591

De repente, el último verano


Personal

Valoración personal: 8 stars

General

Titulo original: Suddenly, Last Summer
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1959
Género: Drama

Otras personas

Director: Joseph Leo Mankiewicz
Escritor: Tennessee Williams; Gore Vidal
Productor/Estudio: Sam Spiegel
Compositor: Malcolm Arnold; Buxton Orr
Fotografia: Jack Hildyard

Funcionalidades

Duración: 114
Pistas de idioma: Castellano; Inglés
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: HD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 4,8 Gb

Reparto

  • Elizabeth Taylor
  • Katharine Hepburn
  • Montgomery Clift
  • Albert Drekker
  • Mercedes McCambridge
  • Gary Raymond

Sinopsis

En Nueva Orleans, en 1937, la joven Catherine Holly es encerrada en un psiquiátrico gracias a su tía, Violet Venable. Miss Venable es una adinerada viuda que ha perdido a su hijo, cuando éste estaba en compañía de Catherine. El hospital en el que trabaja el doctor Cukrowicz, un neurocirujano cuya especialidad es la lobotomía, recibe una cuantiosa oferta de Miss Venable para lobotomizar a Catherine. Esta oferta es aplaudida tanto por el doctor Hockstader, que sabe que necesita dinero para mantener el hospital, como por la codiciosa madre de Catherine, Grace Holly. El doctor Cukrowicz, que no cree necesaria la lobotomía, intenta ayudar a Catherine para que expulse sus miedos. Cukrowicz descubre que su primo Sebastian murió devorado por unos caníbales y que por eso ella tiene esos arranques de locura. Catherine además deja intuir las inclinaciones homosexuales de Sebastian. Violet Venable, que defiende que su hijo murió de un ataque al corazón y su intachable castidad, apuesta por la lobotomía para tapar la verdad.

Comentarios

En otro archivo Que Grande es el Cine, de José Luis Garci. Programa 277. Presentación y coloquio.
Fecha de emisión: 15-octubre-2001. Invitados: Juan Cobos, Oti Rodríguez Marchante y Javier Rioyo.

Una de las indiscutibles obras maestras de Mankiewicz, fruto de la fusión de dos talentos plenamente emparejados. De una parte Tennessee Williams y su airado universo novelesco: las frustraciones, lo turbulento, lo reflexivo y lo amargo de las pasiones y/o sentimientos humanos. De otra parte el genial Mankiewicz y su puesta en escena de sesgo teatral, encauzada como un desembozado policiaco - la investigación de Clift es como si se tratara de una investigación policial - cuando estamos asistiendo a un brutal, denso y tenso melodrama. Por una vez, Mankiewicz no escribió el guión y lo dejó en manos del propio padre de la novela (coescrito con Gore Vidal) pero adaptó el material tan respetuosa como personalmente.
Se trata de la investigación que una madre (Hepburn) encarga a un médico (Clift), especialista en lobotomías - operación en el cerebro por la cual se elimina, en casos extremos, la sensación de angustia -, sobre la muerte de su hijo. Prodigiosamente, el personaje clave del film es ese hijo que nunca aparece fisícamente, solo en un flash-back final, pero que toda la película está construida en base a él pues tanto la paranoica madre como la angustiada prima (Taylor) están obsesionadas/enamoradas de él.
Dotada de un guión preciso y resaltando su estructura de policiaco "sui-géneris", estamos ante un melodrama recio y rotundo, un film absorbente y desasosegante, que analiza y trata temas como la Locura, la Angustia o el Canibalismo sin rozar la más leve escabrosidad y llegando al más absoluto esclarecimiento, en un "tour de force" interpretativo impresionante, con un idóneo y maravilloso Clift, una imponente Hepburn y una singularmente soberbia Liz Taylor. Los secundarios cierran el círculo en este aspecto.
Memorables secuencias, como la inicial en el jardín botánico, un ejemplo sublime de cine hablado, interpretado y realizado.

Premios

Premios Oscar

Nominación como mejor actriz (1960) para Katharine Hebpurn
Nominación como mejor actriz (1960) para Elizabeth Taylor
Nominación a la mejor Dirección Artística (1960) para William Kellner

Globos de Oro

Premio a la mejor actriz dramática (1960) para Elizabeth Taylor
Nominación como mejor actriz dramática (1960) para Katharine Hepburn

Premios Laurel

Premio a la mejor actriz (1960) para Elizabeth Taylor
Nominación como mejor actriz (1960) para Katharine Hepburn
Nominación a la mejor música (1960) para Malcolm Arnold y Buxton Orr