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Ripeo de Arupa a partir de un BD 1080p. y 10,4 GiB
Vídeo: Bluray de Criterion. Audio (Inglés): AC3 6ch desde el original DTS del Bluray. Audio (castellano): AC3 2ch (procedente de DVD) ajustado a 23.976 FPS.
Premios
1979: Cannes: Mejor director. Nominada a la Palma de Oro
1979: Premios BAFTA: Premio Anthony Asquith a Mejor música
1978: Oscar: Fotografía. Nominada a Música, Vestuario y Sonido
1978: 2 nominaciones al Globo de Oro: Mejor drama, Mejor director
1978: Premios David di Donatello: Mejor actor (Richard Gere) y guión extranjero
1978: National Board of Review: Mejor película
1978: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor director
Es incuestionable la valía de Terrence Malick, director de “Badlands”, “La delgada línea loja”, “El árbol de la vida”, “El Nuevo Mundo” y otros films. Lo que hace que esta obra deba servir para homenajear, más que a su director artístico, a don Nestor Almendros...
Yo tenía.. "bastantes" años menos, y ya entonces era uno más de esos "locos del cuarto oscuro" en casa ("¿ya sales?... ¡el aseo es para otras cosas!").
Y ante la nominación al Óscar en 1979, el único programa (que recuerde) dedicado en TVE al "séptimo arte" en aquellos momentos: "Revista de Cine" le hace una entrevista a "un señor" y me quedo "pegado": descubro entonces la responsabilidad del "como lo vemos" en el director de FOTOGRAFÍA. Hasta entonces me parecía (y pienso que a más personas) que hay unos señores frente a la cámara y un director que dice ¡acción! y ¡corten! y poco más. No caía en que realmente el cine es ("era" antes del CCD) emulsión, y su lenguaje más básico, el fotográfico...
Lo que no contó entonces, pero si despues (en su bío "días de una cámara") es que no fue en absoluto un camino de rosas. Salvo el director ("conocedor de la cultura universal, la filosofía, la literatura, la pintura y la música europeas" según el propio Nestor), los técnicos no comprendían el "modo europeo", la importancia de la luz en el "mensaje", abusaban de focos, no entendían la decisión de usar luz natural, mucho menos de usar principalmente la "hora mágica" (el momento pre-salida y post-puesta de sol). No sólo debía lidiar con la técnica (mejoró la técnica de "noche americana") sino tambien con las férreas leyes sindicales de proteccionismo a los "propios" frente a "extranjeros". No podía manejar la cámara. En su lugar, le mostraba al técnico de cámara cómo debía moverla y este reproducía ajustes y repetía sus movimientos. Para más "Inri" no acabó el rodaje, porque se le echaron encima los compromisos en Europa, y otro director finalizó el trabajo.
Pese a ello... ahí está ese Oscar. Tuvieron que rendirse a la evidencia de que hasta ese momento, no habian visto nada de tal preciosismo. La película de Kodak, los objetivos luminosos... sólo son técnica. Lo de personas como Nestor ya es ARTE.