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Dr. Mabuse, el jugador


General

Titulo original: Dr. Mabuse, der Spieler
Nacionalidad: Alemania
Año de producción: 1922
Género: Thriller

Otras personas

Director: Fritz Lang
Escritor: Thea von Harbou; Fritz Lang; Norbert Jacques
Productor/Estudio: U.F.A.
Compositor:
Fotografia: Carl Hoffmann

Funcionalidades

Duración: 155
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: Web
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 5,5 Gb

Reparto

  • Rudolf Klein-Rogge
  • Alfred Abel
  • Aud Egede Nissen
  • Bernhard Goetzke
  • Paul Richter
  • Gertrude Welcker

Sinopsis

Gracias al robo de un importante documento comercial y a su maestría en el arte del disfraz, el doctor Mabuse consigue hacerse con una fortuna en la bolsa. Valiéndose de sus poderes hipnóticos, el doctor logra, bajo otra personalidad, vencer a sus rivales en el póker. El joven Edgard Hull, una de sus víctimas, sospecha de su mala suerte y se ofrece a ayudar al fiscal Von Wenk en sus investigaciones. Mabuse obliga a su amante, la artista Cara Carozza, a que seduzca a Hull. Durante la inauguración de un casino clandestino tiene lugar una redada policial.
En el desconcierto, Hull es asesinado siguiendo las órdenes de Mabuse, pero Cara es detenida. Mabuse, en una fiesta en la mansión de los condes Told, hipnotiza a su anfitrión al que obliga a hacer trampas y secuestra a su esposa Ducy.

Comentarios

Lang en pleno estado de gracia nos deja una dirección técnica y montaje propias de su virtuosismo: el amplio uso de sobreimpresiones que utiliza para resaltar sobre todo el poder y la maldad de Mabuse pero también para cosas tan sencillas como mostrarnos en qué está pensando el personaje. Travellings circulares como el del casino 'indetectable para la policía'. El juego con la luz y la sombra , potenciando la iluminación en primeros planos y planos detalles y manteniendo una contraste bastante neutro en general salvo en las secuencias de exterior nocturnas, sobre todo cuando se adentran en los barrios bajos, justamente los decorados más acordes al expresionismo y que sin embargo llegan a resultar más realistas. El montaje en paralelo, nos va mostrando la acción en dos escenarios diferentes al mismo tiempo y jugando con el tiempo, algo que hoy en día ya está ampliamente asumido pero que durante décadas no se utilizó. El uso de flashbacks, por ejemplo podemos ver como un don nadie va prosperando hasta hacerse dueño de un local de apuestas ilegal simplemente con unos planos muy sencillos que nos lo muestra en diferentes épocas, o como el conde narra la noche que se llevaron a su mujer. Una marca de la casa de sus primeras películas, el uso de relojes de todo tipo, podríamos hacer un catálogo bastante curioso tan solo con los que salen en sus películas de Mabuse y Metrópolis, con la distinción de los que marcan la hora desde la 1 hasta las 12 o de la 1 a las 24 para marcar de forma muy sencilla si estamos situados de tarde o de noche. Y un largo etcétera que es mejor descubrir viendo la película.

La gran virtud que tiene "Dr. Mabuse" tecnicismos a parte es la capacidad de no aburrirnos durante tantas horas. Es duro ver una película de más de dos horas y cuando encima es muda aún más pero el estar contemplando el juego del gato y del ratón, la capacidad para sorprendernos incluso eliminando de escena a personajes a priori relevantes y las maldades una detrás de otra de Mabuse cargado de prepotencia y creyéndose intocable, capaz incluso de jugar con el fiscal varias veces en persona, hace que resulte bastante amena.

Fritz Lang, fascinado por el personaje del Doctor Mabuse, retomaría el personaje en otras dos ocasiones: en 1933, “Das Testament des Dr. Mabuse” (El testamento del Dr. Mabuse), y en 1960, “Die 1000 Augen des Dr. Mabuse” (Los mil ojos del Dr. Mabuse), su última película. Al dividir EL DOCTOR MABUSE en dos partes, se favoreció que distribuidores y exhibidores eliminasen metraje del film y presentasen nuevos montajes resumen de las más de cuatro horas originales.