Comentarios
LUPE VÉLEZ
Explosiva, irreverente, violenta... todos los adjetivos que podáis imaginar parecidos a éstos cuadraban con la personalidad de Lupe Vélez (1908/1944). O si no, que se lo digan a Gary Cooper, uno de sus amantes, a quien Lupe casi le arranca una oreja a mordiscos por celos. Su enemistad con su paisana Dolores del Río era bien conocida; decía que la del Río le quitaba sus papeles. Una vez, Dolores cenaba en un restaurante y se le acercó Lupe, echándole un guante en la sopa y gritándole: "¡Ahora te lo comes!".
Tuvo a los hombres que quiso: Chaplin, Tom Mix, Clark Gable, Gary Cooper, John Gilbert, Errol Flynn, Weissmuller (con quien se casó), Erich Maria Remarque... y docenas más. Hacia los cuarenta inició una serie llamada Mexican Spitfire, pero luego, temerosa de tener un hijo y que esto le quitase público, se inició en la droga. La encontraron muerta por sobredosis en su cama, aunque la crónica negra insinuó que tenía la cabeza en la taza del váter.
(Eddie Constanti)
La película
Vehículo inusual para Douglas Fairbanks pero bellamente filmado y muy agradable, que encuentra a la estrella en su forma más pícara (sin dejar de ser su yo apuesto y atlético); con la pampa argentina como telón de fondo, la película, cuyo título oficial completo es "Douglas Fairbanks como el Gaucho", puede considerarse al nivel de el Zorro. La narrativa abarca el romance (proporcionado por la ardiente Lupe Vélez), la religión (a través de la presencia de un santuario milagroso supervisado por una santa pastora e incluso tenemos un par de visiones de la propia Madonna, interpretada por la igualmente popular esposa de Fairbanks, Mary Pickford).
Tambén hay una acción más característica (en la forma de la oposición del Gaucho al gobierno del tiránico Gustav von Seyffertitz). Una trama secundaria que se relaciona con el elemento de la fe presenta al héroe siendo deliberadamente contaminado por un portador de la peste negra, a quien él había despreciado previamente, aunque al final ambos se curan. El espíritu pionero de la marca Fairbanks en el departamento técnico también se evidencia, con pinturas mate que dan la ilusión de un diseño visual verdaderamente elaborado. Una película ágil y bien desarrollada, que pasa sin sentir.