2958

Doce del patíbulo


Personal

Valoración personal: 8 stars

General

Titulo original: The Dirty Dozen
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1967
Género: Bélica

Otras personas

Director: Robert Aldrich
Escritor: Nunnally Johnson; Lukas Heller
Productor/Estudio: Metro Goldwyn Mayer
Compositor: Frank DeVol
Fotografia: Ted Scaife

Funcionalidades

Duración: 149
Pistas de idioma: Castellano; Inglés
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Color
Fuente ripeo: BD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 7,3 Gb

Reparto

  • Lee Marvin
  • Charles Bronson
  • John Cassavetes
  • Ernest Borgnine
  • George Kennedy
  • Ralph Meeker
  • Donald Sutherland
  • Telly Savalas
  • Jim Brown
  • Richar Jaeckel

Sinopsis

El comandante Reisman es un oficial estadounidense que se ha distinguido por su valor en la campaña de Italia, durante la Segunda Guerra Mundial. A pesar de ello, su mayor virtud no es la disciplina; de ahí que las relaciones con sus superiores sean más bien tensas. Sin embargo, debido a su brillante historial militar, no dudan en encargarle una misión suicida: asaltar una fortaleza nazi y matar a sus ocupantes, todos ellos altos mandos del régimen. Para ello tendrá que someter a un durísimo adiestramiento a doce presidiarios.

Comentarios

Ripeada por Arupa a partir de un BDRip 13,3 GiB y 1080p.

Premios
1967: Oscar: Mejores efectos de sonido. 4 nominaciones
1967: Globos de Oro: Nominada Mejor actor secundario (John Cassavetes)
1967: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director

En "The Dirty Dozen" Aldrich consigue rizar el rizo con una de las mejores películas bélicas de toda la historia que, al mismo tiempo, rezuma antibelicismo por todos los poros. La clave consistió en dar la vuelta de tuerca a uno de sus subgéneros más representativos (y feroces), el cine de comandos, convirtiendo a los convencionales héroes en una pandilla de asesinos, psicópatas y violadores obligados a perpetrar una matanza, y adobando el conjunto con calculadas dosis de violencia, sadismo y sal gorda.
------------------------------------
“Disparen a todos los oficiales que vean allí”

¿Nuestros o de ellos?

Empiecen por los de ellos, si no les importa”

Dentro de la apasionante filmografía de Robert Aldrich, uno de los más aguerridos hombres de izquierdas de la posguerra en Estados Unidos (no en vano, dijo que estuvo a punto de hacerse comunista y de ganarse unos cuantos enemigos durante la Guerra Fría), hay sitio para muchos tipos de películas, algunos de los cuales le valieron no pocos ataques de los que proclamaron que se había traicionado a sí mismo, y había realizado proyectos que negaban sus ideales y su estilo de vida. Aldrich fue un gran director de cine, no tan recordado como otros talentos de la época (como Wilder, Sturgess, Wyler, ...), aunque, bajo mi punto de vista, superaba ampliamente a todos ellos en coraje, coherencia, destreza y conocimientos técnicos, en complejidad temática y moral. Pero muchas veces, cuanto más ambivalente, complejo y sutil es un director, más fácil es, también, distorsionar su obra, en lugar de proceder a un adecuado estudio de una obra que es legendaria y bastante incomprendida.

Una de las películas, o mejor dicho “la película”, por la que recibió más ataques por parte de los más progresistas y también de los más conservadores (que le odiaban), fue el gran éxito de su carrera, la ineludible ‘Doce del patíbulo’ (‘The Dirty Dozen’, 1967), cuya impresionante recaudación en taquilla le permitió a Aldrich una última parte de su trayectoria más tranquila, pues pudo abrir su propio estudio. Una película que, en sí misma, representa la cima y el resumen de cierta concepción del cine bélico norteamericano, que durante tres décadas había evolucionado contando las gestas del ejército norteamericano en la Segunda Guerra Mundial, con títulos más o menos interesantes, algunos más heróicos y otros más cínicos. Pero para cínica, ‘Doce del patíbulo’, que también posee una buena dosis de heroísmo, aunque sus héroes sean la panda de soldados más desastrosa, siniestra y contradictoria de la larga y magnífica historia del cine bélico.