747

Doce hombres sin piedad


Personal

Valoración personal: 10 stars

General

Titulo original: Twelve Angry Men
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1957
Género: Drama

Otras personas

Director: Sidney Lumet
Escritor: Reginald Rose
Productor/Estudio: Metro Goldwyn Mayer; Orion-Nova Productions
Compositor: Kenyon Hopkins
Fotografia: Boris Kaufman

Funcionalidades

Duración: 95
Pistas de idioma: Castellano; Inglés
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: BD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 5,5 Gb

Reparto

  • Henry Fonda
  • Jack Warden
  • Joseph Sweeney
  • Lee J. Cobb
  • E. G. Marshall
  • Ed Begley
  • Martin Balsam
  • John Fiedler
  • Robert Webber
  • Jack Klugman
  • George Voskovec
  • Joseph Sweeney
  • Edward Binns
  • Billy Nelson
  • John Savoca

Sinopsis

La película trata sobre un juicio de un homicidio en el que 12 hombres tienen que deliberar sobre el futuro de un muchacho, dictaminando si el chico es culpable o inocente del asesinato de su padre. Las pruebas apuntan a que el chico es culpable, por ello 11 de los 12 miembros del jurado opinan que es culpable pero el miembro número 8 tiene en cuenta diferentes argumentos que se han citado en el juicio y hace que surja la duda sobre la culpabilidad del chico. Poco a poco el miembro número 8 hace que los demás vayan cambiando de opinión y de que éstos se den cuenta de otros factores que no habían sido analizados en el juicio.
En la película se observan diferentes tipos de comportamientos y de roles que va desempeñando cada miembro del jurado durante la película haciéndonos ver así características de su personalidad y cómo influye su vida a la hora de dictaminar la culpabilidad del acusado.

Comentarios

En otro archivo Que Grande es el Cine, de José Luis Garci. Programa 368. Presentación y coloquio.
Fecha de emisión: 11-agosto-2003. Invitados: Eduardo Torres-Dulce, A. Giménez-Rico y Luis Alberto de Cuenca.

Ripeo 720p de la edición en Bluray editada este verano por MGM/20th Century Fox-UK y cuya imagen es muy similar al Bluray de Criterion.
Ambas ediciones tienen una imagen portentosa vista en capturas pero en reproducción se observa que además de grano "normal" hay grano revoltoso que llega a resultar molesto en ciertas escenas. Debido a esto, cuando uno se pone a hacer pruebas para diseñar el ripeo se da cuenta que la compresibilidad del vídeo es nula, esto quiere decir que un ripeo 1080p ocuparía unos 22 Gb y por tanto la relación de reducción es muy baja frente a los 26-27 que tiene la imagen del Bluray.
En este caso a diferencia de otras ocasiones no he buscado fidelidad como tal con el original, lo que he hecho es aprovechar las diferentes variables que me da el codec x264 para aligerar esa imagen de lo que entiendo es grano ruidoso y que me está consumiendo mucho bitrate pero siempre buscando el equilibrio para no cargarme el detalle de la imagen. De esta forma obtengo mayor compresibilidad del vídeo y en reproducción lo hago más estable.
No tengo problema en usar el bitrate-tamaño que sea cuando la fuente lo requiere pero entiendo que este Bluray no es para analizar en capturas ya que es muy traicionero, ni el objetivo era "clavar" como en otras ocasiones la fuente, ya que en vista del comportamiento nervioso en pantalla entiendo que el objetivo principal era "aligerarlo" de peso innecesario sin sacrificar mucho detalle.
Audio VO he optado como en otras ocasiones por pasar el DTS del Bluray a un AC3. La edición en bluray lanzada para europa llevaba el doblaje castellano que todos conocemos

Premios
1957: 3 nominaciones al Oscar: Mejor película, director, guión adaptado
1957: Globos de Oro: 4 nom., incluyendo mejor película drama, director y actor
1957: Premios BAFTA: mejor actor extranjero (Fonda). Nominada mejor película
1957: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
1957: Festival de Berlín: Oso de Oro, Premio OCIC
1957: Círculo de Críticos de Nueva York: 2 Nominaciones
1957: National Board of Review: Top 10 Mejores películas del año

Estamos, indudablemente, ante un auténtico ‘clásico’ del séptimo arte. Y digo ‘clásico’ porque, al margen de su añeja crianza (1957), la peli de Lumet reúne todo aquello que los amantes de aquel cine de entretenimiento con algo de mensaje esperamos encontrar en una obra de tales características: un extraordinario reparto (Fonda aparte, L.J.Cobb, Ed Begley y E.G. Marshall están inconmensurables), agilidad narrativa, una brillante dirección y una tensión dramática que apenas concede tregua en la hora y media que comprende su metraje.

Su estructura teatral no le resta ni un ápice de frescura a su envergadura cinematográfica, puesto que la cámara del jovencito Sidney no tan sólo evidencia un ‘savoir faire’ encomiable sinó que además se mueve como pez en el agua para extraer de gestos, miradas y comportamientos una verdadero testimonio de los prejuicios de la sociedad yankee y de las irregularidades de su cacareado sistema judicial. Todo ello en el marco de un tema tan polémico como el de la pena de muerte.

