1328

Cenizas


General

Titulo original: Cenere
Nacionalidad: Italia
Año de producción: 1917
Género: Drama

Otras personas

Director: Febo Mari; Arturo Ambrosio
Escritor: Eleonora Duse; Febo Mari; Grazia Deledda
Productor/Estudio: Società Anonima Ambrosio
Compositor:
Fotografia: Eugenio Bava; Giuseppe Gaietto; Pietro Marelli

Funcionalidades

Duración: 39
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: Web
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Buena
Peso: 350 Mb

Reparto

  • Eleanora Duse
  • Febo Mari
  • Misa Mordeglia Mari
  • Ettore Casarotti
  • Ilda Sibiglia
  • Carmen Casarotti

Sinopsis

Una madre soltera, sumida en la miseria, se ve obligada a abandonar a su hijo junto a la fábrica donde trabaja el padre de éste, dando por hecho que así el muchacho podrá tener un mejor porvenir. El muchacho crece y se educa en la capital como abogado, y aunque ya se ha convertido en todo un hombre, sigue añorando a su madre, quien a su vez jamás ha podido olvidar el fatídico día en que tuvieron que separarse. El muchacho regresa a su pueblo en busca de su madre, así como también para encontrar a Margherita, el amor de su infancia. Drama basado en el reencuentro y en el perdón, ambientado en los hermosos paisajes de la Cerdeña.

Comentarios

Eleonora Duse tal vez no debería estar en este ciclo, entre otras cosas porque no actuó en el cine, excepto en esta "Cenere"; nunca fue una "diva" en el sentido en que tratamos a Bertini y compañía; y también por su sencillez al mostrarse en escena y en la vida privada (nunca se maquilló en sus obras). Duse fue, junto a Sarah Bernhardt (con quien mostró una gran rivalidad artística y personal), "la" gran actriz de finales del siglo diecinueve y comienzos del veinte. Conoció a D'Annunzio y trabajó en obras suyas, impulsó el teatro de Ibsen cuando el público no lo aceptaba, cuidó de los heridos durante la Gran Guerra e incluso escribió sus propios relatos para el escenario.

Eleonora Duse llegó a "Cenere" cuando ya rondaba los cincuenta y ocho años, llevaba a sus espaldas tres décadas de éxitos entre bambalinas y casi para satisfacer a la premio Nobel Grazia Deledda, autora de la novela que condujo a la película. Podéis leer la carta que la escritora le mandó en el inicio del filme, rogándole que interpretara el papel protagonista. Decía que sólo ella podía plasmar con sentido esa existencia torturada en la pantalla.

El resultado es magnífico, una historia de dolor, sacrificio y ternura que no puede dejar indiferente a nadie. Una madre soltera que debe llevar su hijo junto al padre porque no puede darle pan, un reencuentro veinte años después, una vergüenza por ese abandono del que no fue culpable, una lamentable incomprensión por parte de la sociedad, representada por la novia del joven. Y todo el conjunto con un comedimiento admirable, con una contención de gestos encomiable, con palabras no dichas y mejor expresadas con la mirada... ¡Con lo fácil que hubiese sido caer en la sobreactuación, en el llanto desbordado, en la exageración! Pues bien, esa misma contención es la que nos llega más hondo a la raíz de nuestros sentimientos.

El director es Febo Mari, a quien ya conocemos en este foro. Aquí, además, toma el papel del hijo de Duse y lo hace de una forma espléndida, sin desmerecer en absoluto frente a la Gran Dama. Ved esa escena del reecuentro entre ambos, dentro de la miserable cabaña: miradas, apenas palabras, incapacidad para expresar todo cuanto sienten... ¡un prodigio de planificación!

La copia que os presentamos es la más completa y con mejor imagen de todas las que circulan por la red. Mención especial también para la partitura de piano compuesta ex profeso para esta restauración: emotiva como las mismas imágenes ofrecidas. Os propongo que echéis una lagrimita, pero con razón de ser, porque vale la pena.