4115

El Águila blanca


General

Titulo original: Belyy oryol
Nacionalidad: Unión Soviética
Año de producción: 1928
Género: Drama

Otras personas

Director: Yakov Protazanov
Escritor: Oleg Leonidov; Yakov Protazanov; Yakov Urinov; Leonid Andreyev
Productor/Estudio: Mezhrabpom Film
Compositor:
Fotografia: Pyotr Yermolov

Funcionalidades

Duración: 70
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: Web
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Muy buena
Peso: 2,2 Gb

Reparto

  • Vasili Kachalov
  • Anna Sten
  • Vsevolod Meyerhold
  • Ivan Chuvelyov
  • Andrey Petrovsky
  • Pyotr Repnin
  • Ye. Volkonskaya
  • Mikhail Zharov
  • Yuri Vasilchikov
  • Aleksandr Gromov

Sinopsis

1905. En una ciudad industrial, los obreros comienzan una segunda semana en huelga. Animado por San Petersburgo, Michel, el gobernador, sigue rechazando sus reivindicaciones y tratando de convencerles de que vuelvan al trabajo. Espoleados por un provocador, tiran piedras a la casa del gobernador que responde con las armas. Mueren tres chicos y al gobernador le remuerde ese hecho, mucho más porque su propia hija se lo reprocha. Acaba la huelga y San Petersburgo, satisfecho, le condecora con el "Águila blanca"... Impulsado por su sirvienta a la que quiere seducir, acepta ir a la fortaleza donde los presos políticos se niegan a dialogar...

Comentarios

Película que nos describe un hecho ficticio acaecido durante los agitados días de la Revolución rusa de 1905. El protagonista es el gobernador de una pequeña región donde abundan las huelgas por las pagas miserables que cobran los obreros. Desde San Petersburgo se insta a dicho gobernador para que termine con esas huelgas al precio que sea. Él, aunque duda, cede finalmente y llama al ejército, que dispara a un numeroso grupo de manifestantes reunidos ante el palacio gubernamental. El resultado es cuatro niños muertos. El calvario personal de ese hombre se inicia en ese instante. Cargado de remordimientos, en su propia casa encuentra el peor de sus enemigos: su esposa, que le aborrece por dicha mortandad infantil. Como compensación por su "enorme" hazaña, se le condecora con la codiciada Águila blanca. Terrible paradoja.

He leído no hace mucho el comentario de un compañero, no recuerdo de qué país, quien al postear esta película en KG afirma, rotundamente, que lo único salvable de la misma es la interpretación de los dos personajes masculinos protagonistas (Vsevolod Meyerhold y Vasili Kachalov); es decir, que todo lo demás es punto menos que bazofia. Pues bien, respetaremos esa opinión pero convendría comentar algunos puntos del filme que, a nuestro modo de ver, lo convierten en una obra más que destacable.

La técnica de Protazanov está más que ponderada y estudiada. Era un realizador pulcro, dotado de una escenografía virtuosista y que en este caso se acerca y no poco a los postulados de un Eisenstein, sin ir más lejos. Véase ese secuencia de la matanza, por ejemplo: ritmo sincopado, casi musical, montaje sin mácula, dramatismo y tensión en cada plano. La historia podría parecer tópica, pero la profundidad del estudio de los personajes es notable y la eleva muy por encima de la media. La fotografía es rica en efectos que resaltan cada acción. La crítica hacia el régimen es tan sangrante como las que Protazanov gustaba realizar; si en "El hombre del restaurante" esa crítica derivaba muchas veces hacia la ironía, aquí, la dureza del argumento no da pie a chanzas ni a sarcasmos. Y por último no podemos olvidar a la delicada Anna Sten, aquí esposa del gobernador, que cada vez que fija sus ojos en el objetivo, nos deslumbra.

Es una película que nos deja un regusto amargo, pero que se debe ver para acercarnos a episodios como éste, para detestarlos como se merecen y para rezar --quienes sepan hacerlo--, para que no vuelvan a repetirse, algo que nos suena utópico mientras lo escribimos (sobre todo viendo en lo que se ha convertido ahora mismo el mundo), pero que no por ello nos privaremos de señalar.