861

Ciudad de Dios


Personal

Valoración personal: 9 stars

General

Titulo original: Cidade de Deus
Nacionalidad: Brasil
Año de producción: 2002
Género: Drama

Otras personas

Director: Fernando Meirelles; Kátia Lund
Escritor: Braulio Mantovani; Paulo Lins
Productor/Estudio: Tulé Peak
Compositor: Ed Cortês; Antonio Pinto
Fotografia: César Charlone

Funcionalidades

Duración: 130
Pistas de idioma: Castellano; Portugués
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Color
Fuente ripeo: DVD
Soporte: DivX
Tipo archivo: AVI
Calidad imagen: Muy buena
Peso: 2,0 Gb

Reparto

  • Alexandre Rodrigues
  • Leandro Firmino
  • Phellipe Haagensen
  • Douglas Silva
  • Jonathan Haagensen
  • Matheus Nachtergaele
  • Seu Jorge
  • Alice Braga

Sinopsis

La película comienza en los años 60, cuando jóvenes como Dadinho y Bené son pequeños delincuentes en una favela peligrosa de Río de Janeiro, llamada "Ciudad de Dios" (Cidade de Deus). La película cuenta el desarrollo de la vida de Buscapé (Cohete) en Ciudad de Dios hasta los años 80, cuando los antiguos amigos forman ideas distintas sobre la dirección de sus vidas. El lugar es un sitio en el que el tráfico de cocaína, los asesinatos, la delincuencia juvenil y el soborno policial son algo cotidiano.

Comentarios

Premios
Oscar 2003
2003 Mejor director Fernando Meirelles Candidato
2003 Mejor guión adaptado Braulio Mantovani Candidato
2003 Mejor fotografía César Charlone Candidato
2003 Mejor montaje Daniel Rezende Candidato

Esta película retrata sin complejos ese otro Brasil que en tiempos antaños andaba camuflada bajo las bonitas postales de las playas de Río, las preciosas rubias veinteañeras con sus espectaculares bikinis amarillos, o para los más turísticos-culturetas; la impresionante estatua de "El Cristo Redentor".
Que ni la vida, ni mucho menos Brasil, es todo el día tocar panderetas bajo los cardiacos movimientos de culete de la hermosa mulata sobre la carroza.

Quien esté libre de pecados que tire la primera piedra; dijo aquél. Pues Meirelles no sólo no la tiró, sino que nos la puso sin sonrojarse ante nuestros ojos creando una auténtica obra maestra.

Exceptuando producciones estadounidenses, en no muchas películas se puede decir que se te quedará grabado de por vida los nombres de los personajes protagonistas. "Ciudad de Dios" sí lo consigue. Todo el que la ha visto jamás olvidará los nombres de "Buscapé", "Cabeleira" o "Zé Pequeño".

A ver si los Estados Unidos le echa valor alguna vez (pese a que me encanta sus películas), y nos muestra un poco de cruda realidad interna como lo han hecho en su cine Brasil y muchos otros países; Entre otros España con su Torete, Vaquilla, Trompetilla... que como dije antes, no todo es pandereta.