7128

Chicago - Weltstadt in Flegeljahren


General

Titulo original: Chicago - Weltstadt in Flegeljahren
Nacionalidad: Alemania
Año de producción: 1931
Género: Documental

Otras personas

Director: Heinrich Hauser
Escritor: Heinrich Hauser
Productor/Estudio: Naturfilm Hubert Schonger
Compositor:
Fotografia: Heinrich Hauser

Funcionalidades

Duración: 65
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: BD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 1,0 Gb

Sinopsis

Chicago – Weltstadt in den Flegeljahren sigue la tradición de sinfonías urbanas como la película parisina de Alberto Cavalcanti “Rien que les heures” (1926), “Berlín, sinfonía de una gran ciudad” de Walter Ruttmann (1927) o “Moscú” de Mikhail Kaufman (1927). En el campo de la tensión entre el cine de vanguardia y el cine cultural, el retrato de Chicago de Hauser se afirma como una obra independiente; no es un estudio impresionista, ni un poema urbano experimental, ni una película publicitaria turística, ni una película instructiva, sino más bien una descripción personal, fáctica y sobria de la segunda ciudad norteamericana más importante.

Comentarios

Sinfonía urbana.

En el campo de tensión entre el cine de vanguardia y el cultural, entre el progreso técnico y la desventaja de la producción industrial, el retrato de Hauser se afirma como una descripción personal, fáctica y sobria de la que entonces era la segunda ciudad más grande de Estados Unidos. El enfoque se centra en las personas que la pueblan. Hauser estaba comprometido con la Nueva Objetividad y consigo mismo. Ésta es la versión restaurada digitalmente con música de Andy Miles, recién grabada por la Orquesta WDR Funkhaus. La segunda banda sonora es la versión en audio montada por Wilfried Reichart y Hans-Ulrich Werner con pasajes del libro "Chicago" de Hauser sobre un paisaje sonoro recreado.

Las primeras imágenes provienen de un negativo bastante defectuoso, pero enseguida se nos ofrece un excelente Blu-Ray.

Del minuto 12 al 32 aproximadamente es una "sinfonía urbana", similar a otras contemporáneas. A partir de entonces, aparece Ben Reitman -el autor de Boxcar Bertha, cuya adaptación libérrima dirigiría Scorsese para Corman- y la película se convierte en un registro de su mundo de "hobos", lumpen y anarquistas.