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Dogville es una historia desgarradora donde se representa magistralmente la esencia de la condición humana en cada uno de sus intérpretes. Desde el humilde granjero, el médico hipocondríaco, la erudita profesora o el ciego automarginado, gente bondadosa y “temerosa de Dios”, todos comparten esa tendencia, parte intrínseca de la historia y del ser humano, de utilizar vilmente su poder sobre los demás. Poder velado bajo el tupido manto de un sociedad endogámica y transformado en represión.
Podríamos trazar los acontecimientos de forma secuencial como una campana de Gauss: partiendo de la llegada de Grace, la curva asciende, símil de los sentimientos y los valores positivos en la primera mitad de la película, como la amistad, la bondad, la esperanza; esa curva se tuerce justo a la mitad y comienza el descenso, donde afloran gradualmente aquellos aspectos escondidos que gobiernan los comportamientos de los habitantes de Dogville, la represión, la humillación y el abuso... Por último Grace admite la verdadera naturaleza del ser humano y la asimila cuando ordena asesinar a todos sus habitantes.
El papel de Tom, es sin duda digno de mención. Dado a “ilustrar” a la comunidad en la búsqueda de una moralidad superior, se presenta como un espectador más de los hechos, incapaz de hacerles frente y sumido en una situación hipócrita que no obstante intenta racionalizar. Es el único que muere directamente a manos de la protagonista.
Dogville es una de esas películas que no deja indiferente a ningún espectador. Muy de cuando en cuando este arte se descubre y aparece una de estas pequeñas joyas que demuestran que no todo está inventado. Dogville lanza como un dardo a la esencia misma del alma humana. Es una alegoría sobre la sociedad y en mayor medida de los estados y gobiernos. El margen de interpretaciones es extenso, y suscita en el espectador ese tipo de cuestiones esenciales realizadas desde el principio de los tiempos y que les hace humanos.
Se trata sin duda de una detallada puesta en escena, en la forma y en el fondo, con tendencias absolutamente teatrales. En referencia a la escenografía, todos los acontecimientos se desarrollan en un mismo lugar, Dogville, construido como decorado interior de una forma muy particular: han obviado todas las paredes y objetos superficiales del pueblo y en su lugar las han representado mediante líneas pintadas sobre el suelo negro. Así mismo, cada zona delimitada está señalada con su nombre, como la “Casa de Tom Edison”, el “Calle del Olmo”, etc. Es, en efecto, una apuesta arriesgada, tanto desde el punto de vista temático como estético, pero la magnífica ambientación decadente y claustrofobia que se ha conseguido, hacen olvidar al espectador la falta de dichos elementos y centran la atención en los personajes y los diálogos. No hay un solo detalle caprichoso, desde la iluminación o los planos, o incluso el rótulo que luce inscrito a la entrada de la mina del pueblo “dictum ac factum”, refleja ese humor irónico y algo negro existente en toda la película.
Un experimento rodado de forma singular, escrita y dirigida por Lars von Trier, cofundador del movimiento Dogma 95. No obstante en esta obra, no obedece todas las reglas de su propio manifiesto o simplemente las ha suavizado en su propio beneficio. Por ello, entre otros motivos, ha sido criticado muy negativamente en algunos sectores; pero su forma vanguardista, innovadora y siempre polémica de hacer cine ha cosechado magníficas opiniones entre los críticos, premios en los certámenes más prestigiosos y éxito entre el gran público.
Análisis desde otra perspectiva
Todo comienza cuando Grace está escapando de unos gangsters que la persiguen y llega a un sitio llamado “Dogville”, un lugar alejado y aislado. En Dogville, ella encuentra a Tom, el filósofo del pueblo. Él le propone que ella se puede quedar en Dogville, para lo cual llama a reunión a los habitantes del pueblo para exponerles el caso y preguntarles si ella se puede quedar. Tom plantea que ella puede ayudar a cada miembro de la comunidad en sus tareas cotidianas a cambio de poder quedarse, con lo cual por un período de dos semanas ella estará a prueba. En un principio nadie parecía necesitar nada pero a medida que el tiempo pasaba las personas iban aceptándola y dejándose ayudar. Luego de las dos semanas ella es aceptada por cada miembro de la población ya que se sentían contentos con la ayuda que ella les brindaba. Así hubo un tiempo de felicidad para todos, hasta que un día la aparición de la policía en el pueblo y la difusión de un cartel con una recompensa sobre el paradero de Grace modificó el ambiente que se tenía. Ante el miedo y rechazo de la población Tom propone que ella trabaje más y se le pague menos, dado ahora se tornaba “más costoso” mantenerla a ella en el pueblo.
