5684

Die Somme: Das Grab der Millionen


General

Titulo original: Die Somme: Das Grab der Millionen
Nacionalidad: Alemania
Año de producción: 1930
Género: Bélica

Otras personas

Director: Heinz Paul
Escritor: Heinz Paul
Productor/Estudio: Cando-Film
Compositor:
Fotografia: Sydney Blythe; Georg Bruckbauer; Viktor Gluck; Freddie Young

Funcionalidades

Duración: 102
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: DVD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Buena
Peso: 1,7 Gb

Reparto

  • Walter Edthofer
  • Oscar Marion
  • Hermine Sterler
  • Hans Tost

Sinopsis

En 1916, del 1 de julio al 18 de noviembre, la batalla del Somme fue una de las más mortíferas de la Primera Guerra Mundial, ya que le costó la vida a más de 440.000 soldados. Con la idea de aflojar la presión de las tropas alemanas, la ofensiva dirigida por los franceses y, en especial, por los británicos con su "nuevo ejército", compuesto por varias comunidades del imperio, resultó un desastre.

Esta película fue una de las últimas producciones de cine silente que se rodaría en Alemania, siendo, además, uno de los primeros "docu-ficción" de la historia, ya que mezcla imágenes de archivo (ingleses, alemanes y franceses, con algunas secuencias inéditas), con imágenes de ficción.

El hilo conductor de la película es el dolor de una madre que pierde a sus tres hijos en la batalla.

Comentarios

En la Primera Guerra Mundial, cuando los frentes alemán, británico y francés se encontraron, no lejos del río Somme, temprano, en la mañana del 24 de junio de 1916, los aliados abrieron fuego contra las tropas alemanas. El objetivo era destruir la frontera alemana. Después de horas de bombardeos, los aliados cometieron un gran error: creyendo que habían derrotado a los alemanes, los británicos y los franceses avanzaron hacia la línea fronteriza sin cobertura. No sabían que la mayoría de los soldados germanos sobrevivieron al bombardeo en los bunkers subterráneos.

La batalla del Somme pasó a la historia como la confrontación más devastadora de la Primera Guerra Mundial. Hoy, los cráteres de bombas todavía se pueden ver; además de armas y granadas, también se utilizó el gas venenoso. Así que el Somme fue la llamada "tumba de los millones". La película semidocumental utiliza la perspectiva de una madre como centro vertebrador, ya que pierde a sus tres hijos en la guerra. Filmaciones documentales parcialmente inéditas de archivos en inglés, francés y alemán se suman a las escenas recreadas. En el momento en que se realizó la película, esta mezcla de elementos documentales y ficticios se discutió de manera controvertida: "Cualquier persona que haya estado allí, necesariamente debe notar la mezcla de lo real y lo incorrecto en numerosos lugares", señaló el famoso crítico de cine Fritz Olimsky en mayo de 1930, en el periódico bursátil de Berlín.