1563

Diferente a los demás


General

Titulo original: Anders als die Andern
Nacionalidad: Alemania
Año de producción: 1919
Género: Drama

Otras personas

Director: Richard Oswald
Escritor: Richard Oswald; Magnus Hirschfeld
Productor/Estudio: Richard Oswald Produktion
Compositor:
Fotografia: Max Fassbender

Funcionalidades

Duración: 50
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: DVD
Soporte: DivX
Tipo archivo: AVI
Calidad imagen: Buena-Regular
Peso: 700 Mb

Reparto

  • Conrad Veidt
  • Leo Connard
  • Ilse von Tasso-Lind
  • Alexandra Willegh
  • Ernst Pittschau
  • Fritz Schulz
  • Clementine Plessner
  • Wilhelm Diegelmann
  • Karl Giese
  • Anita Berber
  • Reinhold Schünzel

Sinopsis

Kurt Sivers (Fritz Schulz), un virtuoso del violín, es un acérrimo admirador de Körner y se acerca a él esperando convertirse en su alumno. Körner acepta y comienzan las clases, durante las que se enamoran. Ambos hombres sufren la desaprobación de sus padres. Ninguno de los dos se lo ha dicho a los padres, pero los de Sivers se oponen a que su hijo ocupe tanto tiempo con el violín y su inusual apasionamiento con Körner. Los de Körner no entienden porque no ha mostrado interés en encontrar a una mujer y fundar una familia. Körner envía sus padres a ver a su mentor, el Dr. Magnus Hirschfeld.

Comentarios

Es una película alemana muda y en blanco y negro sobre la homosexualidad que realizó Richard Oswald con la ayuda del Dr. Magnus Hirschfeld en 1919, durante la República de Weimar. Se aprovechó que el 12 de noviembre de 1918 se había abolido la censura para rodar lo que se considera una de las primeras películas que representan la homosexualidad de forma positiva.

El guión fue escrito por Richard Oswald con ayuda del Dr. Magnus Hirschfeld, que también representó un pequeño papel y ayudó a financiar la película a través de su Institut für Sexualwissenschaft. La intención era generar una opinión pública favorable para eliminar el párrafo 175 de las leyes alemanas, el que convertía la homosexualidad en delito. El párrafo 175 era precisamente el que daba pie al argumento de la película.

La fotografía era de Max Fassbender, que dos años antes había colaborado en Das Bildnis des Dorian Gray (El retrato de Dorian Gray), una de las primeras adaptaciones al cine de la obra de Oscar Wilde. El director Richard Oswald se haría famoso más tarde, al igual que su hijo Gert Oswald. Veidt, el protagonista, se convertiría en una estrella del cine al año siguiente del estreno por su actuación en El gabinete del Dr. Caligari.

El escándalo que se formó tras su estreno fue una de las razones de que en 1920 se reintrodujera la censura en Alemania. La película fue prohibida ese mismo año, tras lo que sólo médicos e investigadores podían verla. En 1927 Magnus Hirschfeld rodó el documental Gesetze der Liebe (Leyes del amor) y empleó para la parte sobre la homosexualidad una versión cortada de Anders als die Andern. Gesetze der Liebe también fue víctima de la censura; sin embargo, por caminos desconocidos, una copia llegó a Ucrania y se le añadieron subtítulos en ucraniano. Las copias existentes de las películas fueron destruidas por los nazis junto con otras muchas obras "decadentes" tras la llegada de Hitler al poder en 1933.

El argumento se empleó de nuevo en 1961, en la película británica Victim, que protagonizaba Dirk Bogarde.

La película se creía perdida hasta que la copia ucraniana fue descubierta en los años 1970 por el museo de la ciudad de Múnich. En 1982 se tomó prestada la copia del museo de Múnich para el 1. SchwulLesbische Filmfest (Primer festival de cine gaylésbico) de Fráncfort del Meno y se leyeron los subtítulos traducidos al alemán.
----------------------------------------
Al parecer se conserva una versión fragmentada, procedente de una copia hallada en Ucrania y restaurada por la filmoteca de Munichg. Fue prohibida en 1920, aunque Magnus Hirschfeld guardó una copia con fines educativos de la cual hizo un resumen. Todas las copias alemanas fueron destruidas por los nazis en los años 30.
Después de la primera guerra estuvo en boga un tipo de películas que abordaban asuntos relacionados con la conducta sexual en general, pero también con el alcoholismo, la prostitución, al aborto, etc. El talante era didáctico. Richard Oswald consiguió que la sociedad para Combatir Enfermedades Venéreas patrocinara una película titulada Hágase la luz, que trataba de las consecuencias terribles de la sífilis. La película tuvo un éxito tremendo, lo que justifica que tuviera hasta una cuarta parte. Se hicieron muchas otras películas parecidas. En esta línea divulgativo-didáctica se encuentran películas que tratan asuntos como las "confusiones" de género (Aus eines Mannes Mädchenjahren) o la homosexualidad (Anders als die Anderen). Ambas películas aprovecharon la polémica mediática del doctor Magnus Hirschfeld (director del Instituto de Ciencias Sexuales) por la derogación del famoso parágrafo 175 del código penal alemán que prohibía la homosexualidad.