Poco a poco, Grace empieza a volverse una esclava de las necesidades del pueblo, el cual poco a poco empieza a mostrar sus perjuicios, deseos y envidia hacia ella. Tanto es así que empieza a existir una especie de trato a cambio de sexo por el silencio de varios hombre del pueblo de modo que este no avise a la policía de la presencia de Grace en Dogville. Esta situación refleja todo lo que puede llegar a hacer Grace por mantenerse a salvo en el pueblo. No obstante, esta situación empeora después que ella intenta huir y es acusada de robar un dinero que supuestamente Tom había tomado prestado. Así, Grace empieza a ser tratada como un perro y luego es denunciada a los gangsters que vienen para llevársela. Al final, Grace toma venganza ante el comportamiento del pueblo y decide que debe ser eliminado.
La película en sí es una alegoría; se presenta a manera de film, con una narración similar a la de una fábula y con un formato muy parecido al teatral. Ello define a la película de manera mágica en un escenario de paredes invisibles, lleno de símbolos y metáforas que prescinden de todo detalle y obligan al espectador a centrar su atención en el argumento central de la película: las relaciones humanas.
Dogville se presenta como un pueblo pequeño cercado por las montañas y aislado del resto de la población. Tal como mencionamos anteriormente, el pueblo se presenta omitiendo todos los detalles relevantes, trabajando en un único escenario de manera minimalista, tratando de hacer explotar la imaginación del espectador y capturando su atención en los detalles que se dejan sueltos casi de manera aleatoria. La primera impresión que se tiene, es la observar un escenario que se encuentra flotando, como si volase por el cielo, o más bien, como si fuera parte del sueño de algún espectador taciturno. Asimismo, los videntes de la película se presentan como seres omniscientes, ya sea por la puesta en escena de paredes invisibles, por la elocución del narrador o por la escena inicial en donde la cámara presenta una toma general del pueblo; el espectador lo sabe todo. Sabe las cosas que suceden más allá de lo que presenta una escena, puede ver a través de las paredes y oír las conversaciones o pensamientos de los demás, hecho que permite conocer a cada personaje y analizar a cada uno desde una perspectiva distinta, ya que cada uno de estos ha sido diseñado con una característica específica que lo diferencia en sobremanera de los demás ciudadanos. A medida que la película avanza, uno podrá ir descifrando las relaciones que mantiene cada uno de los personajes con el pueblo –en su conjunto– y la recién llegada Grace.
Sin embargo, creemos que la película va más allá de presentarnos las diferentes interrelaciones que se dan entre los personajes de un pueblo imaginario. La película, nos presenta el contraste de dos humanidades, dos visiones éticas y morales. Por un lado, se encuentra el pueblo de Dogville, comunidad que presenta comportamientos humanos en su esencia natural. Se presenta amigable y sumamente hospitalario en un inicio, cuando no tiene nada que perder, pero a medida que “sus” intereses (es decir el de cada uno de los habitantes) se encuentran en riesgo, muestra su lado egoísta y la capacidad de aprovecharse de la inocencia y fragilidad de quien se presente. Así, de lado contrario se encuentra Grace, quien representa la compasión, la pureza y la generosidad en su grado máximo. Dicha diferencia se irá haciendo cada vez más marcada a medida que la película avance, y como se observará, las intenciones del pueblo para con Grace irán mutando. Este contraste llegará a su apogeo al final de la película, en donde, de manera sorpresiva Grace tomará venganza en contra del pueblo y adoptará una posición irreconciliable, muy diferente a la inicial.
Dogville sufre de un mal moral que impide que el pueblo cambie. Según Tom, escritor, filosofo y guía espiritual del pueblo, Dogville no sabe recibir. Obviamente siendo un pueblo aislado, dicho mal podría verse también como la incapacidad de las personas de dar algo sin recibir nada a cambio. En otras palabras, un pueblo egoísta. Así, según el plan de Tom, Grace sería el ejemplo perfecto para contrastar su tesis. Ella representaría “el dar”, la generosidad infinita y la caridad en su expresión más magnánima. Si se tiene en cuenta que Tom trata de ser el bienhechor, la persona elegida para guiar este cambio moral; no es descabellado pensar que Grace sea identificada como el gran medio para la “salvación moral” del pueblo. Tomando como ejemplo el purgatorio de Dante, de acuerdo a los escritos en este lugar presenta el contraste entre lo bueno y lo malo, dado que es el discernimiento entre ellos lo que conlleva a que el hombre siga el camino del bien. De esta manera, Tom pone a Grace como si fuera “lo bueno”, de modo que el pueblo en base a su interacción con ella logre identificar los males de los cuales adolece y así iniciar el proceso para un cambio: educar a las personas, “ilustración” según lo llama el propio Tom.
