4819

El ayudante del Zar


General

Titulo original: Der Adjutant des Zaren
Nacionalidad: Alemania
Año de producción: 1929
Género: Melodrama

Otras personas

Director: Vladimir Strizhevsky
Escritor: Vladimir Strizhevsky
Productor/Estudio: Greenbaum-Film
Compositor:
Fotografia:

Funcionalidades

Duración: 118
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: Web
Soporte: DivX
Tipo archivo: AVI
Calidad imagen: Regular
Peso: 1,4 Gb

Reparto

  • Ivan Mozzhukhin
  • Carmen Boni
  • Eugen Burg
  • George Seroff
  • Fritz Alberti
  • Daniel Dolski
  • Alexander Polonsky
  • Alexander Granach

Sinopsis

El príncipe Kurbsky, ayudante del zar, conoce a una bella dama en su viaje hacia Rusia. Entabla amistad con ella sin saber que es una espía que trabaja para un grupo terrorista que trata de matar al zar. La amistad se convierte en amor, se casan y ella ve cómo se tambalean sus principios ante la llegada de ese nuevo sentimiento, a la vez que Kurbsky se entera de los objetivos de su esposa.

Comentarios

La copia
Proviene de Det Danske Filminstitut y presenta un defecto importante: en los planos generales la calidad de imagen es excelente, pero en los primeros planos reina una especie de flou, como una nebulosa, que hace difícil apreciar correctamente el perfil de los personajes.

Cuando Ivan Mosjoukine quiso probar fortuna en Estados Unidos, lo primero que hicieron los yanquis fue obligarle a pasar por el bisturí de un doctor en cirugía estética con el fin de "suavizarle" los rasgos, demasiado angulosos para el gusto estadounidense. Con ello, lo que hicieron fue que Mosjoukine perdiese naturalidad en sus facciones y ya no fuese el mismo. Lo pudimos apreciar en "Surrender", de 1927, ya ofrecida en este foro, y también en esta producción alemana que hoy os traemos. Fue el mismo caso que el de Marlene Dietrich, a quien se le hicieron quitar varias muelas para que su rostro fuese más "estilizado". Como veis, antes de Trump, por aquellas andurriales ya tenían sus ideas de bombero, como decimos por aquí. O sea, "bienvenido al país de las oportunidades, pero antes de entrar te haces un lifting".

"El ayudante del zar" se filmó cuando el sonoro ya era un hecho en Estados Unidos, pero en países como Alemania, donde se realizó esta cinta, aún no se había implantado. La película, digámoslo enseguida, no aportó nada a la carrera del gran actor ruso; el guión es flojo y las situaciones muchas veces parecen forzadas. Incluso se incluyen algunas incongruencias en el relato. Acompaña a Mosjoukine la italiana Carmen Boni, esposa de Augusto Genina, a quien recordaréis por su papel en "Addio Giovinezza". La química entre el ruso y la italiana funciona a medias, sólo en los instantes en que él fija esa mirada que todos conocemos y que le hizo famoso. Y la figura del zar queda tan lejos que tampoco da ocasión para profundizar el tema por este lado.

Por tanto, se trata de una película en la que el espectador siempre está esperando "algo más" que nunca llega a producirse, ni siquiera cuando el jefe de policía descubre las andanzas de la esposa del ayudante del zar y la trama parece iniciar el sendero de la intriga.