840

Charada


General

Titulo original: Charade
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1963
Género: Comedia

Otras personas

Director: Stanley Donen
Escritor: Peter Stone
Productor/Estudio: Stanley Donen
Compositor: Henry Mancini
Fotografia: Charles Lang

Funcionalidades

Duración: 118
Pistas de idioma: Castellano; Inglés
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Color
Fuente ripeo: BD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 6,1 Gb

Reparto

  • Cary Grant
  • Audrey Hepburn
  • James Coburn
  • Walter Matthau
  • George Kennedy

Sinopsis

Regina 'Reggie' Lampert (Audrey Hepburn) en unas vacaciones conoce a un encantador desconocido que se hace llamar Peter Joshua (Cary Grant) mientras esquía en Megeve. Después vuelve a París y planea pedirle el divorcio a su marido Charles, pero, en cambio, se encuentra su piso vacío y todas sus posesiones vendidas. La policía le notifica que su marido ha sido asesinado, tirado desde un tren y le da a Regina la bolsa de viaje de su marido. En el funeral, Regina se queda extrañada por los personajes misteriosos que aparecen para ver el cuerpo de su marido, incluido uno que pincha el cadáver con un alfiler para verificar que está muerto.
Regina es llevada a la Embajada de Estados Unidos, donde conoce al agente de la CIA Hamilton Bartholemew (Walter Matthau). Allí le informa de que Charles estaba involucrado en un robo durante la Segunda Guerra Mundial, con 'Tex' Panthollow (James Coburn), Herman Scobie (George Kennedy), Leopold Gideon (Ned Glass) y Carson Dyle. Dyle fue herido gravemente y murió, mientras que el resto escapó. Charles traicionó a los otros y se quedó con el botín para él solo. Ahora, el gobierno de Estados Unidos quiere recuperarlo. Reggie reconoce alguno de los tipos del funeral en las fotos que le enseña Bartholemew. Éste insite en que Reggie tiene el dinero, pero que no sabe dónde está.
Reggie llama a Peter para verse en el parque; y él se ofrece para aconsejarle qué hacer. Ella se siente atraída por él, incluso aunque Peter cambie su nombre periódicamente y, descaradamente, admite que él también anda detrás del dinero de su marido. Los cómplices del crimen de su marido creen también que Reggie sabe dónde está el dinero y le piden su parte. Aunque ella lo desconoce, Peter está compinchado con ellos, pese a que no confían unos en otros.
La búsqueda comienza con muertes, primero Herman y luego Leopold. Reggi y Peter van al sitio donde tuvo lugar la última cita de Charles y encuentran un mercado. También reconocen allí a Tex. Entonces Reggie y Peter se separan, y Tex persigue a Peter.
Es Tex quien finalmente se imagina dónde está escondido el dinero, cuando ve una tienda de sellos. Charles había comprado sellos raros y los pegó en un sobre. Peter descubre lo mismo un poco después y corren a la habitación de Reggie en el hotel, donde aún están las posesiones de Charles. Sin embargo, están vacías. Los sellos han sido cortados de la carta.
Reggie le había dado los sellos a la hija de una amiga para su colección. Corre a buscarlos en el mercado, y llega para ver que el chico los ha vendido. Por fortuna, el vendedor de sellos que los ha comprado es honesto y se conforma con haberlos poseído por un instante y se los devuelve a Reggie.
Vuelve al hotel y se encuentra el cuerpo herido de Tex. Antes de morir, le deletrea el nombre de su asesino: Dyle. Una de las identidades que tenía Peter era Alexander Dyle, el hermano de Carson. Asustada, telefonea a Bartholemew, quien queda con ella. Cuando sale del hotel, Peter se la encuentra y se la lleva.
Peter la dirige al lugar de la cita y a Reggie le pilla por sorpresa el encuenro de los dos hombres. Peter le dice a Reggie que el hombre que ella cree que es Bartholemew es en realidad Carson Dyle y que fue quien mató al resto. Se produce otra persecución, que acaba con Dyle muerto.
Reggie insiste en devolver los sellos a las autoridades, para disgusto de Peter. Éste rechaza acompañarla a la embajada, pero cuando ella va a a ver al embajador Brian Cruikshank, se sorprende al ver a Peter en el escritorio. Después de convencerla de que él es el verdadero embajador (previa llamada a la secretaria para certificarlo), consigue quitarle el enfado comprometiéndose con ella... después de que le dé los sellos. La película acaba con un montaje de las diferentes identidades de Peter.

