Comentarios
-Doblaje de 1963 para cines:
He trabajado con el doblaje que el compañero adelon había sincronizado hace años y que ha tenido la amabilidad de poner a mi disposición.
Llevaba varios insertos del doblaje del 2006 y yo he hecho otros dos más para sendas frases que se quedaron en silencio (en los tiempos 1 h 36' 58'' y 1 h 56' 40'').
Hay otro par de frases que están entrecortadas, sin posibilidad de hacer insertos sin cargarme la parte buena, por lo que he preferido dejarlas tal cual y añadir unos sub. forzados.
Ha necesitado bastantes ajustes y los empalmes me han resultado difíciles de efectuar sin que se notaran (siempre sincronizo con cascos y así cualquier pequeño chasquido se magnifica considerablemente).
He eliminado algunos ruidos por defectos del audio (unos antes de la apertura de una puerta y alguno que otro más), un "de" antes y pegado a la palabra después (Dedespués cambiado por después) —en el tiempo 50' 06''— y el sonido de 3 golpeteos en un teléfono antes de decir una palabra y volver a dar otros 3 golpeteos —estos últimos son los que he conservado—, en el tiempo 1 h 25' 59''.
-Doblaje de 2006 para DVD
Premios
1962: Oscar: Secundario (Begley). Nominada a Actriz (Page) y Secundaria (Knight).
1962: Globo de Oro: Actriz (Page). Nominada a Actor, Secundario y Secundaria.
1962: Premios BAFTA: Nominada Mejor actriz extranjera (Geraldine Page)
1962: Premios David di Donatello: Mejor actriz extranjera (Geraldine Page)
Richard Brooks adapta de nuevo al gran dramaturgo Tennessee Williams, tras La Gata sobre el tejado de zinc, y para ello cuenta de nuevo con Paul Newman.
De nuevo es un drama sobre la rancia sociedad sureña: un cacique se impone entre el amor de su hija y un joven del pueblo, mandándole a éste a Hollywood donde allí perderá toda inocencia (su dulce pájaro de juventud) en busca del sueño dorado. Pero volverá, aunque no sólo, sino acompañado de una decadente actriz.
Maravilloso film rodado con gran categoría basado en un texto de una intensidad dramática y unos diálogos característicos del mejor cine clásico. Una gran adaptación.
Los interpretes están inconmensurables: Paul Newman brillante, Ed Begley como el Jefe Finley, atroz versión del cacique de pueblo, la versión de la america profunda de la democracia; y sobre todo Geraldine Page como Alexandra del Lago en una interpretación memorable como su personaje, la actriz que se resiste al ocaso(Un clásico como El crepúsculo de los Dioses y de las que Almodovar bebe para sus caracteres).
Lo mejor sin duda los diálogos, brillantes intensos, puramente dramáticos, de manual, demoledores, de esos que te gustaría pronunciar en esas conversaciones que marcan tu vida.
Una película que afronta temas tan interesantes y actuales como la vanidad, la mentira, la pérdida de la inocencia, el engaño, el dolor, la soledad, el olvido, etc. Una gran obra.