4674

Condenados


General

Titulo original: Condenados
Nacionalidad: España
Año de producción: 1953
Género: Drama

Otras personas

Director: Mur Oti, Manuel
Escritor: Mur Oti, Manuel; Suárez Carreño, José
Productor/Estudio: Cervantes Films
Compositor: Ludwig van Beethoven
Fotografia: Manuel Berenguer

Funcionalidades

Duración: 86
Pistas de idioma: Castellano
Idiomas de los subtítulos: No necesita
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: SAT
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Buena
Peso: 1,3 Gb

Reparto

  • Aurora Bautista
  • Carlos Lemos
  • José Suárez
  • Félix Fernández
  • Anibal Vela
  • Eugenio Domingo
  • Antonio Diaz del Castillo
  • Pedro Ignacio Paul

Sinopsis

La llanura manchega es como un mar ceniciento donde destacan, como barcos lejanos, los molinos de viento. En campo raquítico trabaja, abrumada, una mujer, cuyo marido paga en presidio el crimen que cometió en un ataque de malos celos. Junto a ella trabaja un mozo forastero que hace la tierra fecunda con su esfuerzo. En su alma germina amor por la mujer, aunque nunca este amor saliera de sus labios. Todo va bien hasta que un día vuelve el marido del presidio, y se repite con el mozo la vieja historia de sus celos. Cegado por ellos, amargado y medio loco, desafía a éste y los dos se atacan a navajazos. La mujer, que ha tratado de impedir el drama, ve a su marido caer ensangrentado; coge entonces la navaja y da muerte al mozo. Ella también ha matado; desde este momento ella también será una "condenada".

A partir de la obra de teatro homónima de José Suárez Carreño, con la que en 1951 ganó el premio Lope de Vega de teatro, Manuel Mur Oti realiza una de sus mejores películas. Un melodrama de la España profunda, que el director ilustra con música de Beethoven, que se apoya en una desgarradora interpretación de Aurora Bautista.

Comentarios

La filmografía del director gallego Manuel Mur Oti -que en su día fue considerado l'enfant terrible del cine español- es una de las más interesantes y menos conocidas del cine español. A partir de una concepción ambiciosa de lo cinematográfico- fruto tanto de su profundo conocimiento del teatro clásico español y europeo como de su intuitivo talento para el uso de la cámara-, Mur Oti realiza en pocos años un destacado conjunto de películas que se sitúan entre lo más destacado del cine español de los años cincuenta. Filmes que es preciso leer desde la perspectiva propia de esos años- año de cambio tanto en nuestro país como en el mundo, de debates profundos en el mundo del pensamiento europeo, donde el existencialismo dominante se bate frente a planteamientos católicos no muy alejados de los que este director propone en sus filmes, de renovación en el seno de la Iglesia católica-ya que de lo contrario podemos llegar a la conclusión equivocada de una filmografía reaccionaria, caduca y cuajada de conceptos ultramontanos. En este sentido, y como sucede con otro directores españoles de la década- Bardem, Berlanga, Gil...- sería un ejercicio muy interesante contrastar algunos de los títulos principales de Mur Oti con el cine que se hacía en el resto del mundo -especialmente en Italia- . Puedo aseguraros que uno se lleva más de una sorpresa...
-----------
Mur Oti es un personaje singular en el cine español de estos años, y tengo con él pendiente una publicación que algún día editaré. Tienes toda la razón, hay en él un sesgo existencialista que lo diferencia de otros directores de la época. Pero ya sabemos quién es el antecedente directo del existencialismo en nuestro país, Unamuno, con sus tensiones entre su razón y fe. Si te fijas,en Mur Oti ocurre algo similar, sus personajes reproducen este debate, y ponen de manifiesto las dificultades que para el catolicismo supone el acceso a la modernidad- algo todavía no superado-...