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El acorazado Potemkin


Personal

Valoración personal: 9 stars

General

Titulo original: Bronenosets Potiomkin
Nacionalidad: Unión Soviética
Año de producción: 1925
Género: Histórica

Otras personas

Director: Sergueï Mikaïlovitch Eisenstein
Escritor: Sergueï Mihailovich Eisenstein; Nina Agadzhanova
Productor/Estudio: Jacob Bliokh
Compositor: Edmund Meisel; Nikolai Krinkov
Fotografia: Edouard Tissé

Funcionalidades

Duración: 71
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: BD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 2,2 Gb

Reparto

  • Aleksandr Antonov
  • Vladimir Barskij
  • Grigori Aleksandrov
  • Ivan Bobrov
  • Mikhail Gomorov
  • Aleksandr Levshin
  • Beatrice Vitoldi
  • Julia Eisenstein

Sinopsis

El acorazado Potemkin es una película parcialmente basada en hechos reales, que acontecieron en el puerto de Odessa (Rusia) durante la semana de 26 de junio de 1905.
Los marineros del acorazado Potemkin ya están hartos de malos tratos, y cuando se les intenta obligar a comer carne agusanada, deciden sublevarse. Llena de imágenes expresivas, casi como un álbum fotográfico, El acorazado Potemkin representa la magnificación por la figura de las masas y las causas colectivas. Estrenada en la primera década de la Revolución Rusa (1925) constituye un rescate de la importancia del Potemkin en el proceso de la revolución fallida de 1905 que desembocó en la rebelión de octubre de 1917.

Este film esta compuesto de cinco episodios:

1. Hombres y Gusanos (Люди и черви)
Los marineros del acorazado Potemkin Matyushenko y Vakulinchuk se plantean la necesidad de unirse a los obreros en la vanguardia de la revolución. En la bodega del barco, donde los marineros descansan, Vakulinchuk pronuncia una arenga a sus compañeros para no ser los últimos en alzarse contra el poder. A la mañana siguiente los marineros se quejan por tener que comer carne podrida. El doctor del barco alega que la carne no tien gusanos, sólo larvas y que es suficiente con limpiarla. El capitán Gilyarovski sofoca la revuelta, pero durante la comida los marineros rechazan el borsch que han preparado para comer.

2. Drama en el Golfo Tendra (Драма на Тендре)
El comandante Golikov llama a cubierta a toda la tripulación. Cuando ordena dar dos pasos adelante a aquellos que estén conformes con comer el borsch sólo los oficiales se adelantan. Golikov amenaza con colgar al resto del palo mayor. Mientras Golikov ordena llamar a la guardia la mayor parte de los marineros se reune junto a la torreta de artillería. El resto, acorralado por la guardia, es cubierto con una lona. Un oficial ordena a la guardia que disparen sobre ese grupo, pero Vakulinchuk grita a los guardias para que no disparen sobre los marineros. La guardia titubea y entonces estalla la revuelta cuando los marineros quitan los fusiles a los guardias y reclaman matar a los oficiales. Los oficiales son muertos o tirados por la borda, pero Gilyarovski logra abatir a Vakulinchuk, de modo que el primero en alzar la voz de la rebelión fue el primero en caer. El cadáver del marinero es expuesto en el puerto de Odessa con un cartel que indica "Muerto por un plato de borsch".

3. El muerto clama (Мёртвый взывает)
Por el muelle se extienden los rumores y los vecinos se acercan a ver el cadáver de Vakulinchuk. Con el Potemkin en la ensenada, la noticia corre como la pólvora y miles de ciudadanos se acercan al muelle. Un marinero lee un manifiesto en el que clama rebelión contra los asesinos del marinero. Se producen enfrentamientos entre los civiles, mientras en el acorazado los marineros promueven la idea de unirse a los obreros insurrectos de toda Rusia.

4. La escalera de Odessa (Одесская лестница)
Los ciudadanos están plenamente identificados con los marineros, y un grupo de ellos se aproxima a bordo de barcas de vela al acorazado y les llevan alimentos. Desde la
parte superior de una escalinata de Odessa los ciudadanos concentrados frente al puerto saludan alborozados a los marineros, cuando de repente un grupo de guardias
les sorprende por detrás y disparan indiscriminadamente contra aquéllos. Ancianos, adultos, niños, tullidos, corren todos despavoridos escaleras abajo. Se suceden las
escenas de terror: una madre levanta en brazos horrorizada el cuerpo malherido de su hijo, se dirige hacia la guardia y es abatida por ésta; una joven que lleva a su bebé en un carrito es muerta y, tras momentos de suspense, al caer al suelo la madre el carrito sale despedido escaleras abajo... A la brutalidad de las autoridades militares responden los marineros del acorazado disparando contra el Teatro de Odessa.

