Comentarios
En otro archivo Que Grande es el Cine, de José Luis Garci. Programa 129. Presentación y coloquio.
Fecha de emisión: 19-octubre-1998. Invitados: Antonio Giménez-Rico, Miguel Marías y Fernando Guillén.
Premios
1962: Oscar: Mejor guión original. 3 nominaciones
1962: Globos de oro: Mejor película extranjera
1962: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
1962: National Board of Review: Top mejores películas extranjeras
1963: Premios BAFTA: Mejor actor extranjero (Mastroianni)
Rodada en 1960, Divorcio a la italiana fue la primera comedia dirigida por Pietro Germi. Hasta entonces, el director genovés había realizado historias dramáticas lindantes con el melodrama ("Gelosia" e "Il ferroviere"), a veces ancladas en la realidad pero siempre fieles al cine de género, como en el caso de "Il brigante di Tacca Di lupo", "En nombre de la ley (In nome della legge)" y "El camino de la esperanza (Il cammino della speranza)". También Divorcio a la italiana en un principio tenía que ser una historia dramática, inspirada en las frecuentes venganzas de maridos engañados o mujeres deshonradas. Pero, cuando comenzó a escribir el guión con Ennio De Concini y Alfredo Giannetti, Germi se dio cuenta de que la historia iba adquiriendo tonos grotescos e incluso ridículos. "(...) Cómo se puede construir un drama en el marco siciliano, donde he visto con mis propios ojos un baile de hombres solos en una asociación comunista? (...) Por eso se fue perfilando el tono grotesco, que es el único idóneo para relatar estos increíbles "crímenes de honor".
En la comedia de Germi prevalecen los tonos grotescos y un auténtico cinismo que no perdona a ninguno de sus personajes. El impecable guión valió a sus tres autores el premio Óscar y el aplauso de Billy Wilder, quien declaró su admiración por el cine de Germi.
Muy acertado también el casting, con Marcello Mastroianni interpretando a un típico elemento de la perezosa y hastiada burguesía siciliana de antaño. Imposible no mencionar a la joven Stefania Sandrelli en su debut cinematográfico, y a otros formidables integrantes del reparto como Daniela Rocca y Lando Buzzanca.
Tras el éxito de Divorcio a la italiana, Germi volvió a fustigar a la sociedad siciliana en su siguiente película, Seducida y abandonada (Sedotta e abbandonata).