465

Deseos humanos


General

Titulo original: Human Desire
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1954
Género: Negro

Otras personas

Director: Fritz Lang
Escritor: Alfred Hayes; Émile Zola
Productor/Estudio: Columbia Pictures
Compositor: Daniele Amfitheatrof
Fotografia: Burnett Guffey

Funcionalidades

Duración: 90
Pistas de idioma: Castellano; Inglés
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: HDTV
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 2,4 Gb

Reparto

  • Glenn Ford
  • Gloria Grahame
  • Broderick Crawford
  • Edgar Buchanan
  • Kathleen Case

Sinopsis

Carl Buckley, un maquinista ferroviario que teme perder su empleo, pide a su mujer, Vicki, con la que mantiene una fría relación, que interceda por él ante un personaje influyente de la compañía, con el que Vicki tuvo relaciones íntimas antes del matrimonio. Cuando Carl se entera del precio que su mujer ha pagado por evitar su despido, asesina al directivo, durante un viaje en tren, implicando a Vicki en el asesinato. Al mismo tiempo, otro ferroviario llamado Jeff se enamora de Vicki, y ésta le hace saber el chantaje a que está sometida por parte de su marido, y planea la muerte de Carl..

Comentarios

En otro archivo Que Grande es el Cine, de José Luis Garci. Programa 253. Presentación y coloquio.
Fecha de emisión: 9-abril-2001. Invitados: Antonio Giménez-Rico, Miguel Rubio y Juan Antonio Porto.

Es la obra siguiente a la estupenda "Los sobornados" de un año antes en 1953, repitiendo el enorme cineasta austríaco, Fritz Lang, la química brutal existente entre estos dos fabulosos actores, el recientemente fallecido Glenn Ford y la ingenua femme fatale de todo paradigma azabache que se precie, la MARAVILLOSA Gloria Grahame.

Rodada en el áspero blanco y negro ferroviario del prestigioso y oscarizado fotógrafo norteamericano Burnett Guffey ("De aquí a la eternidad(1953)" y "Bonnie and Clyde(1967)"), la película es una muestra más del enorme oficio de Lang como extraordinario cineasta con un ramillete de obras maestras en su haber.

Basada en la obra "La bestia humana" del novelista francés Émile Zola, uno de los más destacados exponentes del movimiento artístico de finales del s., XIX y principios del s.,XX que surgió como réplica al romanticismo y surrealismo, el naturalismo, fueron dos las versiones de esta obra llevadas a la gran pantalla; la primera una versión germana de 1920 del cineasta austríaco Ludwig Wolff, y la segunda de 1938 a cargo de Jean Renoir con el título original en inglés de la novela, "The Human Beast".

La obra recrea de manera magistral los ambientes azabaches del género, sólo que focalizados en las vías ferroviarias de las proximidades de Trenton, Nueva Jersey.

Mujeres fatales, ingenuas por naturaleza pero que arrastran a la compañía masculina al caos y la destrucción. Porque a los aparantemente machistas comentarios de la cinta, el propósito del artista austríaco fue precisamente destacar lo contrario; la superioridad de la mujer en cuanto a instinto, y los deseos incontrolables que infunden en el género masculino; Así, cuando la amiga de la ciudad de Vicki Buckley (Gloria Grahame) (aquella que les prestaba a los Buckley su apartamento cada vez que bajaban a la ciudad, o la misma que posteriormente se lo prestaría a su amiga Vicki cuando ésta viva su particular historia de amor con el ex-soldado de Corea Jeff Warren (Glenn Ford)) se dirigió al orondo y viejo marido de Vicki, Carl Buckley, desposeído de su trabajo como ayudante de parque de la estación ferroviaria con aquello de; "...las mujeres son todas iguales, ¿no te has dado cuenta? Tan sólo llevan caras distintas para que los hombres podáis reconocerlas...", Lang no estaba más que reafirmando la superioridad natural de la mujer sobre el hombre, incapaz de dominar sus impulsos y deseos, ni menos de modificar su naturaleza.

En la oscuridad de los túneles por los que pasan los vagones del tren, los seres humanos interactúan a oscuras, desarrollándose miles de combinaciones que se suceden de forma aleatoria y sin mucha lógica.

Extraordinariamente narrada, fabulosamente rodada,y a pesar de que la historia sea en realidad una simple historia del género noir, logra captar la atención del espectador através de su poderosa y arrolladora mística ambientada en las oscuras y proletarias vías ferroviarias...