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El Padrino


Personal

Valoración personal: 10 stars

General

Titulo original: The Godfather
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1972
Género: Drama

Otras personas

Director: Francis Ford Coppola
Escritor: Francis Ford Coppola; Mario Puzo
Productor/Estudio: Paramount Pictures; Paramount Pictures; Albert S. Ruddy Production
Compositor: Nino Rota
Fotografia: Gordon Willis

Funcionalidades

Duración: 177
Pistas de idioma: Castellano; Inglés
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Color
Fuente ripeo: BD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 7,4 Gb

Reparto

  • Marlon Brando
  • Al Pacino
  • James Caan
  • Richard S. Castellanon
  • Robert Duvall
  • Sterling Hayden
  • John Marley
  • Richard Conte
  • Al Lettieri
  • Talia Shire
  • John Cazale
  • Abe Vigoda
  • Diane Keaton
  • Gianni Russo
  • Rudy Bond

Sinopsis

La escena inicial se desarrolla durante la boda de la hija de Don Vito Corleone, Connie. Todo siciliano debe atender las peticiones que le hacen el día de la boda de su hija. Así, en el primer plano de la acción, se nos presenta a Bonasera, dueño de una funeraria, que solicita la ayuda de Corleone. Bonasera explica los motivos que lo impulsaron a pedir ayuda a Don Vito. Su hija se relacionaba con un joven no italiano que, con ayuda de otro amigo, la hirió y dejó desfigurada de por vida después de que se negara a mantener relaciones con él. Bonasera recurrió en primer lugar a la policía y a los tribunales, pero fue en vano. Bonasera quiere que Corleone mande a alguien para que asesine a los que le hicieron eso a su hija.
Sin embargo, Don Vito se muestra reacio a aceptar. Recuerda los tiempos en que Bonasera y él eran amigos, tiempos en los que la mujer de don Vito fue la madrina de su hija, pero cuando Vito empezó a vincularse con asuntos ilegales, éste dejó de ser su amigo. Corleone le dice que no acepta como se ha presentado allí, en semejante día, pretendiendo que matara a dos hombres por dinero. Señala también que se le está faltando al respeto. Finalmente, Bonasera cede y besa la mano de Don Vito, al que llama Padrino. Don Vito está satisfecho, pero le dice que no acepta su dinero y que sería injusto matar a los dos jóvenes, puesto que su hija sigue viva y esto no sería proporcional a sus faltas. Sólo les pegará una brutal paliza. Antes de despedir a Bonasera, Corleone le advierte que ahora le debe un favor y que, un día, aunque podría ser que ese día no llegara nunca, será él quien le pedirá un pequeño favor. Al marcharse éste, Don Vito decide encargarle el caso a Clemenza, su caporegimi (mano derecha, junto a Tessio).
Johnny Fontane, el ahijado de Don Vito, le pide que le consiga un papel para una película de Hollywood, que el productor no quiere darle. Don Vito envía a Tom Hagen a hablar con el productor, pero, tras una negociación fallida, el productor se despierta al día siguiente con la cabeza de su caballo favorito metida en la cama.
Virgil "El Turco" Sollozzo, un capo siciliano de la heroína, que trabaja para los Tattaglia, ofrece a Don Corleone participar en su negocio, a cambio de protección legal. Pero, a pesar de los consejos de Tom, Don Vito se niega, pues sus amigos de la política no podrían hacer la vista gorda ante la droga del mismo modo que con el juego.
Entonces, Don Vito envía a Luca Brasi, su frío y calculador sicario, a una reunión con Sollozzo y Bruno Tattaglia, donde es asesinado por éstos.
Un día, Don Vito sale de su oficina con su hijo Fredo y se dispone a comprar fruta. Dos sicarios de la familia Tattaglia disparan a Don Vito en las propias narices de Fredo, quien, nervioso, no puede hacer nada. Tras el atentado, el Padrino es llevado al hospital, mal herido.
Sonny, que toma las riendas de la familia, manda matar a Paulie Gatto, el guardaespaldas del Don, que le vendió a los Tattaglia, no fue el día del atentado con la excusa de estar enfermo. Este trabajo es eficazmente cumplido por Pete Clemenza y Rocco Lampone.
