1790

Don Quixote (Der Ritter von der traurigen Gestalt)


General

Titulo original: Don Quixote (Der Ritter von der traurigen Gestalt)
Nacionalidad: Dinamarca
Año de producción: 1926
Género: Comedia

Otras personas

Director: Lau Lauritzen
Escritor: Lau Lauritzen; Miguel de Cervantes y Saavedra
Productor/Estudio: Palladium Films
Compositor:
Fotografia: Hugo J.Fischer; Carlo Bentsen; Julius Jaensson

Funcionalidades

Duración: 134
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: Web
Soporte: x264
Tipo archivo: MP4
Calidad imagen: Excelente
Peso: 4,7 Gb

Reparto

  • Carl Schenstrøm
  • Harald Madsen
  • Lise Bauditz
  • Philip Bech
  • Aage Bendixen
  • Regnar Bjelke
  • Vera Hansen
  • Carl Hillebrandt

Sinopsis

Un autoproclamado "caballero" y su desventurado escudero recorren la campiña española atacando a "gigantes" que en realidad son molinos de viento, en su intento de conquistar el amor de la bella Dulcinea.

Comentarios

El danés Lauritzen cultiva con buen tono la estética del vodevil, la opereta y la farsa. Dado que el Quijote es un paradigma humorístico, nos cabe imaginar la alegría del cineasta cuando en 1926 recibe el encargo de adaptar la novela cervantina. Bajo el patrocinio de la compañía Palladium Films, de Copenhague, Lauritzen viaja a España acompañado por dos de sus actores predilectos: el dúo cómico formado por el espigado Carl Schenstrøm y el rechoncho Harald Madsen. En los países nórdicos los llaman Fyrtaarnet y Bivognen, o resumidamente, Fy y Bi; los hispanohablantes, más castizos, prefieren nombrarlos Pat y Patachón.

La película se estrena en Madrid, en las salas Real Cinema y Príncipe Alfonso, el 26 de diciembre de 1927. Los críticos simpatizan con las gracias de Pat y Patachón, alabando de paso el desparpajo de actrices locales, como Marina Torres (Dulcinea), Carmen Toledo (Luscinda) y Lisa Baudi (Dorotea). Pero el elemento mejor valorado es, sin duda, la formidable escenografía. Conviene decirlo: las autoridades españolas se encargaron de que el equipo tuviera acceso a bienes muy apreciados de nuestro patrimonio artístico.