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"Cleopatra", uno de los primeros largometrajes dramáticos de seis rollos del cine primitivo, se proyectó indudablemente a la velocidad típica de 16 fotogramas por segundo, lo que habría convertido a la película en una hora épica en 1912. Y "Cleopatra" cubre suficiente material para varias epopeyas, ya que su historia transcurre a lo largo del tiempo, incluso cuando su técnica de narración permanece bastante estática, como muchos silentes tempranos. La acción teatral e histriónica se ve interrumpida por largos intertítulos explicativos. Las escenas de batallas oceánicas se recrean con humo y primeros planos de Antonio de pie en la cubierta de un barco, preparándose para zarpar hacia la batalla contra la flota de Cleopatra.
Al igual que otras películas de su época, "Cleopatra" fue desafiantemente ambientada y poco realista, incluso cuando se la compara con las producciones teatrales de la época, que tendían a asumir más riesgos creativos. Pero a diferencia de otros silentes tempranos, "Cleopatra" se destacó por ser exhibida de una manera novedosa. Aunque el Nickelodeon seguía siendo el lugar definitivo para el público cinematográfico, los productores de "Cleopatra" adoptaron la estrategia innovadora de resaltar el pedigrí teatral y de gran arte de su película al exhibirla como una producción itinerante. Se enviaron copias de la película a teatros provinciales, teatros de ópera o ayuntamientos junto con un adelantado, un conferenciante-proyeccionista y un gerente. "Cleopatra" también fue innovadora en otros aspectos. La protagonizó la polifacética Helen Gardner, quien fue la primera mujer cineasta en Vitagraph, donde comenzó como profesora de pantomima en el estudio en 1911. Una figura emblemática en sus primeras películas, Gardner también fue una de las primeras mujeres en formar su propia productora.