314

El amo de la casa


General

Titulo original: Du skal ære din hustru
Nacionalidad: Dinamarca
Año de producción: 1925
Género: Drama

Otras personas

Director: Carl Theodor Dreyer
Escritor: Carl Theodor Dreyer; Svend Rindom
Productor/Estudio: Palladium Films
Compositor:
Fotografia: George Schnéevoigt

Funcionalidades

Duración: 107
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: Web
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 3,4 Gb

Reparto

  • Astrid Holm
  • Karin Nellemose
  • Mathilde Nielsen
  • Clara Schønfeld
  • Johannes Nielsen
  • Petrine Sonne
  • Aage Hoffman
  • Byril Harvig
  • Viggo Lindstrøm
  • Aage Schmidt

Sinopsis

Viktor es un marido tiránico, que espera que todo se haga al momento, cuando él lo ordena, y no aprecia los esfuerzos de su mujer, Ida, por sacar la casa adelante. En un momento dado, Ida se marchará por un tiempo, y Viktor, junto con la madre de Ida, tendrá que hacerse cargo de la casa y realizar él mismo las tareas que antes hacía su mujer.

Viktor Frandsend es un tipo egoísta y brutal, padre de dos hijos, que humilla a su esposa, Ida, de salud delicada. Cuando ella sufre un ataque de nervios y le deja, Viktor se siente culpable. Al tiempo, se ve obligado a recurrir a los servicios de una mujer mayor, que revolucionará las rígidas normas de la casa.

Comentarios

Gran film de la etapa muda de Dreyer, sólo superado por La pasión de Juana de Arco. El cineasta está influido por su compatriota Victor Sjöström, pero introduce las constantes de su filmografía: familia, amor, sacrificio. También demuestra que es único a la hora de describir complejos personajes femeninos.

Du skal aere din hustru está basada en una pieza teatral de Svend Rindom titulada TyrannensFald (La caída de un tirano). Con ella, desposeída la historia de grandes lances argumentales, Dreyer pretende «observar al microscopio la banalidad que constituye la vida de miles de ciudadanos».

El realizador danés, que recientemente acaba de rodar dos films en Berlín, renuncia a desarrollar la película en términos naturalistas e insiste en el Kammerspielfilm como fuente inspiradora. Ante la imposibilidad de filmar en un auténtico apartamento, Dreyer reconstruye uno en estudio con extrema minuciosidad. Su idea de hacer transcurrir la mayor parte de la historia entre decorados, reside en el intento de crear una atmósfera capaz de transmitir al espectador una sensación claustrofóbica, que ayude a explicar las tensiones psicológicas a las que los personajes están sometidos. Las superficies lisas del entorno, tienen por objeto remarcar la expresividad facial de los actores que, a manera de termómetro anímico, nos traducen la intensidad de su mundo interior. La maestría técnica y estilística de Dreyer encuentra recreo en su tendencia a la esencialidad. Así, mediante un diseño de líneas transversales y diagonales, configuradas por los tenderetes de ropa tendida esparcidos por toda la casa, el realizador nos muestra la ruptura del orden establecido, cuando en la historia, la anciana nodriza se hace cargo de las labores del hogar, en contraste con la horizontalidad que representaba el rigor previo impuesto por el esposo.

El final, donde se observa la transformación del marido en un ser de apacible carácter, que posibilita la estabilidad conyugal, no es tan feliz como abierto. La sospecha de que la nueva situación no va unida necesariamente a un carácter de irreversibilidad, es perfectamente lúcida. La película se estrena el 5 de octubre de 1925 en el Paladsteatret de Copenhage y representa para Dreyer uno de sus éxitos mas importantes, que va a otorgarle una enorme reputación internacional. (Texto de Luis Enrique Ruiz, tomado de Obras Maestras del Cine Mudo) Rechazando espectacularidades vanas, hizo una película de gran sencillez sobre lo cotidiano.