179

Dies Irae


Personal

Valoración personal: 9 stars

General

Titulo original: Vredens dag
Nacionalidad: Dinamarca
Año de producción: 1943
Género: Drama

Otras personas

Director: Carl Theodor Dreyer
Escritor: Carl Theodor Dreyer; Poul Knudsen; Mogens Skot-Hansen; Hans Wiers Jenssen
Productor/Estudio: Palladium Films
Compositor: Poul Schierbeck
Fotografia: Carl Andersson

Funcionalidades

Duración: 97
Pistas de idioma: Castellano; Danés
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: BD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 11,0 Gb

Reparto

  • Thorkild Roose
  • Lisbeth Movin
  • Sigrid Neiiendam
  • Preben Lerdorff
  • Anna Svierkier
  • Albert Hoeberg

Sinopsis

La acción tiene lugar en una localidad danesa a partir de 1623. Narra la historia de los terrores que se desencadenan en una comunidad a raíz de la muerte en la hoguera de una supuesta bruja, Marta de Herlofs. El terror afecta a todas las mujeres, mayores y jóvenes, que por capricho, envidia o deseos de venganza, pueden ser acusadas inpunemente de brujería y condenadas a la hoguera. Afecta a los inquisidores, sobre los que recaen las maldiciones y los conjuros mortales de las presuntas brujas. Afecta a los poderosos, que se sienten amenazados por los presuntos poderes de las brujas, con facultades diabólicas de matar con el deseo, enamorar con la voluntad, seducir con la mirada y propagar el mal al servicio de Satán. Afecta a los débiles, que se defienden mediante la delación, la traición y la mentira. El terror genera espirales imparables de venganza, represión y muerte. El mundo perverso de la muerte tiene su contrapunto en Anne, la protagonista, joven, hermosa, apasionada, alegre, amante de la vida, soñadora. Ríe, juguetea y ama en un mundo impregnado de tristeza, miedo y sangre. Algunos autores la consideran el símbolo de Dinamarca en los años oscuros de la ocupación nazi. Otros personajes tienen también valor de símbolos: Absolón encarna la hipocresía aliada con el propio interés; su madre, la severa Meret Preben, envidia y detesta los arrebatos de la juventud; Martín es un hombre débil y cobade; el inquisidor Laurentius encarna la intransigencia deshumanizada, Marta es la víctima inocente. El título (el día de la ira) rectifica el acta de defunción de Marta, que habla del día feliz de su muerte en la hoguera.

Comentarios

También disponible en DVD.

En otro archivo Que Grande es el Cine, de José Luis Garci. Programa 211. Presentación y coloquio.
Fecha de emisión: 5-junio-2000. Invitados: Miguel Marías, Eduardo Úrculo y Antonio Martínez Sarrión.

El audio doblado es un redoblaje reciente, probablemente para DVD. Recomendaría hacer uso de él solo a quienes tengan algún impedimento de cualquier tipo para leer subtítulos.

Premios
1948: National Board of Review: Mejores 10 películas del año

Una de las 5 películas sonoras de Dreyer. Se basa en la obra teatral "Anne Pedersdotter" (1906), de Han Wiers-Jensen, inspirada en hechos ocurridos en una aldea danesa a finales del XVI. Se estrenó en Copenhague el 13-XI-1943, durante la ocupación alemana.

La música reproduce una partitura que combina melodías idílicas en torno a Anne y Martin, con otras inspiradas en la cadencia gregoriana del canto del "Dies irae". El Vaticano II prohibió el "Dies irae" en la liturgia católica. La fotografía ofrece composiciones de gran belleza plástica, inspiradas en la pintura de Vermeer y Frans Hals. La escena del tomento de Marta, semidesnuda, en presencia de los inquisidores, reproduce la iconografía y la estética de "La lección de anatomía", de Rembrandt. El guión narra una historia cautivadora y emocionante. La interpretación de Lisbet Movit, en el papel de Anne, es extraordinario. Destaca la escena en la que tras la ventana contempla a la izquierda el tormento de Marta y a la derecha los movimientos de Martin. La dirección construye un relato parsimonioso, denso y sobrecogedor.

Una de las 3 mayores películas de Dreyer. Denuncia la espiral que se teje entre represión y venganza. Apuesta por la libertad y la paz. Lo hace bajo la dominación nazi, asumiendo riesgos incalculables. Magnífica.



Mi película preferida de Dreyer junto con Ordet. En este caso Dreyer narra con su peculiar estilo caracterizado por un tempo muy lento, escenarios mayoritariamente interiores y austeros, movimientos lentos de cámara,sonido de un reloj de fondo para potenciar la idea de lentitud,... la historia de Ana, una joven que se casa con un párroco ya entrado en edad en plena caza de brujas en el siglo XVI.
Tras la acusación por parte de la inquisición a Marte de ser una bruja, ésta nos hace saber que la madre de Ana si fue realmente una bruja y sin embargo el párroco lo ocultó para poder así salvar la vida de Ana. Tras esto el párroco comienza a sufrir un gran dilema moral por haberle, según él, engañado a Dios. Estos dilemas se verán además agravados con la llegada del hijo que tubo fruto de su primer matrimonio. Aparecen con él temas tales como la pasión,el amor prohibido,el adulterio,...
Lo sorprendente de esta historia es que Dreyer cambia los roles de los personajes, otorgando categoría casi heroica a los personajes normalmente considerados como "demoniacos", "oscuros" y "malévolos" y pone a los poderes fácticos de la inquisición como crueles e inhumanos. De hecho el personaje que mas repulsa causa en el espectador es la madre el párroco porque siente una gran odio hacia Ana. Ana sin embargo es presentada como la más vital de todas, la única junto con Martin que se la ve en el exterior en paisajes abiertos, la única a la que se le oye reír, la única con "luz" en la cara,la única que parece sufrir con la tortura que le hacen a la anciana Marta y el coro siniestro de niños,...
En definitiva una película indispensable para los amantes del cine de Dreyer, Ingmar Bergman y demás, y para los que aún no estén muy familiarizados con este tipo de cine pues quizás les pueda parecer una película lenta y aburrida, pero les animo a que intenten ver las peculiaridades de este tipo de cine que le hacen tan especial.