3902

Das Spielzeug von Paris


General

Titulo original: Das Spielzeug von Paris
Nacionalidad: Austria
Año de producción: 1925
Género: Melodrama

Otras personas

Director: Michael Curtiz
Escritor: Margery Lawrence
Productor/Estudio: Deutsche Film Gesellschaft; Sascha-Film
Compositor:
Fotografia: Max Nekut; Gustav Ucicky

Funcionalidades

Duración: 99
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: Web
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Buena
Peso: 500 Mb

Reparto

  • Lili Damita
  • Georges Tréville
  • Hugo Thimig
  • Hans Moser
  • Eric Barclay
  • Theo Shall
  • Marietta Millner
  • Maria Asti
  • Traute Carlsen
  • Henry Treville

Sinopsis

Triángulo amoroso entre una bailarina de éxito en París, su promotor, un hombre mayor que ella, y un joven diplomático.

Comentarios

La película la protagoniza la actriz francesa Lili Damita que estuvo casada con Errol Flynn y con el propio Curtiz.

Después de llevar una carrera como desconocida cantante en un club nocturno en Montmartre, Frau Célimène ( Frau Lili Damita ) es descubierta por el vizconde de Maudry ( Herr Georges Tréville ), convirtiéndose en la nueva sensación del prestigioso teatro parisino “Nouvel Eden” como su nueva y bellísima bailarina.
Célimène se siente atraída por el vizconde, un hombre entrado en años éste y al cual debe su descubrimiento y fama, aunque también tiene otro pretendiente la susodicha mucho más joven y guapetón, además de diplomático, Herr Miles Seward ( Herr Eric Barclay ), aunque éste último se haya comprometido con una fräulien burguesa.
Célimène flirtea con los dos hombres por igual, decidiéndose finalmente por el joven diplomático, dejando atrás su exitosa carrera artística yéndose con el susodicho a un alejado pueblo costero de la Bretaña francesa, un drástico y aburrido cambio para Célimène, que muy pronto estará suspirando por la fama y las luces nocturnas de París.

Herr Miháli Kertész fue un director húngaro el cual es bastante conocido en los círculos del cine sonoro como Herr Michael Curtiz, un hecho irrelevante éste para éste conde germánico pues prefiere éste Herr Von hablar acerca de viejos y silentes tiempos, información ésta que para todos aquellos jóvenes modernistas melenudos interesados en el tema, espera les sea de provecho y así tengan conocimiento acerca del pasado silente de ciertos e importantes directores cinematográficos.
Herr Kertész desarrolló su carrera en Hungría, Austria y Alemania antes de irse para las Américas, perteneciendo el filme que nos ocupa hoy, “Das Spielzeug von Paris” (1925) a su etapa austriaca.

En el filme se puede apreciar un gusto y especial cuidado por el detalle, una excepcional dirección artística por la cual fue muy considerado y reconocido Herr Kertész durante su época silente, tal y como se aprecia en numerosas escenas del filme, desde el antro de perdición de Montmartre, hasta el esplendoroso teatro “Nouvel Eden”, un atestado lugar en donde el todo París disfruta de suntuosos espectáculos musicales, sin olvidarse igualmente de las grandes mansiones y el lujoso vestuario, especialmente el que luce Frau Célimène, trajes éstos a la última moda parisina, elementos que dotan al filme de un cierto aire decadente muy necesario para un historia en la cual se describe un amor imposible, un “amour fou” tal y cómo dicen los afrancesados.

Éste “mènage à tríos” sentimental se complica aún mucho más al estar involucrados otros personajes en el mismo, desde la prometida de Herr Seward, su hermana y su futura suegra, a la amante del vizconde de Maudry, personajes secundarios a los cuales afecta la tormentosa relación entre Célimène y Miles y aunque por momentos da el filme la sensación de estar ante una obvia y demasiado clásica historia de amor y perdición silente, ésta funciona perfectamente en términos dramáticos y artísticos, siendo mucho más logrado el final del filme cuando Herr Kertész pone una realista y amarga conclusión a tan tormentosa relación, cuando tanto Célimène y Miles se dan cuenta y aceptan que su amor es imposible y que deben aceptar ciertas normas no escritas y convencionalismos del círculo y la sociedad de la cual ellos forman parte.

Dame Lili Damita es la gran estrella del filme, arropada ésta por espectaculares y sugerentes ropajes parisinos ( excepto en la Bretaña francesa, obviamente… ), que baila y se deja admirar por sus admiradores, un personaje que resulta ser el paradigma de la diva silente aunque dicha exageración no importe demasiado en un filme como éste, pues “Das Spielzeug von Paris” es sobre todo una fantasía musical, un gran espectáculo en parámetros austriacos, una suntuosa y decadente película con un aire de moderna opereta, aunque se agradecería, ciertamente, más osadía y cinismo en el mismo para conseguir un filme más redondo.