2364

Cine-Semana


General

Titulo original: Kino-nedelya
Nacionalidad: Unión Soviética
Año de producción: 1918
Género: Documental

Otras personas

Director: Dziga Vertov
Escritor: Dziga Vertov
Productor/Estudio:
Compositor:
Fotografia:

Funcionalidades

Duración: 112
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: Web
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Buena
Peso: 825 Mb

Sinopsis

Los noticiarios Kino-Nedelya (Kino-Week) constituyen las primeras películas de Dziga Vertov.

Entre mayo de 1918 y junio de 1919 se produjeron un total de 43 números, cada uno con un promedio de 5 a 7 artículos diferentes. En el otoño de 1918, Vertov se unió a las filas del noticiero y pronto asumió la responsabilidad total de la serie, definiendo el contenido y estructura de cada número. En algunos casos, Vertov incluso funcionó como director de los noticieros. En la década de 1970, el Museo del Cine de Austria recibió copias de 14 números claramente identificables de Kinonedelja de Suecia. Las películas brindan un registro invaluable de la vida en la joven Rusia soviética, entonces en medio de la guerra civil.

Después de la Revolución de Octubre, los noticieros de Pathé y Gaumont y los noticieros del Comité Skoblev fueron reemplazados por Kinoedelia (kinoweekly), emitido por el Departamento de Foto-Cine de toda Rusia. Kinonedelia difería de los noticieros que lo precedieron quizás solo en que sus subtítulos eran "soviéticos". El tema seguía siendo el mismo, los mismos viejos desfiles y funerales. Fueron precisamente los años en los que, desconociendo aún las técnicas del cine, comencé a trabajar en el cine. Para entonces, a pesar de su juventud, el cine ya había establecido clichés inquebrantables, fuera de los cuales no se podía trabajar. Mis primeros experimentos de ensamblar recortes de películas al azar en grupos de montaje más o menos "armoniosos" pertenecen a este período. Entonces me pareció que uno de esos experimentos fue todo un éxito, y por primera vez comencé a dudar de la necesidad de una conexión literaria entre elementos visuales individuales empalmados. Tuve que detener temporalmente el experimento para trabajar en un cuadro para el aniversario de la Revolución de Octubre. Este trabajo sirvió como punto de partida para Kinopravda. Precisamente durante este período de experimentación, algunos de los que habíamos perdido la fe en las posibilidades del cine "artístico" y confiábamos en nuestras propias fuerzas, esbozamos el primer borrador del manifiesto que tanto revuelo causó luego y llevó a nuestros cine-apóstoles tantos momentos desagradables.

Kino-Nedelya 1 - 7' 36" 47 MB
Kino-Nedelya 3 - 8' 29" 52 MB
Kino-Nedelya 4 - 4' 55" 30 MB
Kino-Nedelya 5 - 5' 32" 34 MB
Kino-Nedelya 17 - 5' 21" 29 MB
Kino-Nedelya 21 - 7' 20" 45 MB
Kino-Nedelya 22 - 9' 17" 57 MB
Kino-Nedelya 23 - 5' 54" 37 MB
Kino-Nedelya 24 - 8' 13" 51 MB
Kino-Nedelya 25 - 5' 12" 32 MB

Los siguientes están en avi, xvid y peor calidad.

Kino-Nedelya 31 - 12' 06" 93 MB
Kino-Nedelya 32 - 11' 55" 102 MB
Kino-Nedelya 33 - 7' 18" 83 MB
Kino-Nedelya 34 - 5' 24" 52 MB
Kino-Nedelya 35 - 6' 48" 75 MB

Comentarios

Noticiario cinematográfico de la actualidad soviética. En 1918, en plena guerra civil, Dziga Vertov comienza su carrera cinematográfica tras ser contratado por el Comité del Cine de Moscú para hacerse cargo de la edición, como redactor-jefe, del Cine-Semana (Kino-nedelya, 1918-19), el primer noticario cinematográfico soviético, cuyo primer número data de junio de 1918. El realizador soviético trabaja durante tres años en la edición de noticiarios, al tiempo que dirige sus primeros documentales.

En 1918, Mikhail Koltstov, quien dirigía la sección de noticieros del Comité de Cine de Moscú, contrató a Vertov como su asistente. Entre los colegas de Vertov se encontraba Lev Kuleshov, que realizaba sus ahora legendarios experimentos de montaje, así como Edouard Tissé, el futuro camarógrafo de Eisenstein era Lev Kuleshov, que realizaba sus ahora legendarios experimentos de montaje, así como Edouard Tissé, el futuro camarógrafo de Eisenstein. Vertov comenzó a editar imágenes documentales y pronto fue nombrado editor de
Kinonedelya, el primer noticiero semanal soviético