Comentarios
Ripeo 720p del BDRemux de rutracker, a partir de la muy cuidada edición del British Film Institute (BFI).
Premios
1976: Cannes: Premio Especial del Jurado (ex aequo con "La marquesa de O")
1976: Premios César: Nominada a Mejor Película Extranjera
1977: Globos de oro: Nominada Mejor película extranjera
Esta película se estuvo exhibiendo en USA un tiempo con el peculiar título de CRIA (sin tilde académica).
Como en muchas películas de Saura, la banda sonora consta de diversos fragmentos músicales. Los dos más conocidos son la CANCIÓN Y DANZA Nº 6 del catalán Frederic Mompou y una pegadiza canción del conquense José Luis Perales. Acertó plenamente, porque ambos temas no sólo alcanzaron gran popularidad, sino que también contribuyeron a la difusión de la película. La británica Janette Anne Dimech, conocida simplemente como Jeanette, puso su voz.
Un film que abre una etapa más bien poco estimulante dentro de la filmografía de su director. En esta ocasión, la calculada delimitación de sus objetivos y el denso tono intimista consiguieron unos resultados más apreciables de lo que cabía esperar. Pese a que el tiempo la haya perjudicado ligeramente, siempre quedarán en el recuerdo cinéfilo los increíbles ojos de Ana Torrent.
-------------------
Piensa Ana. Y realmente, en ese justo momento, lo siente. Me recordó vagamente a cuando era pequeña y mi madre me castigaba; "te odio", le decía, "ojalá no hubiera nacido nunca", añadía. Pero hay una diferencia entre Ana y yo: ella es huérfana.
"Cría cuervos...y te sacarán los ojos". No es corto el camino que el segundero ha recorrido hasta que he conseguido encontrar un porqué a este título. Un niño no nace, sino que se hace, y Ana es una dulce y diabólica niña que ha crecido entre discusiones, presenciando los escarceos de su padre, vivido la angustiosa muerte de su madre y la tragedia, al fin y al cabo, de ser huérfana. Ana es fresca, tranquila, juguetona y alocada (maravillosas las escenas entre hermanas) a la par que fría, distante y macabra.
Si algún calificativo pudiese trazar la línea del argumento sería PECULIAR. Peculiar porque es una película española, de las que además parece española (¡cómo no iba a salir una teta hombre!; lástima que fueran las de Florinda Chico) pero que, sin embargo, tiene un tinte, un matiz muy diferente que nunca había advertido en películas de este estilo; cuando digo esto hago referencia a las apariciones de la madre en momentos determinados y a los saltos en el tiempo. Es una adaptación magistral, con unos actores únicos, como la preciosa niña Ana Torrent, con el tema principal de la muerte, del que hacen gala las historias de la abuela, de los padres y la tía de Ana y de la misma Ana. No se esperen una historia completa, porque no lo es. Es algo así como una vivencia, un trocito de la vida de una persona.
Lo inolvidable de esta película, dos detalles que seguro no se borrarán de mi memoria, son el personaje de la niña y la maravillosa banda sonora, en la que aparecen no más de tres canciones entre las cuales se encuentran una enternecedora melodía de piano y "por qué te vas" de Jeanette; canción que, a partir de hoy, cada vez que vuelva a escuchar me trasladará al sillón donde Ana solía poner el tocadiscos y pensar quién sabe qué, o recordar a quién sabe quién...