125

Cayo Largo


Personal

Valoración personal: 9 stars

General

Titulo original: Key Largo
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1948
Género: Negro

Otras personas

Director: John Huston
Escritor: Richard Brooks; John Huston; Maxwell Anderson
Productor/Estudio: Warner Bros. Pictures
Compositor: Max Steiner
Fotografia: Karl Freund

Funcionalidades

Duración: 100
Pistas de idioma: Castellano; Inglés
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: BR
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 5,4 Gb

Reparto

  • Humphrey Bogart
  • Edward G. Robinson
  • Lauren Bacall
  • Lionel Barrymore
  • Claire Trevor
  • Thomas Gómez
  • Harry Lewis
  • John Rodney
  • Marc Lawrence
  • Dan Seymour
  • Monte Blue
  • William Haade

Sinopsis

Un veterano de guerra visita al padre y a la viuda de un compañero muerto en combate. Pero el viaje se complica, ya que el hotel de Florida donde se aloja está tomado por una banda de gángsters, que aprovechando una fuerte tormenta los capturan como rehenes.

Comentarios

Ripeo de Arupa a partir de un BD 1080p. y 15,8 Gb.

En otro archivo Que Grande es el Cine, de José Luis Garci. Programa 126. Presentación y coloquio.
Fecha de emisión: 28-septiembre-1998. Invitados: E. Torres-Dulce, J.A. Gómez Angulo y Luis Alberto de Cuenca.

Premios
1948: Oscar: Mejor actriz secundaria (Claire Trevor)
1948: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión drama

Muy mal deben andar las cosas para que una película de John Huston en la que intervienen Humphrey Bogart, Edward G. Robinson, Lauren Bacall, Claire Trevor y Lionel Barrymore pueda considerarse una obra menor. No es el caso de Cayo Largo, más bien al contrario. Estamos ante una película excelente del mejor y más genuino cine negro americano, con uno de los gangsters más típicos del cine USA junto a Cagney, Edward G. Robinson, una de las vamps más seductoras, Lauren Bacall y el Bogart más de vuelta de todo, de todos los Bogarts conocidos.

La elección es difícil pero me quedo con Claire Trevor en su papel inconmensurable de esposa de mafioso, alcohólica hasta las cejas y con la vida destrozada sin remisión. Su escena cantando por un trago de whisky es de un patetismo absolutamente doloroso. El Oscar conseguido significa el mínimo reconocimiento a su excepcional trabajo. Si el resto de actores está francamente bien, Claire está suprema.

Esta mezcla de claustrofobia, tensiones, pistolas y sexo, tiene tanta fuerza explosiva que nuestra retina queda inevitablemente impactada por imágenes como la del enfrentamiento sin palabras Bacall-Robinson, escenas como la del baño puro en boca ó el propio afeitado del mafioso, por no hablar de un inválido Barrymore literalmente caminando por la fuerza impelente de la ira. Película de pasiones, sentimientos y verdades donde las haya: Ira, Miedo, Egoísmo, Desencanto… y esa química especial que siempre surge de la unión de la pareja por excelencia del cine de siempre.

Como colofón, esa ventana que se abre tras la tormenta dejando pasar unos rayos de sol absolutamente purificadores. Y el retorno, la esperanza y la vida….