Comentarios
En otro archivo Que Grande es el Cine, de José Luis Garci. Programa 277. Presentación y coloquio.
Fecha de emisión: 15-octubre-2001. Invitados: Juan Cobos, Oti Rodríguez Marchante y Javier Rioyo.
Una de las indiscutibles obras maestras de Mankiewicz, fruto de la fusión de dos talentos plenamente emparejados. De una parte Tennessee Williams y su airado universo novelesco: las frustraciones, lo turbulento, lo reflexivo y lo amargo de las pasiones y/o sentimientos humanos. De otra parte el genial Mankiewicz y su puesta en escena de sesgo teatral, encauzada como un desembozado policiaco - la investigación de Clift es como si se tratara de una investigación policial - cuando estamos asistiendo a un brutal, denso y tenso melodrama. Por una vez, Mankiewicz no escribió el guión y lo dejó en manos del propio padre de la novela (coescrito con Gore Vidal) pero adaptó el material tan respetuosa como personalmente.
Se trata de la investigación que una madre (Hepburn) encarga a un médico (Clift), especialista en lobotomías - operación en el cerebro por la cual se elimina, en casos extremos, la sensación de angustia -, sobre la muerte de su hijo. Prodigiosamente, el personaje clave del film es ese hijo que nunca aparece fisícamente, solo en un flash-back final, pero que toda la película está construida en base a él pues tanto la paranoica madre como la angustiada prima (Taylor) están obsesionadas/enamoradas de él.
Dotada de un guión preciso y resaltando su estructura de policiaco "sui-géneris", estamos ante un melodrama recio y rotundo, un film absorbente y desasosegante, que analiza y trata temas como la Locura, la Angustia o el Canibalismo sin rozar la más leve escabrosidad y llegando al más absoluto esclarecimiento, en un "tour de force" interpretativo impresionante, con un idóneo y maravilloso Clift, una imponente Hepburn y una singularmente soberbia Liz Taylor. Los secundarios cierran el círculo en este aspecto.
Memorables secuencias, como la inicial en el jardín botánico, un ejemplo sublime de cine hablado, interpretado y realizado.
Premios
Premios Oscar
Nominación como mejor actriz (1960) para Katharine Hebpurn
Nominación como mejor actriz (1960) para Elizabeth Taylor
Nominación a la mejor Dirección Artística (1960) para William Kellner
Globos de Oro
Premio a la mejor actriz dramática (1960) para Elizabeth Taylor
Nominación como mejor actriz dramática (1960) para Katharine Hepburn
Premios Laurel
Premio a la mejor actriz (1960) para Elizabeth Taylor
Nominación como mejor actriz (1960) para Katharine Hepburn
Nominación a la mejor música (1960) para Malcolm Arnold y Buxton Orr