1430

Cielo negro


Personal

Valoración personal: 7 stars

General

Titulo original: Cielo negro
Nacionalidad: España
Año de producción: 1951
Género: Drama

Otras personas

Director: Mur Oti, Manuel
Escritor: Mur Oti, Manuel; González Álvarez, Antonio
Productor/Estudio: Intercontinental Films
Compositor: García Leoz, Jesús
Fotografia: Manuel Berenguer

Funcionalidades

Duración: 93
Pistas de idioma: Castellano
Idiomas de los subtítulos: No necesita
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: Web
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 5,4 Gb

Reparto

  • Susana Canales
  • Fernando Rey
  • Luis Prendes
  • Teresa Casal
  • Manuel Arbó
  • Rafael Bardem
  • Caba Alba, Julia
  • Raúl Cancio
  • Casimiro Hurtado
  • José Isbert
  • Manolo Morán

Sinopsis

Emilia, una modesta empleada de una casa de moda, está enamorada y no duda en sustraer un traje de su empresa para acompañar a su novio a la verbena. Pero todo le sale mal: descubierto el hurto, es expulsada de su trabajo, y esa no será la peor noticia...

Comentarios

En otro archivo Que Grande es el Cine, de José Luis Garci. Programa 54. Presentación y coloquio.
Fecha de emisión: 19-febrero-1996. Invitados: ?

Es un argumento folletinesco y bastante trasnochado, pero Manuel Mur Oti dirige con tanta sensibilidad que hace se sienta el sufrimiento de la chica. En los decorados se refuerza la opresión pues desde las ventanas de la casa sólo se ven tejados o estrechos patios, aunque cuando ella escribe las cartas de amor la cámara recorre la habitación con delicadeza. Susana Canales, que algunas veces se excede en sus poses dramáticas, sí refleja convincentemente en su rostro el profundo dolor del personaje.

La dirección es fluida y ofrece algunos planos y detalles de altura, pero siempre será recordado un momento memorable: ese larguísimo travelling por las calles mojadas mientras ella corre, que parece no terminar nunca y a la vez uno desea que nunca lo haga.
----------
Un amor ciego y desesperado, el robo de un vestido para acudir a la cita en la verbena, falsas cartas de amor a modo de despiadada burla, un café con leche y dos ensaimadas… elementos banales y lugares comunes, objetaran, pero permitan que las notas del melodrama vayan hilvanando el conjunto y no pierdan detalle de cuanto esta a punto de ocurrir en la pantalla. Cualquier situación, por desgraciada que sea, mantiene un umbral de potencial empeoramiento… observen el extraño color de este cielo, este…

”Cielo Negro”

Llueve a cantaros y el amor, la ceguera y la fatalidad pasean por un Madrid fantasmagórico.

El Viaducto aguarda tenebroso mientras Emilita corre hacia su destino y, con ella, el plano travelling más famoso, y angustioso, de la historia del cine español estalla ante nuestros ojos. El alarde técnico, de ida y vuelta, se permite incluso la intervención divina en forma de milagro.

Esta vez no es Stahl, ni siquiera Sirk, quien desdeñando el más mínimo atisbo de mesura conduce a sus protagonistas hacia el mismo borde del abismo… no, amigos, se trata de Manuel Mur Oti.