652

El apartamento


Personal

Valoración personal: 9 stars

General

Titulo original: The Apartment
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1960
Género: Comedia

Otras personas

Director: Billy Wilder
Escritor: Billy Wilder; I. A. L. Diamond
Productor/Estudio: United Artists; The Mirisch Corporation
Compositor: Adolph Deutsch
Fotografia: Joseph LaShelle

Funcionalidades

Duración: 125
Pistas de idioma: Castellano; Inglés
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: BD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 3,1 Gb

Reparto

  • Jack Lemmon
  • Shirley MacLaine
  • Fred MacMurray
  • Ray Walston
  • Jack Kruschen
  • David Lewis

Sinopsis

Baxter es un empleado contable de una gran empresa de seguros en Nueva York. Ha descubierto la forma de "ascender" en la empresa, que consiste en ceder su apartamento por horas a varios directivos para que ellos lleven a sus amantes de turno. Tiene que solucionar los pequeños problemas que le ocasionan los usuarios del apartamento y se enamora de la amiga de su jefe. Un día se le presenta un problema difícil de resolver.

Comentarios

En otro archivo Que Grande es el Cine, de José Luis Garci. Programa 300. Presentación y coloquio.
Fecha de emisión: 1-abril-2002. Invitados: Eduardo Torres-Dulce, Juan Cobos y Javier Rioyo.

Premios
1960: 5 Oscars incluyendo mejor película, director y guión original. 10 nom.
1960: 3 Globos de Oro, incluyendo Mejor película - Comedia. 4 nominaciones
1960: Premios BAFTA: Mejor película, actor extranjero y actriz extranjera
1960: Sindicato de Directores (DGA): Mejor director
1960: Festival de Venecia: Mejor actriz (Shirley MacLaine)
1960: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película (ex-aequo), director y guión
1960: National Board of Review: Top 10 mejores películas

La sobria puesta en escena habitual de Wilder aquí con momentos de cine en estado puro, de las películas en las que Wilder saca más partido de la imagen (el ruido de la botella de champán, el plano de la desesperada carrera de MacLaine, el espejo roto y la cara aún más rota de Lemmon cuando lo ve...), una fantástica fotografía, el extraordinario ritmo narrativo también habitual en él (demostrando que es mucho mejor director de lo que a veces se le reconoce), unas interpretaciones antológicas de todos, personajes principales y secundarios, y unos diálogos que son dinamita pura («Cuando se sale con un hombre casado, una nunca debe ponerse rimmel») dan cuerpo a esta amarga comedia, la mejor de Wilder y entre las diez mejores películas de todos los tiempos.
Pocas veces cuando pongo un diez es realmente un diez (a veces 9´8, 9´7..) aquí pasa igual. Es un 12. Una película perfecta, divertida, sensible... En ella el hombre actual empieza a tomar cuerpo, la dubitativa actitud de Lemmon no es más que una prolongación de la visión que esta película nos da de la vida que en los 50 había empezado a fraguarse y que nos esperaba a partir de entonces. Apartamentos pequeños, soledad, éxito a cualquier precio, grandes empresas que deshumanizan a los empleados, grandes ciudades que deshumanizan a sus ciudadanos, televisión, publicidad y, por supuesto, mandos a distancia.