Michael, hermano de Sonny, va a visitar a su padre que está gravemente enfermo en el hospital. Pronto se da cuenta que Don Vito está desprotegido cuando se suponía que debía estar vigilado por el capitán de la Policía McCluskey. Después se descubre que McCluskey es un policía de dudosa moralidad, pagado por "El Turco". Michael llama a Sonny para enterarlo de la situación. Logra cambiar a su padre de habitación y protegerlo de los sicarios, pero es arrestado por McCluskey, el capitán de policía, esbirro de Sollozzo, le pega un tremendo puñetazo. Justo entonces, Tom Hagen llega con detectives privados y resuelve la situación.
Cuando Michael vuelve a la mansión, se entera de que Bruno Tattaglia ha sido asesinado en represalia por su padre. Y, junto a su hermano, Sonny, planea el asesinato de "El Turco" Sollozzo y McCluskey. Lo consigue invitándoles a un encuentro en el Restaurante Louis del Bronx, donde les dispara con una pistola escondida en la cisterna del cuarto de baño. Tras esto, Michael huye a Sicilia y se inicia una guerra de bandas. Cuando Don Vito vuelve a casa, se entera de lo ocurrido con Sollozzo y de la partida de Michael.
En Sicilia, Michael conoce a Apollonia, una mujer con la que se casa, pero que es asesinada por uno de sus guardaespaldas cuando intentaba eliminarlo a él. Se entera de que ha sido Barzini, el Don de los Barzini, la familia mafiosa más poderosa, junto a la Corleone, de Nueva York, y que intenta poner la paz entre las familias, cosa que intenta conseguir matando a los hijos de Don Vito.
En Nueva York, Sonny le pega una paliza a Carlo Rizzi, el marido de su hermana Connie, dado que la maltrata (Sonny se siente culpable por haberle presentado él a Carlo). Para vengarse, Carlo vende a Sonny a la gente de Barzini; Sonny es ametrallado en una caseta de peaje.
Tras esto, las Cinco Familias se reúnen y firman la paz, aceptando Don Vito unirse a los narcotraficantes y cediendo su protección política.
Con el tiempo, Michael vuelve a Estados Unidos, tomando las riendas de la familia. Don Vito se convierte en su consejero y le advierte que después de su muerte, Barzini intentará acabar con Michael en una reunión. El que le hable de tener la entrevista, es el traidor. Michael jura a su padre vengar la muerte de Sonny, pero debido a las circunstancias, Don Vito le propone, de manera solapada, esperar.
Después, Michael viaja a Las Vegas para comprar un casino a Moe Greene (en el que residía Fredo), pero el intento falla. Moe le insulta, diciéndole que está acabado, que los Corleone no son nada y que no le venderá el casino, dado que los Barzini le cubrirán mucho mejor las espaldas.
A la muerte de Don Vito, los Corleone quedan expuestos, y las traiciones se suceden. Tessio le propone una reunión con Barzini durante las honras fúnebres.
Sin embargo, durante el bautizo del sobrino de Michael, éste ordena asesinar a los cuatro Dones de las familias rivales: Pete Clemenza mata a Victor Stracci y a sus guardaespaldas a la salida de un ascensor, Ottilio Cuneo queda atrapado en una puerta giratoria por Willi Cicci y es asesinado, Philip Tattaglia es asesinado por Rocco Lampone mientras estaba en la cama con una prostituta, y finalmente, Al Neri dispara a Emilio Barzini en las escaleras de un juzgado disfrazado de policía. También matan a Carlo, a Tessio (que pretendía venderle a Barzini) y a Moe Greene que recibe un disparo en su ojo derecho mientras se da un masaje ( ejecución llamada la "Moe Greene Special"). Tras la muerte de Carlo, Connie acusa a Michael de ser el asesino en presencia de Kay, quien posteriormente le pregunta a su marido si realmente él ha sido el autor del asesinato. Tras la insistencia de Kay, Michael miente y niega tener relación con su muerte.
Tras esto, Michael se convierte en el hombre más poderoso de la Cosa Nostra en Estados Unidos.

