2387

El archiduque y el ballet


General

Titulo original: Der Balletterzherzog. Ein Wiener Spiel von Tanz und Liebe
Nacionalidad: Austria
Año de producción: 1926
Género: Comedia

Otras personas

Director: Max Neufeld
Escritor: Jacques Bachrach; H.W. Czech; Max Neufeld
Productor/Estudio: Hugo Engel-Filmgesellschaft; Max Neufeld-Film
Compositor:
Fotografia: Hans Theyer

Funcionalidades

Duración: 120
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: DVD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Buena-Regular
Peso: 825 Mb

Reparto

  • Richard Waldemar
  • Albert Paulig
  • Werner Pittschau
  • Carmen Cartellieri
  • Dina Gralla
  • Eugen Guenther
  • Mizi Griebl
  • Anna Kallina
  • Hans Marr

Sinopsis

Cuenta una historia sobre un triángulo amoroso. El Archiduque Sixto y su ayudante Pablo son rivales a la hora de ganarse el afecto de Gabi-Eliza, bailarina de la Ópera de Viena.

Comentarios

Ciertamente, el ambiente vienés ayuda a desarrollar una historia predecible y, al mismo tiempo, ingeniosa y encantadora (a pesar de todo, esto es Austria y la esencia cálida de la decadencia está en todas partes). Probablemente en otras manos malvadas ésta sería una película muda más interesante y llena de malicia. Eso se debe principalmente a las características de la historia, de ésas que a los plebeyos les gusta exagerar, es decir, al estilo de vida desenfadado y lujurioso del aristócrata. Sin embargo, herr Neufeld muestra muchas virtudes con una mezcla de irreverencia e hilaridad. Por ejemplo: la rivalidad de las divas de la ópera, los continuos malentendidos entre los tres personajes principales y las maniobras militares/amorosas en Mudwitz.

La atmósfera de opereta clásica y decadente que se puede ver en la película está curiosamente entrelazada con la moderna década de los años veinte del siglo pasado. Ese hecho al principio desconcierta a la audiencia, que ve a esos tipos austríacos con esos uniformes impecables o incluso al archiduque de civil en las calles de Viena, lo que no sirve para olvidar la vida práctica de frau Elisa, que reside en un apartamento modesto.

Hay una combinación muy interesante de la vida real común y modesta con el lujo y los palacios aristocráticos en un contraste ingenioso que herr Neufeld ciertamente usa para distinguir y burlarse adecuadamente del mundo aristocrático de la decadencia, lo que transmite a la audiencia un mundo de fantasía y sueños idealizados que sólo en el cine mudo puede hacerse realidad. Por esta razón "Der Balletterzherzog" es un excelente paradigma de la opereta cinematográfica.