1566

El Pájaro Azul


General

Titulo original: The Blue Bird
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1918
Género: Fantástico

Otras personas

Director: Maurice Tourneur
Escritor: Maurice Maeterlinck; Charles Maigne
Productor/Estudio: Famous Players-Lasky Corporation; Paramount Pictures
Compositor:
Fotografia: John van den Broek

Funcionalidades

Duración: 81
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: DVD
Soporte: DivX
Tipo archivo: AVI
Calidad imagen: Buena
Peso: 800 Mb

Reparto

  • Tula Belle
  • Robin Macdougall
  • Edwin E. Reed
  • Emma Lowry
  • William J. Gross
  • Florence Anderson
  • Edward Elkas

Sinopsis

Dos niños campesinos, Mytyl y Tyltyl, son guiados por Berylune, un hada, para buscar el Pájaro Azul de la Felicidad. Berylune le da a Tyltyl una gorra con un engaste de diamantes, y cuando Tyltyl gira el diamante mayor, los niños conocen las almas de un perro y un gato, así como del fuego, el agua, el pan, la luz y otras cosas presumiblemente inanimadas.

Comentarios

Pocos directores del período silente del cine merecen tanta atención como Maurice Tourneur. Puede que sus películas no siempre sean las más entretenidas, pero la mayoría de las que hemos visto contienen algo que interesa. "Alias ​​Jimmy Valentine", por ejemplo, tiene grandes problemas de guión, pero la escena del atraco se filmó de manera sobresaliente para estar realizada en 1915. Aquí, también, los mensajes alegóricos (el pájaro azul es felicidad, etcétera) son demasiado inocentes a veces, pero en el fondo existe una inspiración innovadora.

La transferencia oscura y parpadeante de una impresión deteriorada (la restauración no siempre puede hacer milagros), seguramente quita gran parte de las cualidades visuales de la película, pero parte de la fotografía y el virado de color brillan. Tourneur se preparó para el viaje al país de los sueños de esta película con el clímax soñado en "La pobre niña rica" ​​del año anterior. La maravilla y la imaginación de un niño quedan bien expresadas. A pesar de su antigüedad, el mejor elemento de la película aún es evidente: su conciencia. Y parece bastante obvio que el filme es comparable a "El mago de Oz" (1939), pero más aún a la trilogía de 1914, que produjo Baum. Los disfraces de animales son especialmente atractivos, al igual que los fondos y conjuntos, baratos pero bonitos. Y cabe destacar asimismo las tomas trucadas en el camino, que parecen surgidas de una fantasía de Méliès; y el plano final, donde el niño se vuelve hacia la cámara y se dirige directamente a la audiencia para mostrar la parábola de la película. En resumen y durante casi todo el metraje, Tourneur supera el desgaste de la edad y la franqueza a veces infantil de la alegoría.