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Easy rider. Buscando mi destino


General

Titulo original: Easy rider
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1969
Género: Drama

Otras personas

Director: Dennis Hopper
Escritor: Peter Fonda; Dennis Hopper; Terry Southern
Productor/Estudio: Columbia Pictures; Pando Company; Raybert Productions
Compositor: Roger McGuinn; Hoyt Axton; Mars Bonfire; Bob Dylan; Jimi Hendrix; John Keene; Robbie Robertson
Fotografia: László Kovács

Funcionalidades

Duración: 95
Pistas de idioma: Castellano; Inglés
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Color
Fuente ripeo: HD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 3,0 Gb

Reparto

  • Peter Fonda
  • Dennis Hopper
  • Jack Nicholson
  • Antonio Mendoza
  • Phil Spector
  • Mac Mashourian
  • Warren Finnerty
  • Tita Colorado
  • Luke Askew
  • Luana Andersl
  • Sabrina Scharf

Sinopsis

Billy (Dennis Hopper) y Wyatt (Peter Fonda) son dos jóvenes que se embarcan en un viaje cruzando el suroeste y sur de Estados Unidos con el objetivo de asistir al carnaval Mardi Gras. Para financiar su viaje, se sirven del tráfico de cocaína en la frontera con México. Con sus motocicletas emprenden un viaje en el que conocen diversas caras de la sociedad estadounidense.
En el camino se encuentran a diversos y poco habituales personajes, un ranchero y su familia, un autoestopista hippie, acaban siendo arrestados en un pueblecito por desfilar sin un permiso, donde conocen a un abogado borracho (Jack Nicholson) que les saca de la cárcel y luego decide unirse a ellos.

Comentarios

Premios
1969: 2 nominaciones al Oscar: Mejor actor de reparto (Nicholson), guión
1969: Globos de Oro: Nominada Mejor actor de reparto (Jack Nicholson)
1969: Premios BAFTA: Nominada a Mejor actor secundario (Nicholson)
1969: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor secundario (Nicholson)
1969: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
1969: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión original drama
1969: Festival de Cannes: Mejor ópera prima

Road movie norteamericana que data de 1969 y que desde el momento de su estreno se convirtió en referencia para toda una generación de moteros y simpatizantes de la contracultura americana. Consiguió numerosas nominaciones y varios premios (ver enlaces).
Dirigida por Dennis Hopper, su inesperado éxito llevó a su director a un relativo estrellato que no administró bien, pues como modesta producción independiente, fue una de las más taquilleras de esos años, recaudó 100 veces más de su coste inicial. Su importancia histórica es indiscutible y se convirtió en uno de los precedentes del nuevo cine americano que se hizo en los años 70. La banda sonora, con temas de Byrds, Steppenwolf, The Band y Jimi Hendrix, cuyos derechos de las canciones cedieron (caso único inaudito en la historia del rock), es igualmente importante pues ayuda a crear el tono libertario del filme.

Aquel año de 1968 vería la luz la ópera prima del veterano actor con fama de problemático e irreverente (a parte de sus reconocidos y excesivos devaneos con el mundo de las drogas), Dennis Hopper, quien junto con su amigo, el hijo del mítico Henry Fonda y hermano menor de Jane Fonda, Peter Fonda (padre de Bridget) y el escritor, novelista, ensayista y guionista norteamericano de la denominada generación beat, Terry Southern ("Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú (1963)") escribieron el guión de esta mítica, pionera y "sui generis" road movie de tintes hippilongos entre arenas movedizas de mundos oníricos de acidez lisérgica...cuyo título fue idea de Southern tomado prestado del slang (o vocabulario tradicional popular) de la cultura yanki..."Easy rider" cuyas distintas acepciones a lo largo de la historia han ido cambiado de sentido y matización según el contexto de la etapa histórica en que se utilizara...

Así, durante la década de los 60 se estrenó el sentido de mujer liberada sexualmente, sin prejuicios ni ataduras morales o religiosas, adquiriendo más tarde el peyorativo matiz de la mujer hippy viviendo en comunas, y a las que los hippies masculinos podían utilizar sexualmente a su antojo, hasta convertirse en prostitutas que intercambiaban ratos de placer por drogas...aunque una nueva acepción se crearía involuntariamente al final de la peli; la de "easy rider" como chopper de estilo californiano...

Con un variado repertorio musical comandado por el emblemático "Born to Be Wild" de los canadienses Steppenwolf a la maravillosa "Wasn't Born to Follow" de Los Byrds, o la áspera "If Six Was Nine" de The Jimi Hendrix Experience cuando entran en la racista Louisiana...y con un espléndido trabajo de fotografía de Laszlo Kovacs...

Aquel fantástico viaje a bordo de aquellas 2 choppers ("vestida" entera de la bandera norteamericana una, y de color rojigualda la otra), a través del suroeste de los EEUU, hacia aquel martes de carnaval del famoso "Mardi Gras" en Nueva Orleans, Louisiana

Y aquellos míticos tres pantalleos intermitentes que avanzaban la trama hacia adelante solapándose con el inmediato presente...Y protagonizado por estos modernos Wyatt Earp y Billy The Kid...

...O aquella escena onírica y tortuosa en el cementerio por acción y efecto del LSD ingerido, y ya en la parte final donde ambos personajes retozan desnudos entre tumbas con sus "easy riders" (o mujeres liberadas) de aquel prostíbulo "La casa de las luces azules" que su efímero compañero de viaje, el abogado George Hanson (con aquel tic de pato cuando ingería el whisky a pelo) les recomendó...entre padrenuestros, credos y avemarías de arrepentimiento y sonidos métalicos...

Y ese reloj del cual se deshace Wyatt (el capitán américa) al comienzo de la cinta como símbolo de desatarse de la implacable atadura del tiempo en busca de su destino...