Henry Fonda interpreta uno de los mejores papeles de su carrera (el imparcial y ecuánime jurado número ocho) y esgrime con sus ‘dudas razonables’ una de las puntas de lanza de cualquier sistema judicial que se precie (‘nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario’) para ir convenciendo paulatinamente al resto del jurado de su enquistado y envenenado razonamiento pequeñoburgués.

Una de esas películas, en definitiva, que conviene revisar de vez en cuando para no perder la fe en el cine.

Roles

En la película cada miembro del jurado se le asigna un número según su posición en la mesa desempeñando los siguientes tipos de rol o roles:

Jurado 1
Un hombre común, impresionado y presionado con la responsabilidad que el estado ha colocado sobre sus hombros al nombrarlo presidente del jurado, trata de ser muy formal y respetuoso, y aunque no es muy brillante de mente se da a respetar.
Jurado 2
Hombre tímido y sin personalidad definida, duda constantemente y esto hace difícil que mantenga una opinión propia, se le persuade fácilmente por lo que su opinión será casi siempre la misma que la de la última persona que ha hablado.
Jurado 3
Es muy fuerte, rudo y testarudo hasta caer en lo sádico, es malhumorado y no le gusta escuchar otra opinión distinta a la de él, está acostumbrado a imponer su forma de pensar sin importar las consecuencias.
Jurado 4
Hombre de buena posición económica, se desenvuelve y habla con elegancia, es muy analítico y cuadrado hasta cierto punto, su suerte en los negocios hace que se sienta en ocasiones superior a los demás.
Jurado 5
Un hombre gris, tímido y callado, de extracto social bajo acostumbrado a cumplir con las normas de la sociedad para la que labora, le cuesta trabajo relacionarse con la gente su falta de personalidad provoca que le falten al respeto.
Jurado 6
Hombre fuerte, honesto practico y trabajador, suele cumplir con su trabajo sin meterse en problemas, por lo que siempre se atiene a los hechos, no soporta a la gente irrespetuosa y grosera.
Jurado 7
Fanfarrón, presumido, altanero pero agradable vendedor, tiene cosas mas importantes que hacer que sentarse a deliberar en una sala de jurados, es de temperamento explosivo y siempre está seguro de lo que dice aunque en realidad es tan inculto que no sabe en realidad de lo que está hablando.
Jurado 8
Callado y analítico, siempre trata de ver el otro lado de la moneda, es de valores arraigados por lo que valora mucho la importancia de la vida, cree firmemente en la justicia y tratará de luchar siempre para conseguir que se cumpla.
Jurado 9
Hombre de la tercera edad, vive de sus recuerdos y parece que solo se mantiene con vida para no olvidarlos, en su juventud fue un hombre de ideales por los que luchaba hasta con el físico y su fuerza, hoy solo puede luchar con la experiencia ya que su cuerpo cansado no le permite más.
Jurado 10
Un hombre amargado y molesto con la vida, es racista e intolerante, solo valora su vida y no respeta credo, sexo o edad, es un hombre frustrado que sabe que nunca será un hombre importante, por lo que se desquita con los más débiles.
Jurado 11
Refugiado europeo, habla con acento, es humilde y está agradecido con el país que le abrió las puertas, no tolera la injusticia y los malos tratos ya que él padeció esto durante la guerra, por lo que siempre está dispuesto a platicar con tal de alcanzar un acuerdo justo.
Jurado 12
Joven publicista, ingenioso y agradable, ve a la personas como números, estadísticas y porcentajes por lo que no es fácil que entienda el lado humano de las cosas, es arrastrado por la vida y el mundo superficial de las agencias de publicidad, aunque en el fondo es un buen tipo.
Guardia de seguridad
Es un papel pequeño y puede ser interpretado por cualquier hombre que aparente autoridad.

Líderes

NÚMERO 1: Líder formal.
NÚMERO 3: Líder informal y autoritario.
NÚMERO 8: Líder informal y democrático. No cambia de idea aunque los demás le estén presionando. Liderazgo transformacional.

Aspectos a tener en cuenta

En la película de “12 hombres sin piedad” se pueden analizar diferentes aspectos. El primero de ellos es la diferencia entre la toma de decisiones públicas y privadas. En una votación pública influye la presión grupal que se ejerce sobre la persona, ya que la gente tiende a votar lo que apoya la mayoría, por miedo al rechazo de la opinión externa, como se aprecia en la primera votación de la película. Sin embargo, en las votaciones privadas hay más libertad al momento de tomar la decisión (aunque la presión grupal sigue influyendo en menor grado), como se aprecia en la secuencia de la votación secreta.
Algunas de las presiones externas que sufre el grupo en la película determinan la toma de decisiones, como por ejemplo el calor, que incomoda a la gente tratando de concentrarse; el hambre; el humo de la sala o las situaciones personales de cada miembro del jurado.
Otro factor es la influencia de la proximidad y la simpatía en la extensión de la opinión minoritaria y en la película podemos ver cómo estos aspectos incitan a pensar de manera similar a quienes nos rodean. El contacto visual adquiere gran importancia influyendo en las opiniones de los demás. Esta influencia se muestra claramente con respecto a los lugares que ocupa cada miembro del jurado en la mesa.
Por último, considera si la toma de decisiones es un proceso racional o irracional. Cabe destacar que la actitud de un jurado ante la implicación en cualquier caso debe ser racional y objetiva. En la película esto se ve reflejado en ciertas personas, como el número 8. Como ejemplo de un proceso irracional encontramos al número 3 y al número 7.