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Chicago


General

Titulo original: Chicago
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1927
Género: Comedia Negra

Otras personas

Director: Frank Urson
Escritor: Lenore J. Coffee; John W. Krafft; Maurine Dallas Watkins
Productor/Estudio: DeMille Pictures Corporation
Compositor: Cecil Copping
Fotografia: J. Peverell Marley

Funcionalidades

Duración: 103
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: BD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 1,7 Gb

Reparto

  • Phyllis Haver
  • Victor Varconi
  • Virginia Bradford
  • Robert Edeson
  • Eugene Pallette
  • Warner Richmond
  • T. Roy Barnes
  • Clarence Burton
  • Julia Faye
  • May Robson

Sinopsis

Roxie Hart está casada y tiene un amante, quien le costea todos sus caprichos. Cuando éste se niega a seguir pagando, Roxie le dispara y lo mata. Un famoso y turbio abogado se brinda para salvarla de la silla eléctrica, pero a un precio abusivo. Basada en hechos reales, se convirtió también en un musical de Broadway.

Comentarios

Maurine Dallas Watkins fue una voraz redactora de sucesos de la prensa de Chicago, lo que le permitió conocer toda clase de sucesos luctuosos y truculentos como el de Beulah Sheriff-Annan, una bella joven casada que asesinó a su amante en su propia casa y acabó convertida en una heroína nacional por parte de la prensa carroñera. Con toda su mordacidad, Maurine escribió una obra de teatro que Cecil B. DeMille llevó al cine en 1927 bajo la dirección de Frank Urson y con la bella rubia Phyllis Haver como Roxie Hart, nombre con el que el personaje de la mentada asesina dio la vuelta al mundo. La acción describe los hechos, que fueron reales, cambiando, eso sí, los nombres de quienes lo vivieron.

Años más tarde la obra se convirtió en un vehículo de lucimiento para Ginger Rogers y luego en un famoso musical de Broadway. La diferencia sustancial de esta versión y la de 2002, aparte de los elementos técnicos, es su tratamiento. La visión es mucho más conservadora y se refleja la ideología de Cecil B. DeMille en la parte final, muy bien expuesta, cuando Roxie Hart pasa de la fama al olvido, algo reflejado en la imagen de una portada de periódico que habla de ella. La gente la pisotea sin darle importancia, mientras el agua de la lluvia la arrastra hasta el boquete de una cloaca. El personaje de Roxie no es visto con tanta condescendencia como en las versiones de 1942 o la de 2002. Además se incluyen otras subtramas, como cuando el marido de la asesina roba el dinero al abogado para pagarle a él, precisamente, lo que no deja de resultar irónico.

El ritmo cinematográfico es mucho más lento, evidentemente. Para contarnos la vida matrimonial de los Hart, presentando al marido como una “joya”, más el crimen del amante y la posterior investigación policial se utiliza media hora. La parte central, que transcurre en la cárcel, es mínima y la acción se centra en el robo del abogado en su bufete, dinero negro manchado de sangre, que Amos utilizará para pagarle sus servicios. La teatralidad del juicio resulta incluso jocosamente grotesca, en el sentido de que la comedia que organizan Roxie y su abogado es de teatro de párvulos y el jurado se la traga sin pestañear.

(Salvador Sáinz)