944

Doce monos


Personal

Valoración personal: 8 stars

General

Titulo original: Twelve Monkeys
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1995
Género: Ciencia Ficción

Otras personas

Director: Terry Gilliam
Escritor: David Webb Peoples; Janet Peoples; Chris Marker
Productor/Estudio: Robert Cavallo; Mark Egerton; Robert Kosberg; Gary Levinsohn; Lloyd Phillips; Charles Roven; Kelley Smith-Wait
Compositor: Paul Buckmaster; Tom Waits; Astor Piazzolla
Fotografia: Roger Pratt

Funcionalidades

Duración: 129
Pistas de idioma: Castellano; Inglés
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Color
Fuente ripeo: HD
Soporte: DivX
Tipo archivo: AVI
Calidad imagen: Excelente
Peso: 2,0 Gb

Reparto

  • Bruce Willis
  • Madeleine Stowe
  • Brad Pitt
  • Christopher Plummer
  • David Morse
  • Christopher Meloni

Sinopsis

Se infiere que la trama comienza aproximadamente en el año 2035. Un virus mortal de transmisión aérea asoló la Tierra a partir de 1996 acabando con la mayor parte de la población del planeta. Los supervivientes se refugian en comunidades subterráneas que se construyen en búnkers sellados a fin de quedar aislados del virus presente en la atmósfera. Paralelamente, en ausencia de humanos en la superficie, los animales comienzan a poblar y dominar la Tierra, ya que el virus mortal no los afecta. A lo largo del filme no se llegan a obtener detalles de las características sociales, económicas o culturales de la sociedad subterránea creada por los supervivientes pero se hacen referencias a su existencia y se llega a saber que desarrollan sistemas penitenciarios para aislar a individuos peligrosos o fuera de las normas.

La película inicia con los acontecimientos desarrollados en una colonia penitenciaria, allí un grupo de científicos se encuentra experimentando con una tecnología imprecisa y poco fiable que permite viajar en el tiempo. Intentan regresar al momento en que un virus se esparció matando a la mayor parte de la población mundial y obligó a los sobrevivientes a vivir bajo tierra. Los científicos buscan reclutar entre los presos algunos "voluntarios" que hagan parte de su experimento. Así, el convicto James Cole (Bruce Willis) es elegido para viajar treinta y nueve años atrás, a 1996, en el momento y ciudad en que se supone empezaron las muertes por el virus. Su misión es obtener datos que expliquen la naturaleza de la epidemia y permitan a los científicos desarrollar una tecnología para liberar la atmósfera del virus y lograr el retorno de los humanos a la superficie.
En sucesivas fases del experimento ocurren fallos con la tecnología del viaje temporal y antes de ser enviado al año 1996 Cole es enviado por error a los años 1990 y luego a 1917. Estos errores determinarán el complejo transcurso de la trama. En su primer viaje (a 1990) el comportamiento desadaptado y agresivo de Cole lleva a que sea apresado y recluido en un Centro Psiquiátrico, acusado de ser enfermo mental puesto que defiende venir del futuro y habla sobre un virus mortal del que nadie tiene sospechas. En este Centro Psiquiátrico conoce a la psiquiatra Kathryn Railly (Madeleine Stowe) y a un excepcional enfermo mental, Jeffrey Goines (Brad Pitt), con quienes entabla una particular relación que le permite establecer que un grupo radical probablemente ecoterrorista llamado Doce Monos podría ser responsable de la propagación del virus mortal.
La película se centra en el drama de Cole, quien se enfrenta al desafío de mantener su cordura ante las evidencias psiquiátricas que le inducen a considerarse loco por imaginar venir del futuro. La cinta también explora la cadena de decisiones de la psiquiatra Railly luego de comprobar que Cole realmente proviene del futuro y anuncia una catástrofe inminente, lo que implicará un profundo impacto en sus dogmas científicos y sus emociones.

Comentarios

Una película fantástica e imprescindible. La primera vez que la vi tenía 10 años, la echaban en la tele, y lo que recuerdo es una sensación de mareo, de no enterarme de nada, y de angustia producida por su particular banda sonora. No logré terminar de verla, mi madre y yo cambiamos de canal antes de darle tregua.

12 años después la he vuelto a ver y he quedado maravillada. El guión es magnífico, enrevesado pero sin lagunas ni errores, las interpretaciones estupendas (no sólo destaca la de Pitt, Willis está genial también, y todos/as los/as demás muy correctos/as), la banda sonora logra su objetivo desquiciante y es apropiadísima, la atmósfera corrosiva... Es perfecta. Tiene en su estética algunos resquicios de Brazil, para los/as amantes de este anterior film, pero a mi juicio 12 monos la supera con creces.

Pero importante a tener en cuenta antes de verla es que estés dispuesto/a a ver una rayada de película, que te guste el cine que te hace pensar, que no te den alergia las películas con sabor amargo y nudo en el estómago, y que tengas el suficiente desarrollo cognitivo adquirido como para encajar todas las piezas del puzzle.

Resumiendo, abstenerse niños/as, aficionados/as al cine "feliz" y de simple entretenimiento.
De obligada visualización para gente con inquietudes e imaginación.
Para todos/as los/as demás, muy recomendable.

Curiosidades

Con esta película fue la primera vez que el actor Brad Pitt estuvo nominado a un Oscar, ganó un Globo de Oro y un Saturno.
El revólver que empuña al final de la película Cole (Bruce Willis), es un Cavalry Model Le Mat, el cual fue utilizado por los confederados en la Guerra Civil Americana.
En la película suena el tango "Suit en Punta del Este" de Astor Piazzola.
Willis dijo que esta fue la segunda película en la que decidió participar solo después de haber leído el guión. La primera fue Pulp Fiction (1994). (IMDb)
En la película se homenajea la obra de Hitchcock, cuando los protagonistas James Cole y la psiquiatra Kathryn se encuentran en un cine en la proyeción de la película Vértigo de este afamado director justo cuando Madeleine (Kim Novak) finge un trance y dice señalando los anillos de un corte en sección de secuoya: "En algún momento de estos nací yo, y aquí... (señala la fecha de su muerte)... tan solo fue un instante... ".
La historia inicia justo donde termina la película y viceversa. De este modo, cada vez que se vuelve a observar esta película el espectador asiste a la repetición de una serie de eventos inmodificables a los que están sometidos los personajes, efecto de la paradoja temporal narrada en la cinta.
En algunos episodios de la película los personajes manifiestan consciencia de que todo aquello cuanto les sucede ya ha ocurrido antes, como en un déjà vu (escena en que se conocen Railly y Cole y escena de la sala de cine).
Cuando el personaje de Bruce Willis escapa del manicomio, la revista que esta leyendo el guardia de seguridad es la de "noticias del mundo", una publicación amarillista hecha para escandalizar aunque sus titulares no eran reales. De hecho el número que tiene en sus manos es el famoso de "el niño murcielago", portada mítica de esta revista.