103

El Cid


General

Titulo original: El Cid
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1961
Género: Histórica

Otras personas

Director: Anthony Mann
Escritor: Fredric M. Frank; Philip Yordan
Productor/Estudio: José Frade; Samuel Bronston Productions
Compositor: Miklós Rózsa
Fotografia: Robert Krasker

Funcionalidades

Duración: 172
Pistas de idioma: Castellano; Inglés
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Color
Fuente ripeo:
Soporte: DVD
Tipo archivo:
Calidad imagen: Buena
Peso:

Reparto

  • Charlton Heston
  • Sofía Loren
  • Raf Vallone
  • Geraldine Chaplin
  • Herbert Lom
  • Genevieve Page
  • Hurd Hatfield

Sinopsis

En la segunda mitad del siglo XI, Rodrigo Díaz de Vivar, que más tarde sería conocido como "El Cid Campeador", se alzó sobre las disensiones de dos culturas para hacer frente a un enemigo que amenazaba con destruirlas. El primer encuentro del joven Rodrigo con los moros tiene lugar durante una excursión a las posesiones de la familia de su prometida. Muchas y muy diversas aventuras esperan al Cid: las intrigas con el conde García Ordóñez, el desafio del rey Ramiro de Aragón, sus amores con Jimena y la muerte del rey Fernando I, entre otras.

Comentarios

"El Cid" es la película con la que Hollywood rindió homenaje a nuestro héroe más universal, siempre claro está, desde su particular visión y estilo.
Ello hace que la obra de Anthony Mann se permita algunas licencias y algunos giros, que muy poco o nada tuvieron que ver con la realidad. Sin embargo, una densa nebulosa ha envuelto siempre al personaje de Don Rodrigo Díaz de Vivar, convirtiendo su vida en algo más próximo a la leyenda que al hecho histórico real, con lo que este punto se puede disculpar, pues además, no podemos olvidar que estamos ante una simple película.
Más allá de estas consideraciones, "El Cid" contó con un reparto inolvidable, encabezado por un genial Charlton Heston muy metido en el papel y por una grandiosa Sophia Loren. El argumento está tratado con mucho gusto, de una forma elegante y no se repararon en gastos a la hora de realizar la película.
Además conviene tener en cuenta la época en la que se rodó "El Cid", con lo que tiene mucho mérito el resultado obtenido, ya que los medios con los que se contaban no eran los de ahora.
En definitia y a mi modo de ver, nos encontramos ante una de las grandes películas de la historia del cine y por ello, lo mínimo que se puede hacer es verla con atención, para por lo menos poder opinar con criterio sobre ella.
Si alguna vez en su vida soñaron ser héroes de leyenda, guerreros audaces, caballeros andantes, princesas, reyes, reinas, etc, seguro que les gustará la película.
Ya me contarán.