5. Encuentro con la escuadra (Встреча с эскадрой)
Los marineros del Potemkin están decididos a salir al muelle para vengar la muerte injustificada de los ciudadanos a manos de las fuerzas militares, pero la proximidad de la escudra del almirante les obliga a quedarse en el acorazado para combatir. Desde el Potemkin envian a los otros barcos una señal para que se unan a ellos.
"Entre las cabezas de los almirantes zaristas retumbó un fraternal 'hurra'. Orgullosa ondeaba la bandera roja de la libertad, sin ningún disparo, paso el acorazado rebelde entre las filas de la escuadra".

Como el propio Eisenstéin explica en el texto sobre la "Unidad orgánica y pathos en El acorazado Potemkin" incluido en el libro de Georges Sadoul sobre este film, la película está trabajada como un todo orgánico en el que cada uno de sus elementos funciona en pos de una composición que nuclea lo particular en función del todo. Cada una de las partes en las que puede ser dividida son funcionales en un nivel superior de lectura, es decir, en la generalidad. Por otra parte el trabajo patético (pathos) en tanto que la sucesión y cambio constante en las cualidades de la acción, generan en el espectador una emoción (shock) que lo llevan a realizar mediante un proceso psicológico, un reflexión intelectual de acuerdo al tema propuesto.

Planeado por el Comité Central Soviético para coincidir con las celebraciones del vigésimo
aniversario de la fallida Revolución Rusa de 1905, esta película fue dirigida por un joven realizador
de 27 años llamado Sergei Eisenstein, que concibió todo el film en un guión de un sola página,
y que además era parte de una serie de 8 películas que intentaban narrar la mayor parte de las
acciones revolucionarias. La película comienza con la negación de la tripulación del Acorazado
Potemkin a comer carne en mal estado y llena de gusanos. El amotinamiento se desarrolla y
su líder, Vakulinchuk, es disparado por un joven oficial. Los oficiales de rango superior han sido
destronados y cuando el Potemkin llega a Odessa, la gente aparece por todos los lugares y
quiere saber la causa del marinero muerto y el porqué del comienzo de los actos de rebelión.
Este film, señalado por todos como un hito en la cinematografía, se estrenó en Moscú en Enero
de 1926. Tan sólo estuvo cuatro semanas en cartel.

La escena de la escalera de Odessa es la más emblemática, toda una obra maestra de edición.
Eisenstein contrapone el movimiento rítmico y ordenado de los soldados a la huida caótica de la
multitud que escapa despavorida de las balas de los cosacos. El director introduce historias
humanas que le imprimen dramatismo y acercan la trama al espectador. Esta secuencia es de
estudio obligatorio en todas las escuelas de cine. En 1958, en la feria mundial de Bruselas,
el Potemkin fue nombrada como la mejor película de todos los tiempos.

Comentarios

También disponible en DVD.

En otro archivo Que Grande es el Cine, de José Luis Garci. Programa 437. Presentación y coloquio.
Fecha de emisión: 25-enero-2005. Invitados: Antonio Giménez-Rico, Miguel Marías y Miguel Rellán.

El genio de hacer esta obra de arte fue el director Eisenstéin a quién se le encargó en 1925 para elevar el espíritu de la revolución social creada en 1917 por la revolución bolchevique.
El acorazado Potemkin es una obra que significa un nuevo aporte a la narración cinematográfica en términos de lenguaje visual. Tras la genialidad de Griffith en el trabajo de escala de planos, Einsenstein observa otra función que puede realizar la cámara, introduciendo inclinaciones de cámara que dan como resultado un énfasis o una sensación distinta en lo que se relata.
Por otro lado, se trata de una película que refleja el espíritu de la época en que es realizada, donde todo elemento es utilizado como propaganda para la legitimación ideológica de una revolución naciente. En este sentido es valorable la exaltación del hombre común, sobre todo del oprimido que decide romper sus cadenas.
Una de las escenas más famosas en la historia del cine pertenece a esta película, cuando los cosacos disparan contra el pueblo inocente para acabar con el apoyo a los rebeldes. En ese momento una madre es alcanzada por una bala mientras corría con un cochecito de bebé que rodará escaleras abajo al morir la madre. Esta escena ha sido homenajeada por directores famosos, como Francis Ford Coppola en El Padrino, Brian De Palma en Los intocables de Elliot Ness, e incluso George Lucas en su última entrega de Star Wars, aunque los soldados de asalto marchen subiendo las escaleras. También se ha parodiado por Woody Allen en Bananas, Terry Gilliam en Brazil, y Peter Segal en la tercera entrega de Agárralo como puedas.

Mencionar que procede de la restauración realizada en 2007 por la Deutsche Kinematek, editada por Kino.
El ripeo tiene una calidad impresionante; la única pega sería que los intertítulos están en inglés (la edición de Kino incluye 2 discos; el primero con los originales en ruso y el segundo en la lengua del imperio).