Comentarios

Edición restaurada en Bluray por Paramount que supone un cambio importante con respecto a las ediciones en DVD (NTSC y PAL) que la propia Paramount había editado.

El audio VO es un 5.1 de gran calidad que he optado por dejar en 640Kbps en AC3. Respecto al audio doblado, he incluído en el ripeo el doblaje original que aunque nunca ha tenido una buena calidad sonora, sin duda es muy superior "técnicamente" al redoblaje en 5.1 que posteriormente se ha hecho. Siempre recomiendo la VO, pero en este caso las diferencias son siderales, el doblaje sin ser malo está a años luz de la fuerza que desprende la VO.

Para los subtítulos he usado los que trae el DVD de la Paramount editado en España, con la "novedad" que he añadido unas líneas de un diálogo en italiano de una escena "mítica", ya que en el DVD editado en España no venía doblada esta parte, y aunque se intuye me parecía más adecuado añadir esas líneas y sincronizarlas.

Producción

El Padrino es una película basada en el libro del mismo nombre escrito por el novelista italoamericano Mario Puzo, aunque la novela al momento de su lanzamiento fue todo un éxito, irónicamente a Puzo no le gustaba, inclusive declaró que sólo la escribió con el afán de ganar dinero. Puzo conoció en la primavera de 1968 a Robert Evans, productor en jefe de la Paramount Pictures en ese tiempo, y le ofreció los primeros borradores de un futura obra que tentativamente se llamaría Mafia, Evans le compró los derechos de la novela a Puzo por $12,500 dólares. Después de la salida y éxito de la novela, ahora titulada El Padrino, en abril de 1969, la Paramount Pictures decidió llevarla a la pantalla grande y convertirla en la típica película de gangsters, la casa productora veía en esta película una mera explotación comercial del best-seller de Puzo. La polémica y la agitación siguieron al anuncio del proyecto, presentaron protestas la Liga de los Derechos Civiles de los Italoamericanos, senadores del Congreso de los Estados Unidos y legisladores del estado de Nueva York, inclusive se llegaron a recibir amenazas de bomba y auténticas intimidaciones para que no se efectuara el rodaje. Pero se hicieron reuniones y las negociaciones tranquilizaron a muchos de los que protestaban, a los que incluso llegó a convencerse de que participaran en la realización de la película. Inicialmente se planeó como una producción clase B, de bajo costo y sin mayores pretensiones, y esto se consolidó con la contratación de un joven y desconocido Francis Ford Coppola como director; el primer día de producción fue oficialmente el 23 de marzo de 1971 con un presupuesto inicial de cerca de un millón de dólares. Tres semanas después de empezado el proceso de la cinta, cuestiones fundamentales debían aún ser resueltas: el presupuesto, el reparto, las locaciones y en qué época se situaría la acción. El director solicitó a la compañía ochenta días para filmar la película, cosa a que accedió el estudio y le otorgaron 83, aunque sólo se emplearon 77. En pleno desarrollo conceptual, los problemas entre los ejecutivos y el novato director salieron a flote, Coppola quería ser fiel a la novela, haciéndola de época y filmándola en Nueva York, lo que al final elevó considerablemente todo el costo del diseño de producción y llevó a la Paramount a gastar seis veces más de lo esperado (aproximadamente $6.2 millones de dólares), cosa que no agradó a los productores.
Cuando se comenzó a rodar la película los problemas no disminuyeron, se comenzó a vincular a la filmación con la Mafia y se acusó de que pedían "colaboraciones como técnicos consultores." Esto se incrementó cuando el papel de Luca Brassi fue interpretado por Lenny Montana, un ex luchador y miembro de la mafia, y se rumoraba que el propio Carlo Gambino, asistió a los sets para mirar a Brando como Vito Corleone, situación que se debía esperar debido a que el capo fue unos de los modelos que el escritor tomó cuando concibió el personaje de Vito Corleone. Además El Padrino hizo ver a la opinión pública la cercanía que existe entre las organizaciones mafiosas y Hollywood, llevando a que el valor de las acciones de la Paramount bajaran inmediatamente. Mientras tanto al interior de los sets, Gordon Willis tenía diferencias constantes con Francis Ford, criticando su poca experiencia en el plano.

