2165

Children of the Age


General

Titulo original: Deti veka
Nacionalidad: Rusia
Año de producción: 1915
Género: Drama

Otras personas

Director: Yevgeni Bauer
Escritor: M. Mikhailov
Productor/Estudio: Khanzhonkov
Compositor:
Fotografia: Boris Zavelev

Funcionalidades

Duración: 61
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: DVD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Buena
Peso: 875 Mb

Reparto

  • Arseniy Bibikov
  • V. Glinskaya
  • Ivan Gorskij
  • Vera Kholodnaya
  • S. Rassatov
  • A. Sotnikov

Sinopsis

Maria Nicolaevna, esposa de un modesto empleado de banca, lleva una apacible existencia con su marido y su bebé. Por casualidad se encuentra con una amiga de la infancia, Lidia, que, heredera de la fortuna de su marido, le descubre los placeres de una vida lujosa y mundana. Maria conoce a Lebedev, un hombre tan rico como influyente. Fuertemente encaprichado con Maria, decide hacerle la corte a la joven dama. Sin embargo Maria se niega a ceder ante sus propósitos.

Comentarios

Para quien no conozca a Bauer, su cine no tiene nada que ver con el de sus contemporáneos rusos, ni con los postulados que se estilaban en su época y en su país, ni con ninguna otra manera de entender el cine que desplegasen directores de cualquier otro lugar del mundo. Bauer utiliza las emociones para transmitir ideas y se regocija en mostrarnos al más cruel de los intérpretes, la muerte, como algo habitual, cotidiano y fácil de asimilar. Uno no ha visto un cine tan dado a mostrarnos espectros, fantasmas y recuerdos convertidos en personajes de carne y hueso como el de Bauer.
Aquí, se nos presenta una historia que, de tan sencilla y trillada se podría albergar en una bobina de diez minutos: una joven casada que se incorpora a la sociedad más selecta y al principio las nuevas amistades chocan con su carácter, pero terminan dominándola. Su marido, celoso y propenso a la depresión, se flagela espiritualmente hasta llegar a un límite que ya no tendrá vuelta a atrás. Pero aquí intervienen las miradas (esos ojos maravillosos de Vera Kholodnaya), las pausas, las preguntas no formuladas y las respuestas que nunca se han dado: en otras palabras, la maquinaria creativa de Bauer a pleno funcionamiento.
Luces y sombras, personajes que se centran en el plano de la pantalla para expresar emociones por medio de un reflejo luminosos, de un gesto nimio, de un movimiento de labios. Cine puro y cine insólito, en suma. Y ahora, con esta copia de maravillosos contrastes, todas esas virtudes podemos saborearlas como nunca antes.
------------

Evgenii Bauer fue, sin ningún lugar a dudas, el director con más recursos, habilidades y más talento de la primera época del cinematógrafo en la vieja Rusia, esto es, durante los tiempos pre-revolucionarios silentes.

Sus filmes, en términos artísticos, están repletos de estilo y elegancia, además de ser muy ingeniosos en cuestiones técnicas, consiguiendo siempre Bauer los mejores resultados posibles teniendo en cuenta los primitivos recursos cinematográficos que había en tan temprana época silente.

“Deti Veka” (1915), aunque no es uno de los más celebrados filmes de Bauer, sí tiene numerosos aspectos que hacen que dicha película sea más que interesante para los cinéfilos silentes, destacando además el hecho de que cualquier filme del director ruso siempre merece atención y consideración, teniendo en cuenta las pocas obras suyas que han sobrevivido hasta éstos tiempos modernistas.

El filme narra la historia de Maria (Vera Kholodnia ), abnegada esposa de un empleado de banca; la pareja disfruta de una vida tranquila junto a su hijo pequeño y una doncella que cuida del infante para que así Maria pueda disponer de más tiempo libre para dedicarlo a tareas más excitantes como irse de compras; será precisamente durante una de esas tardes consumistas cuando Maria se encontrará de nuevo con una vieja amiga, Lidia, la cual la introducirá en selectos círculos sociales en donde muy pronto su belleza atraerá el interés de Lebedev, un rico y viejo libertino.

A partir de entonces, María sufrirá un continuo acoso sexual digno de aparecer en cualquier enciclopedia silente que se precie y aunque nuestra heroína al principio resiste admirablemente el frenético cortejo de Lebedev, finalmente caerá irremisiblemente en sus burguesas garras.
Bauer mantiene estoicamente el ritmo de éste drama moderno el cual transcurre en diferentes escenarios, los cuales el director ruso muestra con especial atención y cuidado ( por algo Bauer tenía formación como director artístico ); escenarios de interiores y exteriores en donde se muestra, por una parte, la tranquila vida cotidiana de Maria y su esposo e hijo en su apartamento y por otra, la lujosa vida de excesos de la burguesía, incluyendo además los diferentes lugares en donde Lebedev intenta desesperadamente ganarse el favor de Maria, consiguiendo Bauer, una continua y moderna narrativa cinematográfica.

En tan divergentes clases sociales y sus correspondientes hábitats, se puede apreciar una implícita y sutil crítica acerca del abuso de poder de las clases altas, destacando especialmente las artimañas de Lebedev para conseguir su codiciada presa, no dudando en usar de su influencia para intentar echar del trabajo al marido de Maria o cuando le ofrece dinero al susodicho empleado de banca para éste permita que su esposa e hijo lo abandone, hechos éstos que, lógicamente causarán un terrible efecto en él, precipitando un trágico final.

Finalmente, Maria se verá atrapada y atraída por tan glamurosa vida social, pero desde luego la auténtica víctima de los abusos de las altas clases será su marido, el verdadero héroe del filme el cual, perplejo y atónito, verá como poco a poco su tranquila vida se rompe en pedazos, perdiendo irremisiblemente a su mujer, su hijo y su trabajo.

En cuestiones técnicas el filme incluye pequeños movimientos de cámara e imaginativos y variados planos, en donde se puede constatar precisamente esa bien conocida elegancia que poseía Bauer a la hora de dirigir sus celebrados filmes de la época zarista.