979

Crimen perfecto


Personal

Valoración personal: 8 stars

General

Titulo original: Dial M for a Murder
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1954
Género: Intriga

Otras personas

Director: Alfred Hitchcock
Escritor: Frederick Knott
Productor/Estudio: Warner Bros. Pictures
Compositor: Dimitri Tiomkin
Fotografia: Robert Burks

Funcionalidades

Duración: 105
Pistas de idioma: Castellano; Inglés
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Color
Fuente ripeo: BD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 4,4 Gb

Reparto

  • Grace Kelly
  • Ray Milland
  • Robert Cummings
  • John Williams
  • Anthony Dawson
  • Leo Britt

Sinopsis

Tony Wendice (Ray Milland) quiere asesinar a su esposa Margot (Grace Kelly) para conseguir su dinero. Chantajea a un antiguo conocido para que entre en la casa en su ausencia y estrangule a Margot cuando ésta reciba una llamada telefónica. Sin embargo, el plan falla, y es ella la que mata a su asesino. Ella pasa de ser víctima, a ser sospechosa de asesinato.

Comentarios

Audio VO procedente del Bluray pasado a AC3. El Bluray viene con el redoblaje que si bien era más fiel al texto original como suele suceder es muy inferior en cuanto al empaste de voces y demás al doblaje clásico. Por ello me he olvidado del doblaje que trae el Bluray para ajustarle el doblaje clásico.

Casi desisto en el intento, ya sabéis lo que ocurre a veces. En la primera conversación entre Ray Milland y el asesino, me encontré con que están censuradas algunas frases, y además, lo que dicen en la v.o. y en el doblaje clásico no tiene nada que ver. Después de pensarlo mucho, decidí incluír el doblaje no clásico en ese trozo, pues al fin y al cabo no son nada más que 3 minutos.

Premios
1954: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor actriz (Grace Kelly)
1954: Premios BAFTA: Nominada a mejor actriz extranjera (Grace Kelly)
1954: National Board of Review: Mejor Actriz (Kelly) y Actor secundario (Williams)

Complicada tarea opinar sobre esta cinta. Y es que valorar una película de Hitchcock rodada para 3D, sin verla en 3D pues... es jodido. Valorar una cinta del inglés implica, necesariamente, hablar de la imagen; no sólo del guión, las interpretaciones o la fotografía. La puesta en escena es fundamental en su cine, y aquí hay composiciones por y para las tres dimensiones (las tijeras, el rostro de la Kelly en primer término, la lámpara en medio constantemente, retratar desde abajo los personajes dando sensación de profundidad con posiciones de cámara inexplicables si no asumes el 3D…). Bueno, nos sobreponemos a este contratiempo y seguimos.

El guión es milimétrico e inverosímil (en la descripción del crimen, investigación y reacciones de los protagonistas) a partes iguales. Es decir, técnicamente perfecto aunque excesivamente caprichoso y sin alma, sin descripción de personajes más allá de lo estrictamente necesario para hacer avanzar la trama, y sin más ambición que hacernos pasar un buen rato. No es nuevo en Hitch en todo caso. Así que esa materia prima con la que el inglés tuvo que trabajar es aceptable, correcta. Pero la realización supera, con mucho, el guión que le sirve de base.

Así, la limitación de rodar en una sola habitación durante casi el 90% del metraje supone, paradójicamente, su mayor baza. El talento de Hitchcock se impone contando una historia a base de pequeños detalles, pequeños gestos y objetos. Ver cómo la trama avanza a través de esos detalles y ver cómo los filma Hitch es, creo, el aliciente fundamental de Crimen Perfecto. Junto, claro, al entretenimiento que nos dispensa. Y es que la cinta engancha pese a sus lagunas de guión. Ni siquiera es un gran suspense, es, simplemente, un ejemplo extraordinario de cómo hay que construir visualmente una película a partir de pequeños detalles que son, por otra parte, los que nos van revelando lo que sucede en cada momento. Y no es una cinta virtuosa, desde luego. Es más bien funcional. Artesanalmente funcional. Artesanalmente perfecta. Sólo así se puede generar un clímax de tensión a partir de unas cortinas, una puerta y unas llaves. Y es que por peregrinas que sean las explicaciones finales sobre esas llaves, el inglés rueda con tal convicción, narra lo inverosímil con tal talento y naturalidad, dosificando el tempo con tal habilidad… que caes rendido ante el mayor de los absurdos, sólo pendiente del magnífico rato que estás pasando. Pero el mérito de ello es de Hitchcock y su realización, de la ponderación del detalle… Sin todo esto la peli se hundiría a los 20 mins.

Inferior a la Trama y, sin embargo, me gusta más. Me divierte más.

El technicolor te fulmina con su encanto. Sin duda. La Kelly flojita, sin duda, también.