Comentarios

Doblaje primero para su estreno en cines de 1964.
El segundo, realizado para video en 1986
El tercero, realizado para video en 2000
Otro realizado en México en los 60'
Italiano: El de su estreno en cines de 1963
Francés: El de su estreno en cines de 1964
Alemán: El de su estreno en cines de 1963
Portugués: Realizado en los años 60'

Premios
1963: Nominada al Oscar: Mejor canción
1963: 2 nom. Globos de Oro: Actor (Grant) y actriz (Hepburn) musical/comedia
1964: Premios BAFTA: Mejor actriz británica (Hepburn). 2 nominaciones
1963: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a mejor guion comedia
1963: Premios David di Donatello: Plato dorado (Universal Pictures)

En otro archivo Que Grande es el Cine, de José Luis Garci. Programa 96. Presentación y coloquio.
Fecha de emisión: 23-febrero-1998. Invitados: Antonio Giménez-Rico, E. Torres-Dulce y Oti Rodríguez Marchante.

El famoso cineasta y coreógrafo norteamericano famoso por sus musicales "Un día en Nueva York" y sobre todo de la celebérrima "Cantando bajo la lluvia" lleva a la gran pantalla esta historia de Peter Stone (por la que ganó el prestigioso premio Edgar de parte de los escritores americanos de misterio)y Marc Behm, adaptada a la gran pantalla por el propio Peter Stone.

Con una preciosista fotografía en color a cargo de Charles Lang Jr. y la estupenda e inolvidable banda sonora a cargo del casi inefable Henry Mancini, la película adquiere por momentos un ritmo narrativo que firmaría incluso el mismísimo Alfred Hitchcock, con una cadencia y sentido del ritmo brutal y filmada con una maestría indiscutible.

Ya desde un principio con aquellos títulos de crédito tan hipnóticos y continuistas de su obra inmediatamente posterior "Arabesco", Donen pone de manifiesto sus intenciones...captar la atención de manera absorvente de este enrevesado thriller de suspense, en donde además el reparto coral tiene algo también que decir con unas actuaciones impecables en su contexto...

Así Gary Grant, ese actor limitado pero correctamente comercial, da el contrapunto exacto a una Audrey Hepburn tal vez demasiado encasillada en su rol de mujer glamourosa y con cierto toque de mujer fatal...pero es que además los secundarios están presentes en su justa medida con un Walter Matthau espléndido, un James Coburn en plan malo malísimo, un enorme en todos los sentidos y manco de la mano derecha (con un garfio sustituyéndola) George Kennedy y un convincente Ned Glass como el más incisivo de los capullos inmiscuídos en la trama.

Una historia sencilla inmersa en una trama enrevesada de espías (ó agentes como le diría el supuesto inspector de la policía jurídica, H. Bartholemew intepretado por Walther Mathhau al personaje de Regina Lampert intepretada por A. Hepburn) y contraespías en busca de una recompensa de 250000$ robada al gobierno del implacable tío Sam...en un mundo de engaños donde uno se vuelve loco sin saber al final a quién creer (como en la fábula del pastor y el lobo) y de asesinatos con víctimas en pijama...y donde el mundo de la filatelia tiene mucho que decir...

Y todo ello en mitad de "la ciudad de la luz", a orillas del Sena y con escenas tan inolvidables y fetichistas como ese Gary Grant duchándose con el traje puesto ante la perpleja mirada de Audrey Hepburn, ó los paseos románticos de la pareja en barco a orillas del Sena,ó los momentos iniciales en aquel piso robado cuando ambos protagonistas se reencuentran después de verse en aquella estación de esquí de Mèlgeve en los Alpes franceses, ó...

Producción

Se dijo que la película fue un intento del estudio de unir a las estrellas Hepburn y Grant en la pantalla. A Grant se le ofreció previamente un papel con Hepburn en Vacaciones en Roma, pero lo rechazó porque creía que era demasiado viejo para enamorarse de ella en la película. El papel fue para Gregory Peck. Grant finalmente accedió a hacer de amante de Hepburn en Charada, pero para minimizar los 25 años de diferencia entre ellos, insistió en que el personaje de Hepburn debía ser el fuerte en la relación.
Peter Stone y el director Stanley Donen aparecen en la película. Cuando Reggie se dirige a la embajada de Estados Unidos para encontrarse con Bartholomew, dos hombres entran en el ascensor cuando ella sale. El hombre que dice "I bluffed the Old Man out of the last pot - with a pair of deuces" [cita en español] es Stone, y la voz es de Donen (en la versión original). La voz de Stone es la del Marine que vigila la Embajada al final de la película.