4435

El Trapero


General

Titulo original: The rag man
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1925
Género: Drama

Otras personas

Director: Edward F. Cline
Escritor: Robert E. Hopkins; Willard Mack
Productor/Estudio: Metro-Goldwyn Pictures Corporation
Compositor:
Fotografia: Frank B. Good; Robert Martin

Funcionalidades

Duración: 67
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: TV
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Buena
Peso: 1,1 Gb

Reparto

  • Jackie Coogan
  • Lydia Yeamans Titus
  • Ethel Wales
  • Robert Edeson
  • William Conklin
  • Max Davidson

Sinopsis

Un niño escapa del orfanato aprovechando que éste se ha incendiado. En sus andanzas coincidirá con un viejo judío trapero y se convertirá en su socio. Pero el judío vive amargado porque quince años atrás le robaron las planos de un invento que le hubiese hecho rico.

Comentarios

En esos momentos (1925), Jackie Coogan, a raíz de su intervención en "El chico", era un filón que cabía explotar. Y quienes suelen "explotar" en estos casos, son los padres de la criatura, no en vano, al inicio de la película se nos informa que la producción ha sido "supervisada personalmente por mister Coogan senior". De cualquier forma, no vamos a restar ni una mota de sus virtudes al chaval, que sabía moverse con tanta soltura frente a la cámara como el más experimentado de sus colegas adultos.

La trama sigue los pasos de "My boy": niño desamparado-adulto que lo acoge. Sin embargo, en esta ocasión la química que se creaba entre Coogan y el adulto (Claude Gillingwater) en la citada "My boy", no acaba de funcionar tan bien. Y eso que en el papel de viejo judío tenemos a un actorazo como fue Max Davidson (eterno judío cascarrabias de tantas películas). Por tanto, hemos de esperar a que el chaval haga de las suyas por su cuenta para divertirnos; a las escenas más intimistas les falta calor, o eso opinamos.

Un tanto excesivamente dilatada en su tramo final, se desperdician secundarios que podía haber dado bastante juego, como esa "madre Malloy" que vende manzanas. Dirigió el producto el artesano Edward F. Cline y se ve sin demasiada fatiga.

(Eddie Constanti)