Sin embargo, al inicio, el pueblo no acepta la ayuda de Grace. Al ser preguntados por si necesitan que “algo se haga” todos responden de forma negativa, pero aseguran que otra persona del pueblo la necesita. Evidentemente, ello muestra que los personajes de Dogville conocían las necesidades de los demás, pero eran incapaces de hacer algo por el prójimo. No obstante, Grace comienza a ser útil solo a partir de que la señora Ma Ginger, dueña de la única tienda del pueblo, acepta que Grace ayude a plantar unas platas solo por dar la contra y así refutar la tesis del filosofo Tom, que hasta ese entonces se venía cumpliendo ya que nadie había sido capaz de recibir la ayuda de Grace.
Poco a poco, Grace comienza a tomar un rol mas preponderante dentro de la economía de Dogville, la ayuda que ella brindaba inicialmente no significativa se fue haciendo cada vez más substancial y en consecuencia más riesgoso en términos de dependencia. O según las palabras del pueblo, su estancia en Dogville se hizo “más costosa”. La jornadas laborales de Grace se fueron endureciendo, así como el trato de las personas hacia ella. Ello mostraba una vez más que el ser humano, estaba gobernado por el utilitarismo y obedecía solo a la búsqueda de su propio beneficio. Ello se puso en evidencia cuando el pueblo en su conjunto comenzó a aprovecharse de la fragilidad de Grace y de la necesidad de estar “protegida” en el pueblo frente al acoso de los gangsters. Poco a poco, Dogville iría recrudeciendo su conducta frente a Grace, llegando a convertir su cuerpo Grace en un bien de uso público, convirtiéndola en esclava. Frente a todos esos momentos, Grace luce apacible y misericordiosa, perdonando el accionar de todos bajo la excusa de que todos hacen los mejor que pueden bajo las circunstancias duras que se les presentan.
Si analizamos esta diferencia de valores bajo el enfoque de Nietzsche, podremos observar que según el filósofo existe una separación o segregación entre la clase aristocrática y la clase plebeya. Dicha segregación se concretiza en las diferencias ético-morales de ambas clases, lo que conlleva a una incompatibilidad en la cosmovisión de estas. Si tratamos de plasmar este enfoque en la película, se puede entender que tanto Grace como su padre y su bando son seres divinos, o por lo menos muy superiores al resto. La película en sí, da a entender que el padre el Grace –“el jefe de los mafiosos”– vendría a ser Dios, y por otro lado, Grace sería un ángel que refleja la bondad y la compasión hacia las clases inferiores. Ella tendría como objetivo tratar de aliviar la penuria de los hombres que sobreviven en situaciones difíciles aportando generosidad y bondad, hecho necesario para conciliar las dos visiones éticas y así iniciar un cambio para bien en la humanidad. Sin embargo, tal y como muestra la película, Grace se dará cuenta que dicha reconciliación será absurda dada la naturaleza del hombre –el cual buscará siempre aprovecharse del débil– con lo cual resolverá, del mismo modo que su padre lo planteaba, realizar los cambios por la fuerza. Cabe destacar que Grace y los preceptos morales que representa se muestran bajo un enfoque occidental-cristiano de la moral, bajo lo cual los conceptos de bondad, compasión son vistos como “lo bueno”, mientras que el egoísmo y la envidia se presentan como “lo malo”.
Así, se puede entender que la misión de “los seres divinos”, es decir los mafiosos (nótese el contraste), son lo que Nietzsche llama la aristocracia (o nobles), aquellos que tienen el rol de ser veraces, ya que todo lo que dicen es verdad porque lo llevan a cabo; autoafirmativos, no necesitan que los demás se lo reconozcan y ser creadores de valores, son ellos los dicen qué está bien y qué no. Por otro lado, las personas del pueblo vendrían a ser los plebeyos, aquellos hombres vulgares y simples, que solo se preocupan por satisfacer sus necesidades básicas; son miedosos y mezquinos ya que se pelean por cosas ínfimas dándoles un valor absoluto; se rebajan a sí mismos, se niegan la autoafirmación y por último, no son capaz de devolver, ya sea favores o males. Son estas diferencias las que sobresaldrán al finalizar la película y que darán pie a la formulación de la interpretación que acá hemos presentado.
Curiosidades
Está protagonizada por Nicole Kidman, quien quedó fascinada con "Bailar en la oscuridad" y tras comentar en diversas entrevistas que le encantaría trabajar con Lars Von Trier, éste se enteró y se puso en contacto con ella. (Zinema.com)
Forma parte de una trilogía titulada "USA-Land of opportunities" que se completará con "Manderlay" y "Wasington". (Zinema.com)
Katrin Cartlidge iba a interpretar el papel de Vera pero falleció ese año. La película está dedicada a ella. (Zinema.com)
Existe una versión más reducida de la película, que dura unas dos horas, y que posiblemente sea la que se estrene en Estados Unidos. (Zinema.com)
La escena inicial está generada por ordenador ya que no había un estudio lo suficientemente alto como para rodar el plano cenital. (Zinema.com)