Comentarios
Soloviov comenzó a filmarla el mismo mes en que Dovzhenko terminó "La tierra" y las similitudes son obvias: una historia similar, una cantidad aún mayor de acción de tractor (me atrevería a decir que la pornografía del tractor, ya que éste es obviamente el personaje principal aquí) y caras conocidas de Svashenko y Nademskyi interpretando esencialmente los mismos personajes. Mykola Nademskyi, siendo el hombre de las mil caras que era, interpreta no sólo a los "abuelos", sino también a Muruhii en la última parte.
La cronología es complicada: la película se rodó y estrenó en 1930, aunque los títulos nos recuerdan varias veces que es el año 12 desde la Revolución (es decir, 1929) y al final nos transportamos a 1932, cuando termina el último plan quinquenal y, sorprendentemente, el comunismo está casi establecido. (La realidad de 1932 y especialmente de 1933 fue, como sabemos, mucho más sombría precisamente como resultado de la colectivización forzada.) "Vybukhli dni" presenta mil argumentos simples pero efectivos de manera retórica sobre por qué la colectivización fue asombrosa: finalmente, la persona que sólo tenía una vaca también tiene un caballo, y viceversa.
Disfruté mucho en la primera parte, que parodia los tropos de la producción cinematográfica ucraniana establecida en 1930, incluida la burla de Dovzhenko y Vertov; y lo que Soloviov hace en ese primer capítulo es realmente divertido. Las actuaciones del asombroso Ivan Tverdokhlib (conocido por Prometheus) y el menos conocido Stepan Vasiutynskii como kolkhoz Montatsuk y Capulenko (sí, esos apellidos no son un accidente) también son memorables.