Guión

Cuando el productor del filme, Albert S. Ruddy le comunicó a Mario Puzo que Coppola sería el director del proyecto, Puzo comenzó a trabajar inmediatamente en el guión de la película, a sugerencia del propio Ruddy, Coppola trabajó en conjunto con Puzo en la adaptación de la novela. La pareja escribió un guión por separado, el director se la pasaba todas las mañanas escribiendo en una mesa del Café Trieste de San Francisco, mientras que Mario lo hacía en su oficina en Los Ángeles, aunque siempre se mantenían en contacto. Al final dio como resultado un guión de cerca de 163 páginas para una película de aproximadamente tres horas de duración. Para no provocar más problemas, como los que antecedieron al inicio de la producción, el autor y el director deliberadamente eliminaron del guión todas las referencias a la palabra "Mafia."
Para asegurarse que fueran incluidas todos los eventos principales de la novela, Coppola optó por arrancar las hojas de cada uno de los hechos principales del libro y pegarlos en un cuaderno de notas, además en cada una de ellas realizó anotaciones en los márgenes. A diferencia de lo que ocurre en la novela, el director y el novelista no permitieron dar saltos en el tiempo, como sucede a menudo en el libro, y retomar parte de lo ya contado con un personaje, al contarlo desde el punto de vista de otros personajes y en otras circunstancias. Esto no pudo ofrecer al espectador los antecedentes de los personajes y por lo tanto no se expusieron algunas motivaciones que impulsaron a los personajes a actuar como lo hacen, Coppola redujo las tramas secundarias y acortó visiblemente el desarrollo de algunos personajes secundarios, como el del sicario de la familia, Luca Brassi, o el del cantante melódico en crisis, Johnny Fontaine - que se ha interpretado como un trasunto de Frank Sinatra-, que tienen más protagonismo en el libro, haciendo que el espectador sólo centre su atención en la familia. Conforme leía las paginas del libro, el director descubrió los tintes de tragedia en la historia, y optó por desarrollarlo al máximo, de hecho el propio Francis Ford Coppola mencionó que El Padrino le había recordado la tragedia El rey Lear, de William Shakespeare: En ella se representa el crepúsculo de un rey anciano y la ruptura posterior de su reino por las disputas entre sus tres herederas. De las tres, la menor, la que parece menos preparada, es al final quien vence. El joven Michael - el más pequeño e inexperto de la familia Carleone -, hereda el mando de la familia por los errores de sus hermanos mayores.
El comienzo de los ensayos fue retrasado una hora y 45 minutos gracias a que las últimas revisiones del guión no se habían hecho y después de las etapas iniciales, Puzo fue expulsado por completo de la película. Paramount no lo dejó ver el corte final de la misma. Coppola, a falta de guionista, contrató a Robert Towne para que escribiera un par de escenas clave que él mismo no había podido completar, entre las cuales se encontraban: La escena entre Vito y Michael tras el regreso del segundo de Sicilia y la escena en que Michael planea la muerte del capitan de policía McCluskey.

