2306

El Capote


General

Titulo original: Shinel
Nacionalidad: Unión Soviética
Año de producción: 1926
Género: Drama

Otras personas

Director: Grigori Kozintsev; Leonid Trauberg
Escritor: Yuri Tynyanov; Nikolai Gogol
Productor/Estudio: Leningradkino
Compositor:
Fotografia: Yevgeni Mikhajlov; Andrei Moskvin

Funcionalidades

Duración: 66
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: DVD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Buena-Regular
Peso: 1,0 Gb

Reparto

  • Emil Gal
  • Sergei Gerasimov
  • Andrei Kapler
  • Andrei Kostrichkin
  • Boris Shpis
  • Pyotr Sobolevsky
  • Antonina Yeremeyeva
  • Yanina Zhejmo

Sinopsis

Película realizada “a la manera de Gógol”, como así lo quisieron e hicieron saber sus directores colocando el subtítulo con el citado texto bajo el nombre de la película, tiene como base del argumento de la misma dos cuentos de Gógol: La avenida Nevski y El capote, unidos por la introducción de un personaje común: Akaki Akákievich Bashmachkin, “funcionario no muy notable”, que trabaja en una de las oficinas de San Petersburgo, donde pasa los años de trabajo estéril y aburrido.

A San Petersburgo llega el terrateniente Ptitsin que, mediante sobornos, intentará un solución favorable de su litigio con su vecino. Con la ayuda del tahúr y chantajista Yáryzhki está dispuesto a dar dinero a un funcionario. Pero el celoso Bashmachkin, a quien acude el corrupto, no desea hacerse con el comprometido encargo, aunque no puede resistirse al encanto de una bella desconocida con la que se encontró en la avenida Nevski. Más tarde, Akaki Akákievich, llegó a la conclusión de que la mujer de sus sueños no era más que una cómplice de los chantajistas. Temiendo el castigo, el asustado funcionario se hizo más insociable, aislándose cada vez más de la gente.

Pasan los años y el consejero titular Bashmachkin ha envejecido y está senil. Se percata de que su capote se ha hecho inservible y se ve obligado a realizar increibles esfuerzos con el dinero, a fin de economizar hasta el último cópec y poder encargar al sastre Petróvich que le haga un capote. Tanto representaba el capote para él que le era imposible no enamorarse de esa obra de arte realizada por el sastre. El viejo veterano rejuveneció literalmente cuando estrenó la nueva ropa con el cálido cuello de piel. Los amigos funcionarios organizan una pequeña velada en honor de su colega y esa misma noche el pobre Bashmachkin fue asaltado camino de la fiesta a casa y le quitan el capote. Intenta reclamar y acude con su desgracia al jefe. Lo expulsa sin quererlo escuchar y al poco tiempo, deprimido por la pena, Akaki Akákievich fallece en silencio, finalizando así una vida absurda con una muerte absurda.

Al ser muda la película, la música identifica y marca los tres momentos claves de la misma. En el primero, introduce a los protagonistas, siendo la ciudad, San Petersburgo, un “silente”, pero su eterno protagonista. En el segundo, vemos la alegría de Akaki Akákievich al estrenar el capote. Y ya en el tercero, es cuando tiene lugar el robo del nuevo capote y la muerte de Akákievich.

Comentarios

"Shinel" es una película sobre las apariencias y la importancia de llevar uniforme o ropa rica (en esto la aristocracia es una gran experta, gracias a siglos de impecable sastrería…). Tiene muchas referencias expresionistas, no sólo en la forma en que estos directores rusos filmaron y resolvieron la historia. Especialmente destacables son los diferentes ángulos de cámara y la edición de esta película; no es estilo alemán en absoluto, pero es un excelente trabajo de cámara. Hay casos que son profundamente sarcásticos e irónicos; los decorados y las actuaciones de los actores son notables.

La película es, en muchos momentos, una sátira, con actuaciones exageradas y deliberadas. Incluso es experimental en muchos aspectos, ya que mezcla diferentes estilos cinematográficos europeos. Muestra distintas condiciones sociales como el aburrimiento de la clase media y la extravagante y falsa burguesía. Aquí hay una feria de vanidad ordinaria que se vuelve extraña con un paisaje extraordinario. "Shinel" fue fotografiada magistralmente por otra pareja comunista, herr Yevgeni Mikhajlov y herr Andrei Moskvin, quienes logran enfatizar en particular la atmósfera opresiva que rodea a ese pobre empleado.

(Ferdinand von Galitzien)

La banda de sonido es muy interesante. Algunos pasajes me recuerdan al experimental John Zorn en sus "Filmworks".