5297

East is East


General

Titulo original: East is East
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1916
Género: Melodrama

Otras personas

Director: Henry Edwards
Escritor: Henry Edwards; Philip Hubbard; Gwendolyn Logan
Productor/Estudio: Florence Turner Productions
Compositor:
Fotografia: Tom White

Funcionalidades

Duración: 71
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: Web
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Muy buena
Peso: 1,3 Gb

Reparto

  • Florence Turner
  • Henry Edwards
  • Ruth Mackay
  • W.G. Saunders
  • Edith Evans

Sinopsis

Una chica de familia modesta, una "cockney" del este de Londres, gana dinero y trata de encajar y hacerse un hueco entre la buena sociedad (en la zona rica del Oeste de Londres), pero termina volviendo con su antiguo novio del Este.

Comentarios

Hoy es difícil disociar a Vicky, con su ropa de cockney, de las versiones filmadas de Liza Doolittle, pero dado que la película está ambientada en el Londres contemporáneo (y ahora desaparecido hace mucho tiempo), esto sólo demuestra que el vestuario, al menos, de "Pigmalión" y de "My Fair Lady", debieron ser exactos. Para la visión moderna, las ropas sin cintura de la alta sociedad de 1916 no son muy atractivas, pero esto ayuda a señalar la moraleja de que "Oriente" es bueno y "Occidente", a pesar de todas sus riquezas, demostrará tener sus propios defectos.

Por supuesto, hay cierto elemento de "Pigmalión" en la trama. Pero Victoria no es falsa, sino una reconocida "heredera", y su preceptora no es un profesor excéntrico, sino una dama que es amable con ella y con la que forma un vínculo de afecto genuino. Hay una gran parte de comedia en la película, sobre todo derivada de la colisión de los dos mundos: la reacción de Bert cuando le ofrecen una segunda taza de té en el tocador de damas no tiene precio, al igual que la generosa donación de Vicky de una patata de más de su propio plato a su vecino en la mesa. Sus advertencias a Bert sobre el tema del robo de pollos también provocan la risa general en el público. Y hay un guiño al espectador cuando Bert lleva a Vicky a ver la última película... de Henry Edwards, el realizador y actor de esta cinta.

No es una obra maestra y, en mi opinión, el atraco de Edwards sobraba; como actor de teatro experimentado, debería haberlo sabido. Los intertítulos son, como era de esperar, del tipo "predictivo" anticuado, y explican lo que sucederá en la siguiente escena en lugar de simplemente incluir el diálogo. Sin embargo, es considerablemente más agradable como drama por derecho propio que cualquier otra película de esa época que hayamos visto; y Florence Turner está impecable como heroína. La película también es fascinante como documento social y nos muestra desde el emporio del pescado de Bert (¡con su propia línea de condimentos de marca!), hasta la visión de una estación de tren de "Londres, Sureste y Chatham" de aquella época.