Dirección

Varios directores fueron considerados para el proyecto, los primeros en la lista fueron los americanos Elia Kazan y Arthur Penn, y el franco-griego Costa-Gavras, pero cada uno de ellos declinó la invitación, por lo que la Paramount estuvo a punto de desechar el proyecto. Evans prefería que la obra fuera encabezada por un director italoamericano y finalmente le ofrecieron el trabajo, a sugerencia de Peter Bart, a Francis Ford Coppola, un joven director italoamericano que venía de recibir un premio de la Academia por co-escribir el guión de la película épica de la Segunda Guerra Mundial titulada Patton. Paramount no quería a Coppola porque sus anteriores cintas habían fracasado en taquilla, pese a tener experiencia trabajando con presupuestos ínfimos y que por no ser un director famoso, les salia relativamente barato el aunarlo a sus filas. Según Evans, Coppola inicialmente tampoco deseaba dirigir la película porque temía glorificar a la mafia y la violencia, y reflejaría pobremente su herencia siciliana e italiana; el joven Coppola decidió meterse en el proyecto para lograr el dinero suficiente para poner en marcha los proyectos de su productora independiente, Zoetrope.
Los problemas continuaron cuando, el ahora director de la cinta, se decidió por el actor Marlon Brando para el papel principal. Él y Puzo estaban de acuerdo, pero todos en Paramount no aceptaban la idea debido al excéntrico comportamiento del actor en sus anteriores películas, el cual lo había llevado a aparecer en los encabezados de periódicos de chismes. Coppola no cedió ante las negativas de la productora y amenazó con dejar el filme si no la protagonizaba Brando, por lo que Paramount propuso al director tres condiciones que, ellos sabían, Brando nunca aceptaría: Primero, no ganaría un sueldo establecido sino que recibiría una parte de las ganancias finales del filme. Segundo, cualquier exceso de presupuesto ocasionado por sus actitudes de divo sería descontado de su parte. Tercero, tenía que hacer una audición frente a las cámaras, algo a lo que el actor siempre se había rehusado. Brando aceptó. y su audición encantó a la productora.
Esta película presenta un retrato preciso y profundo de una época y un ambiente, pero sobre todo es una crítica subrepticia a la sociedad norteamericana, las relaciones intrafamiliares, la práctica política y sus esquemas morales tratados sutilmente como trasfondo del guión mediante asuntos relativos al mundo de la mafia, la inmigración, la relación de pareja, los sistemas de dominación familiares, la violencia criminal y su asociación política, etc.
Parte del atractivo visual y estilístico de la obra consiste en la interpretación de la figura de Michael Corleone. En la secuencia inicial de la película Michael se nos presenta con rostro angelical, incluso Coppola emplea filtros especiales que reducen sus arrugas y combinados con la iluminación y el maquillaje nos enseña un Michael mucho más joven, recién abandonada la adolescencia. El brutal cambio que se opera en su alma cuando asume la herencia de sangre de los Corleone se refleja también en su rostro, que en la última escena es ya el de un hombre maduro, complejo, que mira directamente a los ojos y miente con todo su corazón.
Sin embargo, se le ha criticado al director el ofrecer una imagen demasiado atractiva del mundo de la mafia.


Premios

Oscar

1972 Oscar a la mejor película Ganadora
1972 Oscar al mejor director Francis Ford Coppola Nominado
1972 Oscar al mejor actor Marlon Brando Ganador (No aceptó)
1972 Oscar al mejor actor de reparto James Caan Nominado
1972 Oscar al mejor actor de reparto Robert Duvall Nominado
1972 Oscar al mejor actor de reparto Al Pacino Nominado
1972 Oscar al mejor guión adaptado Francis Ford Coppola y Mario Puzo Ganadores
1972 Oscar a la mejor banda sonora Nino Rota Nominado (descalificado)[1]
1972 Oscar al mejor diseño de vestuario Anna Hill Johnstone Nominada
1972 Oscar al mejor montaje William Reynolds y Peter Zinner Nominados
1972 Oscar al mejor sonido Bud Grenzbach, Richard Portman y Christopher Newman Nominados
Nino Rota fue descalificado al considerarse que su canción era una versión de otra utilizada anteriormente. John Addison por La huella entró en su lugar.

Globo de Oro

1973 Globo de Oro a la mejor película - Drama Ganadora
1973 Globo de Oro al mejor director Francis Ford Coppola Ganador
1973 Globo de Oro al mejor actor - Drama Marlon Brando Ganador
1973 Globo de Oro al mejor guión Mario Puzo y Francis Ford Coppola Ganador
1973 Globo de Oro a la mejor banda sonora Nino Rota Ganador