679

El bazar de las sorpresas


General

Titulo original: The Shop Around the Corner
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1940
Género: Comedia

Otras personas

Director: Ernst Lubitsch
Escritor: Samson Raphaelson; Miklós László
Productor/Estudio: Metro Goldwyn Mayer
Compositor: Werner R. Heymann
Fotografia: William H. Daniels

Funcionalidades

Duración: 98
Pistas de idioma: Castellano; Inglés
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: Web
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 3,5 Gb

Reparto

  • Margaret Sullavan
  • James Stewart
  • Frank Morgan
  • Joseph Schildkraut
  • Sara Haden
  • Felix Bressart
  • William Tracy
  • Inez Courtney

Sinopsis

Alfred Kralik es el tímido jefe de vendedores de Matuschek y Compañía, una tienda de Budapest. Todas las mañanas, los empleados esperan juntos la llegada de su jefe, Hugo Matuschek. Alfred respondió a un anuncio del periódico y tiene un romance por carta. Matuschek contrata a Klara Novak contra los deseos de Alfred. En el trabajo, Alfred y Klara discuten constantemente, sin sospechar que Klara es la corresponsal secreta de Alfred.

Comentarios

En otro archivo Que Grande es el Cine, de José Luis Garci. Programa 11. Presentación y coloquio.
Fecha de emisión: 24-abril-1995. Invitados: Miguel Marías, Eduardo Torres-Dulce y Juan Cobos.

Lubistch a lo Capra (aunque algo más cínico) y mostrándonos unos cambios de tono en el metraje que ya los quisiera Ronaldinho en sus regates. Melancolía, comedia, ingenuidad, drama... todo se conjuga en su justa medida (¡el talento que hay que tener para conseguirlo!) dando lugar a una película redonda de irresistible candor para toda la familia que, creo, es de esas obras que además de ser intemporal tiene la virtud de gustar a (casi) todo el mundo.

Fantásticos secundarios, tanto por la interpretación como por lo bien perfilados que están esos pequeños y, en apariencia, vulgares personajes.

El problema de los remakes de este tipo de cine es que el talento de Lubistch no es algo palpable. Podemos tratar de explicitar sus bondades pero siempre quedará algo etéreo que consigue que la película funcione y que sale o no sale, no puede imitarse. Y es que esta película no se conforma simplemente con contarnos un romance y con la comedia que del equívoco pueda extraerse.

Es una tragicomedia que nos introduce de lleno y sin estridencias en el drama íntimo de los personajes y que, además, emplea ese microcosmos para hablarnos de la rigidez de las concepciones sociales imperantes, de la felicidad que deriva de las pequeñas cosas que la masa en su conjunto considera tontas o insignificantes, de la solidaridad a lo Capra (también la película tiene en común con el director nacido en Palermo el tono distendido, un ritmo que hace que la película avance de forma fluida y cálida aunque nos cuenten un intento de suicidio).

La película está inspirada en la obra Parfumerie (1937), del escritor húngaro Miklós László.[1] El film ha sido declarado "culturalmente significativo" por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y escogida para su preservación por el National Film Registry