General
Titulo original: | Biruma no tategoto |
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Nacionalidad: | Japón |
Año de producción: | 1956 |
Género: | Bélica |
Otras personas
Director: | Kon Ichikawa |
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Escritor: | Natto Wada; Michio Takeyama |
Productor/Estudio: | Nikkatsu |
Compositor: | Akira Ifukube |
Fotografia: | Minoru Yokoyama |
Funcionalidades
Duración: | 116 |
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Pistas de idioma: | Japonés |
Idiomas de los subtítulos: | Castellano |
Modo de color: | Blanco y negro |
Fuente ripeo: | BR |
Soporte: | DivX |
Tipo archivo: | AVI |
Calidad imagen: | Excelente |
Peso: | 1,7 Gb |
Reparto
- Rentaro Mikuni
- Shôji Yasui
- Jun Hamamura
- Takeo Naito
- Ko Nishimura
- Hiroshi Tsuchikata
- Sanpei Mine
- Yoshiaki Kato
- Sojiro Amano
- Yôji Nagahama
Sinopsis
En los últimos días de la II Guerra Mundial, el sureste asiático está plagado de tropas
japonesas, que exhaustas e incomunicadas, vagan sin rumbo acosadas por las fuerzas aliadas.
En Birmania, una compañía singular, mandada por un capitán que en la vida civil ejerce la
profesión de músico, es conocida por “la compañía de las canciones”. Los soldados que la
integran forman una masa coral que interpreta magistralmente canciones tradicionales.
Tras entregarse a las fuerzas británicas, el cabo Mizushima, virtuoso intérprete del arpa
birmana, es enviado a una arriesgada misión de paz, tras la cual desaparece sin dejar rastro.
Comentarios
Premios
1956: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa
1956: Venecia: Premio Saint Giorgio y Premio OCIC (mención honorable)
EL ARPA BIRMANA está basada en una famosa nonovela infantil de Michio Takeyama. Lo más interesante y memorable de The Burmese Harp es sin duda la transformación espiritual de Mizushima. Ichikawa sitúa a Mizushima entre dos tipos de soldados: los que se rinden y añoran con regresar a Japón y los que continúan la lucha. La decisión de rendirse pero quedarse en Birmania para enterrar los soldados muertos le concede a Mizushima un estado espiritual superior al resto de los soldados. Ichikawa contrasta las conversaciones de los soldados sobre lo que van a hacer cuando regresen de vuelta a Japón con la figura solitaria de Mizushima en su búsqueda espiritual a través de las llanuras de Birmania. Mizushima trasciende lo más preciado por el resto de sus compañeros, ese deseo por regresar a su tierra natal, por un sacrificio mayor. Si a ésto sumamos el apego especial que los japoneses tienen por su tierra natal y su noción de que lo que peor que les podría haber pasado era morir y ser olvidados en suelo extranjero, podemos entender un poco más el especial significado del sacrificio de Mizushima. Éste, desde el principio de la película parece estar destinado a quedarse en Birmania. Al comienzo del largometraje unos lugareños roban el uniforme de Mizushima. Éste se pone ropas tradicionales y sus compañeros le dicen que podría pasar por un nativo. De la misma manera, Ichikawa conecta a Mizushima con el país mediante tomas largas donde vemos al cabo/monje fundiéndose con el paisaje birmano, caminando por llanuras y montañas o enterrando cuerpos en la orilla lodosa de un río.