6048

El Don apacible


General

Titulo original: Tikhiy Don
Nacionalidad: Unión Soviética
Año de producción: 1930
Género: Drama

Otras personas

Director: Ivan Pravov; Olga Preobrazhenskaya; Mikhail Provor
Escritor: Ivan Pravov; Olga Preobrazhenskaya; Mikhail Provor; Mikhail Sholokhov
Productor/Estudio: Soyuzkino
Compositor: Yuri Levitin
Fotografia: Dmitri Feldman

Funcionalidades

Duración: 91
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: Web
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Regular
Peso: 875 Mb

Reparto

  • Andrei Abrikosov
  • Nikolay Podgorny
  • Emma Tsesarskaya
  • Raisa Puzhnaya
  • Aleksandr Gromov
  • Georgi Kovrov
  • Yelena Maksimova
  • S. Churakovskaya

Sinopsis

La película retrata, siguiendo la novela de Mijail Sholojov, los destinos de los cosacos del Don durante la Primera Guerra Mundial y la Guerra Civil en el Imperio Ruso. Grigory Melejov vive en una aldea de Veshenskaya. Esta enamorado de Aksynia, pero debido a la insistencia de su padre, tiene que casarse con otra chica. Al descubrir su amorío con Aksynia, su joven esposa le abandona. Poco antes de la guerra, Grigory y su amada dejan también la granja. Mientras está en el frente de Austria, Grigory se entera de que el zar ha abdicado y se ha terminado la guerra. Se pone en camino para volver a casa en donde Aksynia le esta esperando.

Comentarios

Primera versión de esta obra del Premio Nobel Mjaíl Shólojov, aunque aquí sólo se utilizó la primera parte de los cuatro tomos de que consta esta novela, traducida a casi todos los idiomas del mundo. Por supuesto, a pesar de circunscribirse a esa parte en concreto, la película deja de lado infinidad de lances y de personajes. No podía ser menos, dada la densidad del texto. En 1957 se realizó un remake que no hemos visto.

La trama engloba la evolución de los cosacos, al servicio del emperador especialmente cuando se trataba de sofocar cualquier conato de rebelión por parte del pueblo. Sin embargo, la película termina con un esclarecedor epitafio que nos anuncia que "el año 1917 no estaba lejos". Y todos sabemos qué es lo que ocurrió en Rusia ese año.

Con unas bellas imágenes y una ligazón sin mácula entre las escenas, Ivan Pravov y Olga Preobrazhenskaya utilizaron un ritmo lleno de nervio y muy alejado de los postulados, algo pomposos, que reinaban por entonces en la cinematografía rusa. Los escenarios son creíbles y los actores rayan a buena altura, en especial Andrei Abrikosov, el Grishka protagonista. Los realizadores se permitieron incluso alguna filigrana artística, como por ejemplo la locura contagiosa de la fiesta en el asentamiento o las imágenes en caleidoscopio de la batalla.

La copia que os presentamos procede de una reciente restauración y tiene unos quince minutos más que la que conocíamos. Me aventuro a pronosticar que la disfrutaréis.

(Eddie Constanti)