5255

El León de Sierra Morena


General

Titulo original: El León de Sierra Morena
Nacionalidad: España
Año de producción: 1929
Género: Drama

Otras personas

Director: Miguel Contreras
Escritor: Miguel Contreras
Productor/Estudio: Imperial Films; Miguel Contreras Torres; Société des Etablissements L. Gaumont
Compositor:
Fotografia:

Funcionalidades

Duración: 73
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: No necesita
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: Web
Soporte: x264
Tipo archivo: MP4
Calidad imagen: Regular-Mala
Peso: 1,5 Gb

Reparto

  • Miguel Contreras
  • Carmen Rico
  • René Navarre
  • Isabel Alemany
  • Julio Rodríguez "Barón de Kardy"
  • Nilda Duplessy
  • Lilian Prospert
  • Santiago Guzmán
  • Nadia Veldy
  • Adolfo Bernáldez
  • Barón de Kardy

Sinopsis

Morales y Diego pelean por el amor de la hija de don Miguel Vega. Al resultar muerto Morales, Diego es perseguido por las autoridades. Refugiado en la montaña, se relaciona con la banda de El Águila de la Sierra Morena, bandido que suele ayudar a los necesitados. Después de participar en varios golpes de la banda, Diego es apresado y condenado a muerte. Al enterarse del hecho, El Águila intenta salvarle la vida.

Comentarios

El león de Sierra Morena se sitúa en pleno centro del debate sobre la españolada. El mismísimo ayuntamiento de Córdoba, donde se ruedan los exteriores, se revuelve contras las posibles mistificaciones que pudieran surgir de un asunto “a base de bandidos y flamencos” pergeñado, dirigido y protagonizado por un mexicano afincado en Hollywood que ha recurrido a los estudios Natan de París para construir los decorados y al mismísimo Fantomas de Feuillade en el papel de José María “El Tempranillo”. Tanto es así que la cinta se estrenará en Francia como producción propia con el título de L’Aigle de la Sierra y la realización acreditada a Louis de Carbonnat.

Como el actor-realizador Contreras Torres ya cuenta en su filmografía con otra película de similares características, El relicario, los diarios se lanzan a una campaña de descrédito. Contreras Torres se excusa también por anticipado: No sé cómo será juzgada mi película por la crítica. Esta hecha con la mejor buena fe, sin intento alguno de molestar a nadie y con todo el cuidado y tacto imaginable. Si a mi cinta hubiera alguien que se atreviese a tildarla de “españolada”, no habría nada más injusto y sin razón. Yo podría señalar entonces más de una docena de películas españolas cuyo espíritu y tema se juzgarían con más motivo una “españolada”. Conste, pues, que he hecho una película altamente española y espero tranquilo la opinión del público sensato y crítica consciente con derecho a decidir. [R. Puente: “Hablando con Contreras Torres”, en El Cine, núm. 869, 29 de noviembre de 1928.]

La campaña continúa ante el inminente estreno con el marchamo de “producción nacional” en enero de 1929, alentada ahora por el semanario Popular Film: No creemos que tal cinta se proyecte en nuestros cines, pero si así fuera, el público verá si se merece España que se la pinte con trabuco y calañés para asombro de los extranjeros que acudirán a las Exposiciones de Sevilla y Barcelona. [“Planos”, en Popular Film, núm. 130, 24 de enero de 1929.]

Además, la censura primorriverista, en manos de los responsables provinciales de la Dirección General de Seguridad ordenan suprimir “la última escena de la primera parte, en la que aparece que un obrero enfermo es tirado al suelo y maltratado por el dueño del cortijo”. [Boletín Oficial de la provincia de Santander, 13 de marzo de 1929.] Desde luego, la escena no aparece en la copia que nos ha llegado, pero tampoco el final parece que esté completo. Es dudoso que en una producción de este tipo dejaran al espectador sin saber si va a llegar o no el indulto.

Cuestiones nacionalistas y de continuidad aparte, el principal problema de El león de Sierra Morena es su estatismo. La sombra de Douglas Fairbanks y su The Mark of Zorro (La marca del Zorro, Fred Niblo, 1920) planea sobre toda la producción y no para bien. El diálogo suple a la acción en muchos momentos y las largas didascalias de Josep Amich i Bert “Amichatis” no favorecen la continuidad y el dinamismo que las esperadas cabalgadas, asaltos a diligencia y enfrentamientos entre las propias partidas de bandoleros y de éstos con el ejército, hacían prever. Unos bellos paisajes de Córdoba y la serranía o algún decorado son lo más aprovechable de este primitivo intento de encauzar un cine de aventuras de raíz hispana.

(carnicerito)

El "experto" que manejaba el telecine para generar la copia vídeo parece que no se dio cuenta de que se comía una tercera parte del cuadro... o quizá soy yo, que soy muy tiquismiquis...

Muy completa la información que facilita carnicerito. La gestación de esta película siempre me ha resultado muy confusa, entre otras cosas porque Contreras Torres (el futuro "Cecil B. DeMille del cine mexicano") fantaseaba un poco con ella. Tengo la sensación de que Don Miguel se metió en el rodaje de lo que era una película francesa a cambio de alguna aportación económica (quizá la Imperial Films de Barcelona le dio unos durillos en concepto de "derechos de distribución" o así) y dudo mucho que su labor directiva fuera más allá de asesorar y echar una mano al titular francés, el no muy laureado Carbonnat. Pero, insisto, no tengo muchos elementos de juicio.

rdeespaña