5159

El atleta fantasma


General

Titulo original: L'atleta fantasma
Nacionalidad: Italia
Año de producción: 1919
Género: Aventuras

Otras personas

Director: Raimondo Scotti
Escritor: Renee De Liot
Productor/Estudio: Films A. De Giglio
Compositor:
Fotografia:

Funcionalidades

Duración: 89
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: Web
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Buena-Regular
Peso: 600 Mb

Reparto

  • Mario Guaita-Ausonia
  • Elsa Zara
  • Dino Bonaiuti
  • Gaetano Rossi

Sinopsis

Jenny, la frívola y emprendedora hija del rico Ladimoor, es cortejada sin éxito por el tímido Harry Audressen. Visitando un museo, Jenny se encapricha de una hebilla de oro antiquísima que el director del mueso ha puesto en venta. El padre de Jenny la compra, pero Tesy y Mesy, dos anticuarios, tratan de robarla. El Atleta Fantastma, un hombre enmascarado, logra ahuyentar a los ladrones, pero estos no se dan por vencidos.

Comentarios

El posible misterio de quién será ese personaje que persigue a ladrones y a espías queda enseguida desvelado, ya que el director nos lo presenta a las pocas escenas. El protagonista tiene apellido de polvo de talco (Mario Guaita-Ausonia) y en la presentación aparece marcando bíceps de cara a la galería. Anteriormente ya había interpretado una versión italiana de "Salambo" y "Espartaco".

La trama se desarrolla entre gente de alta sociedad, donde una joven, entre risas y juegos, casi menosprecia a su novio, comparándolo (para mal) con el famoso atleta fantasma que lucha contra el mal. El novio, no descubrimos nada diciéndolo, es el fantasma en cuestión. A partir de aquí, el enmascarado se las verá con una organización internacional criminal que, como el lector puede suponer, no se saldrá con la suya.

Película entretenida, bastante mal interpretada, a excepción del citado Ausonia, elegante y simpático, y que no pasará a la historia pero tampoco aburre.

(Eddie Constanti)
---------------------------------------
Eso nos parece a nosotros, una réplica a la serie de películas de Maciste que tanto éxito obtenían en Italia y en esa época. Producida modestamente y no sin cierta ironía semicamuflada, esta parodia del buen vengador nos presenta la historia de un misterioso personaje que trae en jaque a la delincuencia del país, ya que destruye cualquier plan de maldad que el submundo de cacos, estafadores y chorizos de altos o bajos vuelos se proponen, Los periódicos no hablan de otra cosa que del Atleta fantasma e incluso en la alta sociedad se hacen apuestas para descubrir quién se esconde bajo la máscara de ese fornido justiciero. El atleta en cuestión, interpretado por Dino Bonaiuto, deberá resolver la peligrosa trama de una sociedad secreta que tiene auténticos cerebros calculadores y una organización de inteligencia probada. Pero esta vez, nuestro "Maciste" de secano se enfrentará a un doble reto: desmantelar la citada sociedad y demostrar a su amada que los llamados "titanes escondidos" suelen estar mucho más cerca de lo que uno se imagina. Inútil es decir que con este planteamiento la identidad del Atleta se resuelve a los pocos minutos del metraje, aunque el guión pretenda escamotearnos ese dato. Podríamos llamarlo un "Pimpilena Escarlata" de baratillo. La dirige Raimondo Scotti, una modesta y casi anónima figura del silente italiano de los años 10-20. Se ve con agrado y no molesta en absoluto. Vendría a ser como el chorizo de segunda clase en un bocata.