Sinopsis
Montenegro era el avatar ruritano de la vida real por excelencia, sus diminutas dimensiones, terreno inaccesible y habitantes rudimentarios actuaban como el lugar perfecto para innumerables vuelos de fantasía. Políticos, novelistas y escritores de viajes adoraban orientalizar el país, que se convirtió en un estado independiente plenamente reconocido en 1878, cuyo príncipe gobernante, Nikola Petrović-Njegoš (1841-1921), era el representante ideal de tal tierra: pintoresca en su ubicua expresión nacional. traje, generalmente armado, y nada regio. Apodado “el suegro de Europa” por casar a cinco de sus nueve hijas en casas reales y nobles, Nikola, quien declaró a Montenegro como reino en 1910, era un hombre que sabía muy bien cómo crear su imagen.
“Elevó su pequeño principado de la anarquía y la barbarie a la posición de un estado moderno”, escribió Alexander Roda Roda (Neue Freie Presse [Viena], 03.06.1921). “Si tú, extranjero, te registraste en el Hotel Real de su capital, diez minutos después supo tu nombre. Si no podías conseguir un sello en la oficina de correos, él te lo conseguía”. Nikola escribió poemas, himnos patrióticos y una obra de teatro, Balkanska carica, que el compositor italiano Dionisio de Sarno San Giorgio convirtió en ópera en 1891; en 1913 se publicó en inglés como The Empress of the Balkans – ¿podría haber un título más ruritano? Edith Durham declaró: "Fue el precursor medieval del cine, un medio por el cual la propaganda puede difundirse con un mínimo de esfuerzo mental por parte de la audiencia". (The Contemporary Review, 01/01/1921).
El título Dalla villa reale di Rjeka (Montenegro) es engañoso, ya que se adjunta a una película compuesta de metraje filmado en 1910 durante la coronación del rey Nikola en Cettigne y luego avanza dos años a la capital de invierno de Rijeka Crnojevića (ahora una carrera -down remanso) durante la Primera Guerra de los Balcanes. Primero vemos una animada procesión de familiares y dignatarios que actúa como un modelo perfecto para todo tipo de vestimenta ruritana: la reina Elena de Italia está del brazo de su padre, seguida por el rey Vittorio Emanuele III escoltando a su suegra, la reina Milena. Luego viene el príncipe heredero Aleksandar de Serbia escoltando a su tía, la princesa Anna de Battenberg, seguido por muchos otros, incluidas las grandes duquesas Milica y Anastasia, quienes trajeron a Rasputín al círculo de los Romanov. Luego cambia a 1912, con el príncipe heredero Danilo, quien demandó a MGM en 1927, alegando que La viuda alegre dañó su imagen, y su hermana de mentalidad independiente, la princesa Xenia, inspeccionando los automóviles que se utilizarían para transportar soldados heridos. También se incluye al Príncipe Peter, el único de los hijos de Nikola que se casó con un plebeyo.
jay weissberg