5329

Der Hund von Baskerville


General

Titulo original: Der Hund von Baskerville
Nacionalidad: Alemania
Año de producción: 1929
Género: Intriga

Otras personas

Director: Richard Oswald
Escritor: Herbert Juttke; Georg C. Klaren; Arthur Conan Doyle
Productor/Estudio: Erda-Film GmbH
Compositor:
Fotografia: Frederik Fuglsang

Funcionalidades

Duración: 65
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: BD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 4,7 Gb

Reparto

  • Carlyle Blackwell
  • Alexander Murski
  • Livio Pavanelli
  • Betty Bird
  • Fritz Rasp
  • George Seroff
  • Valy Arnheim
  • Alma Taylor
  • Carla Bartheel
  • Jaro Fürth

Sinopsis

Adaptación del clásico relato de Arthur Conan Doyle protagonizado por Sherlock Holmes y su ayudante, el Doctor Watson.

Comentarios

Rodada en Alemania, pocas películas tienen el sello tan "british" como ésta. Parece que a pesar de la laboriosa reconstrucción efectuada, se han perdido definitivamente algunos planos, pero poco importa. Lo que tenemos y vemos es para mojar pan.

La ambientación es excelente. El expresionismo tardío está en cada sombra de la mansión, en cada contrapicado de éste o aquel personaje, en los planos del páramo (no nos extrañaría que fuese un decorado de estudio, pero cada imagen rezuma humedad, angustia y misterio). Una maravilla milimétrica que nos hace olvidar que conocemos la historia de memoria. Cada gesto, cada contraluz, cada sonido que llega del exterior es un retablo de bondades cinematográficas. Casi que podemos "oler" los muebles antiguos de la mansión. El sonoro ya estaba en marcha en varios países y, sin embargo, esta película es mucho más "sonora", con sus silencios y la orquestación compuesta ex profeso, que algunas obras del llamado precode norteamericano.

Carlyle Blackwell es un Sherlock convincente. Menos irónico que Rathbone, por ejemplo, pero con ese toque justo de sordo sarcasmo y descuidada elegancia con que nos imaginamos al "hijo" de Conan Doyle. No necesita disfrazarse y su presencia es suficiente para dar consistencia a la trama. Al mastín no lo vais a ver casi nunca; como mucho, de soslayo, o sus dos ojos luminosos observando desde la oscuridad del páramo. Una prueba más de que a menudo es más truculenta una sugerencia de terror que una espectacular escena gore con intestinos por todas partes.

Amigos, es un honor presentaros esta versión. Han tenido que pasar muchos años, desde su estreno, para que ahora la podamos contemplar tranquilamente desde nuestras casas. Un milagro, en serio.

Eddie Constanti